Los avances en diagnóstico y tratamiento médico permiten que cada vez más mujeres con cáncer de mama superen la fase activa de la enfermedad (68% para 2018 según la Sociedad Americana del Cáncer). Sin embargo, estas pacientes tienen que hacer frente a una serie de secuelas relacionadas con la propia enfermedad o con los tratamientos recibidos que afectan a su calidad de vida. El dolor, la depresión o la presencia de linfedema son algunos de estos efectos secundarios.
Los resultados de esta Tesis Doctoral indican que los problemas de activación muscular en cuello-hombro evidenciados a través de electromiografía de superficie podrían estar relacionados con las alteraciones funcionales que sufren las pacientes a ese nivel. Además, parece que la fatiga relacionada con el cáncer, el nivel de actividad física, los síntomas por el tratamiento médico recibido, así como la imagen corporal de las pacientes podrían relacionarse con el nivel de depresión que éstas sufren. Por tanto, estos efectos secundarios necesitan de tratamientos eficaces que den respuesta a las necesidades de estas pacientes. En este sentido la actividad física ha sido siempre un buen aliado, por lo que una plataforma de telerehabilitación a través de Internet con programas de actividad física personalizados ha mostrado ser una herramienta segura, eficaz y con buena adherencia tanto para valorar como para tratar dichos efectos secundarios.
Esta Tesis Doctoral resalta por tanto la importancia de analizar en primer lugar las necesidades físicas y psicológicas que presentan las pacientes de cáncer de mama para después proponer programas eficaces que mejoren su calidad de vida. Un seguimiento a los 5 años de estas pacientes ha mostrado la cronicidad de algunas de las secuelas que sufren y la necesidad que tienen por tanto de programas continuos de tratamiento. Por este motivo se ha puesto en marcha una Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico que surge del convenio establecido entre la Universidad de Granada (Instituto de Investigación Deporte y Salud) y el Servicio Andaluz de Salud en una localización clave como es el Parque Tecnológico de la Salud para dar respuesta y apoyo a las múltiples secuelas con las que conviven estas pacientes.