Javier Irurita Olivares

Javier Irurita Olivares

• Premio Extraordinario de Doctorado 2013-14 (Salud)

ESTIMACIÓN DE LA EDAD DE INDIVIDUOS INFANTILES EN ANTROPOLOGÍA FORENSE. RESULTADOS PARA LA EDAD DENTAL EN UNA MUESTRA DE ORIGEN MEDITERRÁNEO

La Antropología Forense constituye una rama fundamental de las Ciencias Forenses, participando como disciplina clave en multitud de cuestiones médico-legales, tales como la identificación de personas desaparecidas, la interpretación de lesiones en el esqueleto en relación a la forma y causa de la muerte; la investigación de delitos de lesa humanidad, como el estudio de fosas comunes; o la asistencia en casos de desastres masivos, como terremotos, tsunamis, inundaciones, atentados terroristas, etc. Así mismo, también destaca su papel para el estudio de personas vivas por cuestiones de inmigración, paternidad, delitos cometidos por, o contra el menor, etc. Esta tesis doctoral aborda uno de los principales retos que la Antropología Forense tiene en la actualidad, consistente en desarrollar una metodología específica para el estudio de individuos infantiles, la cual permita a las ciencias forenses responder de manera eficaz cuando se vean implicados menores en cualquiera de los escenarios anteriormente mencionados. Como resultado más destacado, conseguimos formar la colección más grande de esqueletos infantiles que existe en la actualidad en todo el mundo. Está formada por 230 esqueletos con edades comprendidas entre los 5 meses de gestación y los 8 años, lo que la convierte en un referente internacional para la investigación en Antropología Forense. Gracias a una estancia en el Museo Nacional de Historia Natural de Lisboa, pudimos ampliar nuestro trabajo con otra colección de esqueletos infantiles. Dada la escasez de muestras de estudio adecuadas, es imprescindible este tipo de colaboraciones entre grupos de investigación de diferentes partes del mundo. La tesis incluye en sus resultados 2 nuevos métodos para la estimación de la edad a partir del desarrollo dental de individuos infantiles. Sin embargo, cabe destacar que constituyó el inicio de una amplia línea de investigación actualmente vigente, gracias a la cual hemos continuado publicando resultados en las revistas científicas más relevantes del área, como nuevos métodos para la estimación de la edad y el sexo, o para a interpretación de lesiones a partir del esqueleto de individuos infantiles.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

1. Alemán I, Irurita J, Valencia AR, Martínez A, López-Lázaro S, Viciano J, Botella MC (2012). Brief Communication: The Granada Osteological Collection of Identified Infants and Young Children. American Journal of Physical Anthropology 149:606-610
  2. Irurita J, Alemán I, Viciano J, De Luca S, Botella MC (2014) Evaluation of the maximum length of deciduous teeth for estimation of the age of infants and Young children: proposal of new regression formulas. International Journal of Legal Medicine 128_345-352
  3. Irurita J, Alemán I, Viciano J, López Lázaro S, Botella MC (2015) Alteration of skull bones found in anencephalic skeletons from an identified osteological collection. Two case reports. International Journal of Legal Medicine 129: 903-912