La preferencia manual ejerce un fuerte efecto sobre la forma de la asociación: derecha-bueno en diestros, e izquierda-bueno en zurdos y quisimos valorar en qué medida la cultura es capaz de ejercer una influencia sobre esta asociación. Luego nos propusimos conocer si bastaría con sólo observar a otra persona realizar una tarea motriz manual para generar cambios en la valoración del espacio. Posteriormente exploramos los límites de la flexibilidad de la asociación del espacio lateral con lo bueno y lo malo, valorando la posibilidad de que el entrenamiento en imaginación y la visualización mental fuese suficiente por sí misma para revertir la valoración emocional del espacio.
En la segunda parte de la tesis usamos la metáfora espacial EL TIEMPO ES ESPACIO. Todos tenemos una perspectiva orientacional temporal que, en mayor o menor medida, es inconsciente y subjetiva. Y, aunque vivimos inmersos en situaciones cíclicas, usamos nuestra perspectiva para codificar y organizar todas estas experiencias con la intención de dar cierto sentido a nuestra existencia. La cultura, nuestra educación y valores, condicionan esta forma de organización de los esquemas conceptuales del tiempo. Así, investigamos en qué medida el apego a los valores tradicionales ayuda a generar diferentes esquemas cognitivos en el procesamiento del pasado y del futuro. Y la posibilidad de que la focalización de la atención en el pasado o el futuro pudiese intervenir en que las personas configuren distintas correspondencias espaciales en el procesamiento del tiempo.