Profesores que la imparten:
- Dr. Jonatan Ruiz Ruiz, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva.
- Dr. Francisco B. Ortega Porcel, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva.
Fechas previstas para la actividad: 26 y 28 de abril y 4 y 6 de mayo de 2022
Horario: De 9:00 h a 14:00 h
Número de alumnos/as: 30
Número de horas: 25 (20 presencial, 5 no presencial)
Plazo de solicitud: del 4 al 17 de abril de 2022
Forma de inscripción: https://forms.gle/XpHnFL7LQvzHwRaQ8
Observaciones: Actividad presencial.
Lugar: Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (Imuds).
Programa de la actividad:
Sesión 1:
- Cómo escribir un artículo científico.
Sesión 2:
- Cómo escribir un artículo científico.
- Cómo hacer una presentación oral.
Sesión 3:
- Herramientas de búsqueda y gestión de referencias bibliográficas.
- Cómo preparar y defender un póster – creación de infografías.
Sesión 4:
- Correspondencia con Editores (cover letter) y Revisores (response letter)
- Defensa de un poster
Profesora que la imparte: Ana Luisa Teruel Martínez, diseñadora gráfica.
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 4, 5, 6, 9 y 10 mayo de 2022 (2,5 horas cada día) + 7,5h de clases telemáticas
Horario: De 18:00 h a 20:30 h
Lugar: Facultad de Medicina.
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: Del 7 al 17 de abril de 2022
Forma de inscripción: A través de este fomulario.
Observaciones: Los alumnos necesitarán un ordenador portátil para seguir el curso.
Programa de la actividad:
Sesión 1:
- Comunicación gráfica en el ámbito científico.
- El color y su importancia a la hora de comunicar gráficamente.
Sesión 2:
- Síntesis de los elementos gráficos.
Sesión 3:
- Herramienta para desarrollo de gráficos: Affinity Suite (Designer y Photo).
Sesión 4:
- Recursos gráficos para la maquetación de presentaciones (Power Point/ Affinity Publisher).
- Revisión y puesta en común de los diseños del alumnado.
Coordinadores: Juan Ruano Ruiz y Beatriz Isla Tejera
Número de horas: 30 h en total (10 horas + 20 horas de actividades formativas a distancia)
Fechas previstas para la actividad: 31 de octubre al 15 de diciembre de 2021
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: 13 al 19 de octubre de 2021
Forma de inscripción: https://forms.gle/YPPMbtHT4Mw8BFsb6
Programa de la actividad:
- Tema 1. Hierarchy of evidence in medicine (case reports, observation studies, randomized clinical trials, systematic reviews and meta-analyses, overviews, evidence maps).Beatriz Isla Tejera, Pharm.D., Ph.D. (coordinador), F.E.A. del la UGC de Farmacia, IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía
Idioma: Spanish
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 31 de octubre-4 de noviembre de 2021
- Tema 2. Clues to preserve research integrity and and how to prevent waste of research (plagiarism, p-hacking, duplicity, risk of bias, confict of interest -economic and non economic, protocols, high methodological quality standards). Juan Ruano, M.D., Ph.D. (coordinador), F.E.A. de la UGC de Dermatología, IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía.
Idioma: Spanish
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 7-11 de noviembre de 2021
- Tema 3. Systematic reviews and meta-analyses (protocolos in PROSPERO repository, PICO, searcher strategy, risk of bias, qualitative and quantitative synhesis, RoB 2.0, RevMan, GRADE approach, PRISMA statement). Francisco Gómez García, M.D., Ph.D., F.E.A. de la UGC de Dermatología, IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía.
Idioma: Spanish
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 14-18 de noviembre de 2021
- Tema 4. Research on research as a new emerging feld of science (meta-epidemiological studies, AMSTAR 2 and ROBIS instruments). Livia Puljak, M.D., Ph.D., Full Professor, Center for Evidence-Based Medicine and Health Care, Catholic University of Croatia, Zagreb, Croatia.
Idioma: English
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 21-25 de noviembre de 2021
- Tema 5. How to conduct and to assess methodological studies - practical advice. Dawid Pieper, Ph.D., MPH, MSc (Epidemiology), Head of Department, Evidence-Based Health Services research, Institute for Research in Operative Medicine, Witten/Herdecke University, Faculty of Health, School of Medicine, Cologne, Germany.
Idioma: English
Actividades: 2h videoconferencia + 4 horas actividades complementarias a distancia).
Fechas: 28 noviembre-2 de diciembre de 2021
- Evaluaciones: 5-15 de diciembre de 2021
Profesor que la imparte:
Número de horas: 20
Fechas y horarios previstas para la actividad: CANCELADO
Lugar de celebración: Salón de Grados C de la Facultad de Medicina
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Por confirmar
Forma de inscripción: Estará activo cuando comience el plazo de solicitud
Programa de la actividad:
Session 1: Write abstract first
- Lecture: Writing for publication vs Evidence-based medicine
- Group work: Framing questions, title, abstract and study design
Session 2: Selecting a journal
- Lecture: The basic journal metrics
- Group work: Drafting introduction
Session 3: Avoiding rejection
- Lecture: The editorial and peer-review process
- Group work: Writing methods and results
Session 4: Handling revisions and rejections
- Lecture: Responding to peer-review
- Group work: Writing discussion
Session 5: What editors want
- Lecture: Post-publication dissemination
- Group work: Group presentations
Información adicional: Course Manual
Profesores que lo imparten:
Número de horas: 15 horas.
Fechas prevista para la actividad: 16 de mayo y 7 de junio de 2022
Lugar: Facultad de Farmacia, Dpto. Farmacología, planta 2
Horario: De 10:00 h a 20:30 h
Número de alumnos: 20
Plazo de solicitud: Del 25 de abril al 2 de mayo de 2022
Inscripción: A través de este FORMULARIO
Programa de la actividad:
Edición 2021/2022
Duración: 10-13 horas
Lugar: Aulario Posgrado (Avenida Madrid)
Aula: B3
El curso consta de tres módulos:
1. Perfil de investigador:
El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
Necesidad de normalización del nombre de investigador.
-Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet
-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
2. Bases de datos:
Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, SPI, TESEO
3. Gestores bibliográficos:
Introducción a los gestores bibliográficos
Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote
Profesores que la imparten:
- Enrique J Cobos del Moral
- Rafael González Cano
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: del 28 de marzo al 1 de abril de 2022
Horario: De 16.30 a 20.30 (ONLINE)
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 7 al 13 de marzo de 2022
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
- TEMA 1: FUNDAMENTOS DE FARMACOCINÉTICA (ADME) Y FARMACODINAMIA
- TEMA 2: ESTRATEGIAS DE DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS. FASES DEL DESARROLLO DE UN FÁRMACO FIRST-IN-CLASS.
- TEMA 3: PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN LOS MODELOS PRECLÍNICOS. GENERALIDADES
- TEMA 4: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (MACHINE LEARNING) APLICADO AL EFECTO DE FÁRMACOS
- TEMA 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS (REDES NEURONALES) Y SU APLICACIÓN A LOS EFECTOS FARMACOLÓGICOS
Profesora que la imparte: Dra. Paula Rodríguez Bouzas. PTU de Universidad de Granada.
Número de horas: 15
Fechas previstas para la actividad: 8-9 y 15-16 febrero de 2022
Horario: De 16 a 19:45h.
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 17-23 enero 2022
Forma de inscripción: https://forms.gle/7J1RRYmJdbokuE757
Programa de la actividad:
CONTENIDOS
Unidad 1: Análisis descriptivo y exploratorio de datos: medidas de centralización dispersión, percentiles y medidas de forma. Box & Whisker Plot y gráficos de normalidad.
Unidad 2: Inferencia estadística. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis: conceptos básicos, planteamiento de un contraste de hipótesis, tipos error y tipos de contrastes de hipótesis. Tests de normalidad.
Unidad 3: Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia de medias, razón de varianzas y diferencia de proporciones.
Unidad 4: Contrastes de hipótesis no paramétricos para una y varias muestras: contraste de aleatoriedad, contraste de Mann-Withney, contraste de Wilcoxon, y de Kruskall-Wallis.
Profesor que la imparte: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 7 a 11 de marzo de 2022
Horario: De 9:30 h a 13:30 h (ONLINE)
Número de alumnos/as: 35
Perfil del alumno/a: Doctorandos de 1º y 2º año
Plazo de solicitud: 14 al 20 de febrero de 2022
Forma de inscripción: FORMULARIO
Programa de la actividad:
1. Planificación y realización de un diseño experimental- Investigar de forma correcta: elementos de epistemología
- Teoría de la medida
- Diseños experimentales
- Tipos de validez
- Tipos de variables
- Reglas de muestreo y contrabalanceo
2. Análisis preliminares- Datos perdidos: tratamiento y evaluación
- Análisis preliminares paramétricos
- Análisis preliminares no paramétricos
- Variables aleatorias: la distribución normal y su extensión
- Otras distribuciones notables
3. Búsqueda de outliers- Aspectos teóricos relacionados con puntuaciones extrañas
- Outliers Univariados
- Outliers Bivariados
- OutliersMultivariados
4. Teoría del contraste de hipótesis- Aspectos epistemológicos y aspectos prácticos del contraste de hipótesis
- El problema de la corrección
- Introducción al enfoque Bayesiano
5. Elementos de cálculo de la probabilidad- Cálculo de la probabilidad: aspectos intuitivos y contraintuitivos
- El tamaño del efecto. Teoría y aplicaciones
- Potencia estadística
6. Asociaciones entre variables- Chi cuadrado
- Correlación
- Análisis de la varianza
- Pruebas sobre las medias
- Regresión simple
Profesora que la imparte: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 14 a 18 de marzo de 2022
Horario: De 9:30 h a 13:30 h (ONLINE)
Número de alumnos/as: 35
Perfil del alumno/a: Doctorando de 2º, 3º año o con conocimientos estadísticos previos
Requisitos: Conocimientos estadísticos. Para la parte práctica, los alumnos necesitarán un ordenador portátil con los paquetes estadísticos SPSS
Plazo de solicitud: 21 al 27 de febrero de 2022
Forma de inscripción: Mediante este FORMULARIO
Programa de la actividad:
1. Introducción a los modelos multivariados- Teoría de la modelización
- Tipos de modelos
- Especificación, evaluación y ajuste de un modelo
- Métodos de estimación: GLS y máxima verosimilitud
- Cálculo y sentido de las distancias estadísticas
2. Modelo lineal general- Análisis de la varianza factorial
- Regresión multiple
- Ventajas y aspectos problemáticos de un enfoque multivariado
3. Modelo lineal generalizado- Regresión logística
- Regresión de Poisson
- Modelos no-lineales
- Ventajas y aspectos problemáticos de un enfoque no-lineal
4. Estructuras de covarianzas- Exploración de dimensiones latentes: la ACP
- Análisis de la estructura factorial
- Validez y fiabilidad de una estructura factorial
- Ajuste, mejoras y estabilización de una estructura factorial
Profesores/as que la imparten:
- Eduardo Andrés León. 8 horas.
- Luis Javier Martínez González. 8 horas.
- Maria Jesus Álvarez Cubero. 4 horas.
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 18-22 Abril de 2022
Lunes (presencial) en Aula informática 1, Facultad de Medicina, PTS de 9.00-12.00
Martes (presencial) en Aula informática 1, Facultad de Medicina, PTS de 9.00-14.00
Miércoles (virtual) 9.00-14.00
Jueves (virtual) 9.00-14.00
Viernes (virtual) 9.00-14.00
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 28 marzo - 3 de abril 2022
Formulario de inscripción: https://forms.gle/fYHw2mpt1uS4or8c8
Programa de la actividad:
- Tema 1. La revolución de la era genómica en la investigación biomédica. (Tipos de datos y de estudios: Genómicos, transcriptómicos,epigenoma y metaboloma.)
- Tema 2. Introducción al diseño experimental. Tipo de análisis, visualización de resultados, control de calidad.
- Tema 3. Selección del tipo de librería, tipo y profundidad de secuenciación y estrategia de análisis.
- Tema 4. Prácticas: diseño de un panel de genes o/y un array.
- Selección de plataforma
- Selección de genes marcadores según enfermedad.
- Selección de sondas
- Tema 5. Prácticas: Análisis Bioinformática básico, desde el archivo bruto hasta el trabajo con datos simples.
- Estudio de calidad de secuencias.
- Alineamiento frente a genoma de referencia.
- Cuantificación de expresión.
- Reproducibilidad de muestras.
- Clustering.
- Expresión diferencial.
- Enriquecimiento Funcional.
Profesores/as que la imparten:
- Pilar Sánchez Medina.
- Maria Jesus Álvarez Cubero.
- Marta Cuadros Celorrio.
- Maria Isabel Rodríguez Lara.
- Luis Javier Martínez González.
- Raquel Marrero Díaz.
- Olivia Santiago Puertas.
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: Jueves 17 de febrero al jueves 24 de Febrero de 2022
Observaciones: Actividad presencial. El curso es sólo teórico.
Lugar de celebración: Facultad de Medicina
HORARIO:
DÍA | HORA | TEMA | PROFESOR/A |
---|---|---|---|
Jueves 17 | De 9:00 a 10:00 | Tema 1. Introducción a la biología molecular. Tipos de muestras biológicas. (1 hora) | Pilar Sanchez Medina |
Jueves 17 | De 10:00 a 13:00 | Tema 2. Extracción y manejo del ADN. (3 horas) | Mª Jesus Alvarez Cubero |
Viernes 18 | De 10:00 a 13:00 | Tema 3. Extracción y manejo del ARN. (3 horas) | Marta Cuadros |
Lunes 21 | De 9:00 a 11:00 | Tema 4. Extracción y manejo de proteínas. (2 horas) | Pilar Sanchez Medina |
Lunes 21 | De 15:30 a 16:30 | Tema 4. Manejo de proteínas, Chip, RIP, Clip. (1 horas) | Mª Isabel Rodríguez Lara |
Lunes 21 | De 16:30 a 18:30 | Tema 5. Cultivos celulares. Experimentación animal. (2 horas) | Mª Isabel Rodríguez Lara |
Lunes 21 | De 18:30 a 19:30 | Tema 9. Bioética. Consentimientos informados. (1 horas) | Mª Isabel Rodríguez Lara |
Martes 22 | De 16:30 a 19:00 | Tema 6. Técnicas ómicas. (2,5 horas) | Luis Javier Martínez |
Miércoles 23 | De 16:00 a 17:00 | Tema 7. Microscopía láser confocal avanzada y sus aplicaciones. (1 hora) | Raquel Marrero |
Miércoles 23 | De 17:00 a 18:00 | Tema 8. Citometría y Sorter. Aplicaciones en Biomedicina. (1 hora) | Olivia de Santiago |
Jueves 24 | De 16:30 a 19:00 | Tema 6. Técnicas ómicas. (1,5 horas) Tema 9. Ética en el uso de datos ómicos y personales. Bancos de datos y biobancos. (1 hora) | Luis Javier Martínez |
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 31 enero - 6 febrero de 2022
Forma de inscripción: mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/HEvtzdGAvedeKdeQ6
Programa de la actividad:
- Tema 1. Introducción a la biología molecular. Tipos de muestras biológicas. (1 hora)
- Tema 2. Extracción y manejo del ADN. (3 horas)
- Teoría: Extracción de ADN y tipos de extracciones. Cuantificación ADN. Tipos de equipos y beneficios de cada uno. Técnicas de separación de fluidos.
- Práctica: Extracción de ADN hisopo saliva - Práctica. [Cuantificación ADN. Cuantificación ADN, nanodrop, gel y visualización Bioanalyzer- Práctica.
- Tema 3. Extracción y manejo del ARN. (3 horas)
- Teoría: Extracción ARN. Tipos de ARN. Cuantificación y visionado. Tipos de equipos y beneficios de cada uno.
- Práctica: Extracción de ARN de un pellet celular. Cuantificación.
- Tema 4. Extracción y manejo de proteínas. (3 horas)
- Teoría: Extracción proteínas. Cuantificación. RIP
- Práctica: Western Blot. Caso práctico RIP
- Tema 5. Cultivos celulares. Características generales. Congelación y descongelación de células. Tipos de medios de cultivos. Suplementos. Técnicas de transfección y transducción. (2 horas)
- Tema 6. Técnicas ómicas. Visualización de equipamientos de análisis a pequeña, mediana y gran escala. Caso práctico. (4 horas)
- Teoría: Técnicas de análisis masivo.
- Práctica: Análisis de genotipos mediante diferentes plataformas.
- Tema 7. Microscopía láser confocal avanzada y sus aplicaciones. (1 hora)
- Tema 8. Citometría y Sorter. Aplicaciones en Biomedicina. (1 hora)
- Tema 9. Biobancos y Bioética. Consentimientos informados. Experimentación animal. (2 horas)
Profesores/as que la imparten:
- Dra. Carmina Wanden-Berghe (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Hospital General Universitario, Alicante). Nº de horas: 8
- Dr. Javier Sanz-Valero. (Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid). Nº de horas: 12
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 12 al 14 de enero de 2022
Horario:
Día | Hora |
---|---|
Miércoles 12 de enero 2022 | De 16h a 20h |
Jueves 13 de enero 2022 | De 9,30 h a 13,30 h y de 16 h a 20 h |
Viernes 14 de enero 2022 | De 9,30 h a 13,30 h y de 16 h a 20 h |
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 15-21 diciembre 2021
Forma de inscripción: mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/GCSS2Xy8WpVMHVQc8
Programa de la actividad:
1. Introducción: Investigación en Ciencias de la Salud (4h)
1.1. Diseños de investigación en Ciencias de la Salud
1.2. Tipos de diseño
1.3. Características de los diseños de investigación
1.4. Estructura de los diseños de investigación
2. Metodología de la revisión sistemática (16 h)
2.1. Definición de la pregunta de investigación
2.2. La búsqueda bibliográfica
2.3. Fuentes de obtención de datos
2.4. Selección y valoración crítica de los estudios
2.5. Extracción de los datos y síntesis de los resultados
2.6. Conclusiones y recomendaciones
3. Bibliografía recomendada
Profesores/as que la imparten: Ángel Orte Gutiérrez, José Manuel Paredes Martínez.
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 22 al 26 de Noviembre de 2021
Horario: de 10:00h a 14:00h
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Del 3 al 9 de Noviembre de 2021
Formulario de solicitud: enlace al formulario
Programa de la actividad:
1. Introducción a imágenes, ImageJ y Fiji.
a. ImageJ/Fiji. Instalación y menú.
b. Imágenes y píxeles. Bits y RGB. Formatos.
c. Visualización.i.Histogramas, brillo, LUT.
ii. Canales, colores. Imágenes hiperdimensionales.d. Sesiones prácticas I.
2. Cuantificación de imágenes.
a. Ética en el análisis de imágenes.
b. Seleccionar Regiones de interés (ROI).
c. Pre-procesado y filtros.i. Operaciones aritméticas.
ii. Filtros lineales.
iii. Filtros no lineales.d. Sesiones prácticas II.
e. Thresholding. Uso de imágenes binarias.
f. Sesiones prácticas III.
g. Operaciones entre imágenes.
h. Operaciones con imágenes “hiperdimensionales”.
i. Sesiones prácticas IV.
3. Macros. (2h)
a. Introducción a la escritura de macros.
b. Sesiones prácticas V.
Profesores/as que la imparten: Marisa Cañadas Garre
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 14/21/28 de Octubre, 4/11/18/25 de Noviembre y 2 de Diciembre de 2021
Horario: de 16:30 a 19h
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Del 1 al 7 de octubre de 2021
Formulario de inscripción: enlace al formulario
Programa de la actividad:
Tema 1. Introducción a la Investigación Cuantitativa
1.1. Introducción
1.2. Fase conceptual
1.3. Fase metodológica
1.4. Fase empírica
1.5. Aspectos relacionados con la publicación de artículos
1.6. Referencias
Tema 2. Introducción a los aspectos básicos del programa Excel.
2.1. Tratamiento de los datos
2.2. Cómo diseñar una función
2.2. Qué son las funciones preconfiguradas
2.3. Activación y acceso de los programas de análisis preconfigurados
2.4. Referencias
Tema 3. El apartado Método
3.1. Descripción de la muestra3.1.1. Tratamiento de los datos sociodemográficos
3.1.2. Gráficos recomendados3.2. Análisis del instrumento
3.2.1. Fiabilidad• Spearman-Brown
• Rulon
• Guttman-Flanagan
• Alfa de Cronbach
• Casos particulares del alfa de Cronbach
• Índice de Hambleton y Novick
• Coeficiente Kappa de Cohen
• Coeficiente de Livingston3.2.2. Validez
• Análisis factorial3.2.3. Análisis de los ítems
• Análisis de la dificultad
• Análisis de la discriminación3.3. Referencias
Tema 4. El apartado Resultados
4.1. Introducción
4.2. Contraste de hipótesis4.3.1. Contrastes de hipótesis para poblaciones normales
4.3.2. Contrastes no paramétricos
4.3.3. Contrastes de hipótesis mediante la herramienta de análisisi. Contrastes T
ii. Contraste Z
iii. Contraste F4.3. Análisis de Varianza
4.3.1. Introducción
4.3.2. Análisis de varianza unifactorial
4.3.3. Análisis de varianza de dos factores con varias muestras por grupo
4.3.4. Análisis de varianza de dos factores con una muestra por grupo4.4. Referencias
Profesores que la imparten:
- María Isabel Rodríguez Lara. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología.
- Francisco Hernández Torres. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología.
- Rafael Díaz de la Guardia. Dto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología.
- Pedro Medina Vico. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular I.
- María Morell Hita. Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).
Fechas previstas para la actividad: 24 a 27 de octubre de 2022
Número de alumnos/as: 20
Número de horas: 16
Plazo de solicitud: 30 de septiembre a 16 de octubre de 2022
Lugar de celebración: Facultad de Medicina:
- seminario 3 los días 24 y 26
- seminario 5 los días 25 y 27.
Forma de inscripción: A través de este formulario
Contenido:
1º DÍA. 24 OCTUBRE. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN. MODELOS MURINOS (16:00-20:00 h).
- Introducción al trabajo con modelos animales. Legislación aplicable. Clasificación de los métodos alternativos: modelos computerizados de predicción in silico. 2 horas (María Isabel Rodríguez Lara).
- Protocolos de obtención de muestras de modelos animales: obtención de fluidos y tejidos corporales. Administración de sustancias en animales de experimentación. Vías de administración. Análisis de signos y comportamiento animal anómalos que interfieran en los procedimientos. 2 horas (Francisco Hernández Torres).
2º DÍA. 25 OCTUBRE. MODELOS EXPERIMENTALES DE EDICIÓN DEL ADN (16.00-20:00 h).
- Modelos animales modificados genéticamente: KO, KI, KD. 2 horas (Pedro Medina Vico).
- Herramientas CRISPR para generación de modelos animales de enfermedades. 2 horas (Pedro Medina Vico).
3º DÍA. 26 OCTUBRE. (4 horas). MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES. (16:00-20:00 h).
- Modelos en el estudio de las enfermedades. Repositorios. 1 hora. (María Isabel Rodríguez Lara).
- Xenoinjertos derivados del paciente (PDX); Modelos de cáncer implantados en un ratón inmunodeficiente o humanizado. 3 horas (Rafael Díaz de la Guardia).
4º DÍA. 27 OCTUBRE. OTROS MODELOS ANIMALES (10:00-14:00 h).- Embrión de pollo como modelo de desarrollo embrionario. 2 horas (Francisco Hernández Torres).
- El cerdo como modelo de estudio. Ventajas e inconvenientes. 2 horas (María Morell Hita).
Profesores que la imparten:
PROF. DR. VÍCTOR CARRIEL ARAYA, COORDINADOR, TEMAS: 1-7
PROF. DR. FERNANDO CAMPOS SÁNCHEZ, TEMA 8
PROF. DR. ISMAEL RODRIGUEZ, TEMA 9
PROF. DR. JESÚS CHATO ASTRAIN, TEMA: 10
Fechas previstas para la actividad: 3-10 de Mayo 2022
Lugar: Facultad de Medicina
Calendario:
Contenido | Fecha | Lugar |
---|---|---|
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS. | 3/05/2022 10-13hrs | Seminario 4 |
TEMA 2: MÉTODOS DE FIJACIÓN DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA. | 3/05/2022 10-13hrs | Seminario 4 |
TEMA 3: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA. | 3/05/2022 10-13hrs | Seminario 4 |
TEMA 4: COLORACIONES DE RUTINA | 4/05/2022 10-13hrs | Seminario 4 |
TEMA 5: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS Y DE REDUCCIÓN METÁLICA. | 4/05/2022 10-13hrs | Seminario 4 |
TEMA 6: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS E INMUNOFLUORESCENTES. | 5/05/2022 10-13hrs | Seminario 4 |
TEMA 7: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN (TEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA. | 6/05/2022 10-11hrs | Seminario 4 |
TEMA 8: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARIDO Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA. | 9/05/2022 10-12hrs | Seminario 4 |
TEMA 9: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FUNCIÓN CELULAR. | 9/05/2022 15-17hrs | Seminario 4 |
TEMA 10: ANÁLISIS CUANTITATIVO EN HISTOLOGÍA | 10/05/2022 15-17hrs | Laboratorio 7 |
Número de alumnos/as: 20
Número de horas: 17,5
Plazo de solicitud: 7-17 de Abril 2022
Forma de inscripción: A través de este formulario.
Profesores/as que la imparten:
- Dra. María Isabel Rodríguez Lara
- Dr. Luis Javier Martínez González
- Dra. María Jesús Álvarez Cubero
- Dra. Pilar Sánchez Medina
- Dra. María Ángel García Chaves
- Dra. Marta Cuadros Celorrio
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: del 8 al 12 de noviembre de 2021
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Del 18 al 24 de octubre de 2021
Formulario de inscripción: enlace al formulario
Horario:
lunes 8 | 15:30 a 19:30 |
martes 9 | 10:00 a 14:00 |
miércoles 10 | 15:30 a 19:30 |
jueves 11 | 15:30 a 19:30 |
viernes 12 | 10:00 a 14:00 |
Programa de la actividad:
1º DÍA: TÉCNICAS MOLECULARES EMPLEADAS EN EL DIAGNOSTICO, PRONOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES - Dr. Luis Javier Martínez González (2h)
• Fundamentos de la PCR, qPCR y dPCR. Reordenamientos cromosómicos. Estudios de quimismo. Medicina de precisión (dPCR en biopsia líquida).
• Técnicas de hibridación: técnicas citogenéticas (hibridación por fluorescencia in situ, citogenética molecular e hibridación genómica comparativa) y otros test basados en hibridación (Microarrays: MammaPrint® y Oncotype DX).
• Secuenciación masiva (NGS): fundamentos, detección de mutaciones somáticas, fusiones génicas y aberraciones cromosómicas. Paneles de genes. Integración de datos. Grandes proyectos de secuenciación. Medicina de precisión.
1º DÍA: MODELOS DE ENFERMEDAD EMPLEADOS - Dra. María Isabel Rodríguez Lara (2h)
• Introducción al cáncer y a las técnicas de diagnóstico y tratamiento disponibles.
• Modelos celulares y animales empleados.
• CRISPR en cáncer.
2º DÍA: AVANCES MOLECULARES EN EL DIAGNÓSTICO. - Dra. María Jesús Álvarez Cubero (4h)
• Definición de biomarcadores de diagnóstico.
• Uso de herramientas Ensembl y NCBI para la búsqueda de marcadores moleculares.
• Uso de herramientas in silico como SIFT y POLYPHEN para cálculo de la agresividad y patogenicidad de una mutación.
3º DÍA: AVANCES MOLECULARES EN EL PRONÓSTICO - Dra. Pilar Sánchez Medina (4h)
• Definición de biomarcadores de pronóstico.
• Diagnóstico del cáncer de mama: valor de los biomarcadores RE, RP y Her2.
• Diagnostico de las principales translocaciones cromosomicas en leucemias y linfomas.
• Diagnóstico del cáncer de próstata.
4º DÍA: AVANCES MOLECULARES EN EL TRATAMIENTO - Dra. María Ángel García Chaves (4h)
• Definición de biomarcadores de respuesta al tratamiento.
• Anti-angiogenicos.
• Anti-EGFR, anti-Her2.
• Inhibidores de Tyrosin Kinasa (TKI).
• Inhibidores de ciclinas (CDKI).
• Inhibidores de MEK/ BRAF.
• Inmunoterapia: interferon, anti-CTL4 y anti-PD1/PDL1.
5º DÍA: CONSEJO GENÉTICO - Dra. Marta Cuadros Celorrio (4h)
• Indicaciones del consejo genético.
• Construcciones de un árbol genealógico. Evaluación de los árboles: penetrancia incompleta, expresividad variable, cálculo de riesgos, tipo de ADN (nuclear o mitocondrial).
• Consejo genético de síndromes asociados a mutaciones en genes involucrados en reparación.
• Consejo genético de síndromes asociados otras alteraciones genéticas.
Profesores/as que la imparten: Marta Cuadros Celorrio, Pilar Sánchez Medina y Jesús M. Torres de Pinedo.
(Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular 3 e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.)
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: del 9 al 13 de Mayo de 2022
Horario: de 9:00h a 14:00h
Lugar: Facultad de Medicina
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Del 18 al 24 de abril de 2022
Forma de inscripción: A través de este formulario
Observaciones: Actividad presencial
Programa de la actividad:
PARTE I.
1. Fundamentos teóricos de la amplificación enzimática de DNA por PCR convencional y en tiempo real.
2. Conceptos de diseño de oligonucleótidos.
3. Concentración de MgCl2.
4. Elección de las enzimas.
5. Formación de dímeros de primers, heterodímeros y horquillas.
PARTE II.
1. Principales bases de datos de secuencias genómicas (NCBI, Ensembl, UCSC).
2. Principales repositorios de información genética (expresión, mutación, ganancia, deleción).
3. Bases de datos específicas de miRNA, lncRNA, vectores, mapas de restricción.
4. Aplicaciones del diseño de oligonucleótidos (RT-PCR, multiplex PCR, primers universales, miRNAs, metilación, etc.)
PARTE III.
1. Algunos software usados para el diseño de oligonucleótidos.
2. Uso del Primer 3 Plus.
3. Ejercicios de diseño de oligonucleótidos.
4. Evaluando los oligonucleótidos diseñados con Primer 3 Plus.
5. Análisis de los resultados obtenidos en la PCR mediante ensayos de restricción y secuenciación.
Profesor que la imparte: José Luis Arias Mediano. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: Del 18 al 22 de julio de 2022
- Las sesiones de los días 18, 19 y 20 de julio serán virtuales, mediante Google Meet.
- Las sesiones presenciales de los días 21 y 22 de julio serán prácticas de laboratorio en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Del 27 de junio al 10 de julio de 2022
Forma de inscripción: Mediante formulario
Horario: de 09:30 h a 13:30 h
Programa de la actividad:
TEMA 1.- Posibilidades de la Nanotecnología Farmacéutica en la mejora del diagnóstico de enfermedades y la optimización de la terapéutica.
TEMA 2.- Diseño avanzado de nanoestructuras para el transporte y acumulación selectiva de agentes de diagnóstico, y de agentes terapéuticos.
TEMA 3.- Nanotecnología Farmacéutica y diseño de nanoplataformas teranósticas.
TEMA 4 (PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanopolímero teranóstico. Adaptación de la formulación a una forma de dosificación concreta.
TEMA 5 (PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanolípido teranóstico. Adaptación de la formulación a una forma de dosificación concreta.
Profesores que la imparten: Javier Diaz Castro (Coordinador) y Julio Ochoa Herrera.
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: Del 2 al 6 de Mayo de 2022
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 7 al 17 de abril de 2022
Forma de inscripción: mediante formulario, que estará activo cuando comience el plazo de solicitud
Programa de la actividad:
La nutrición, el ejercicio y las patologías maternas durante los primeros estadíos de la vida constituyen 3 pilares cruciales en el desarrollo posnatal al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades en el adulto.
La etapa prenatal y los primeros años de vida representan una ventana de plasticidad epigenética muy importante para el desarrollo y la diferenciación celular. Durante esta etapa, factores exógenos y endógenos (nutrición, xenobióticos, estrés, hipoxia, infecciones, hormonas…) pueden causar modificaciones epigenéticas con consecuencias que se demuestran en la edad adulta. Estas modificaciones pueden ser transmitidas a la progenie afectando el estado de salud de las generaciones posteriores.
Estudios epidemiológicos apoyan cada vez más el concepto del early programming o programación temprana. El origen “evolutivo” del estado de salud depende de patologías comunes en la madre como la obesidad, las patologías cardiovasculares, la diabetes de tipo 2, la hipertensión y algunas neoplasias puedan ser afectadas por la nutrición durante la gestación y el amamantamiento.
MÓDULOS
Módulo 1. “Nutrición, ejercicio y hábitos de vida en la gestación”
Módulo 2. “Lactancia materna: Tipos de leche materna (calostro, transición, madura), composición e influencia de factores externos (nutrición, ejercicio, etc.), beneficios saludables”
Módulo 3. “Papel del tejido adiposo en el desarrollo de patología durante la gestación”
Módulo 4. “Metodología empleada en los estudios de early programming”
Profesores que la imparten:
- Álvarez Cubero María Jesús. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II e Inmunología. Universidad de Granada
- López Guarnido Olga. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada.
- Martínez Burgos, Alba. Departamento de Fisiología. Universidad de Granada.
- Martínez González, Luis Javier. Unidad de Genómica, GENyO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía
- Monteagudo Sánchez Celia. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
- Rivas Velasco, Ana María. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada
- Rodrigo Conde Salazar, Lourdes. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada.
- Zafra Gómez Alberto. Departamento de Química Analítica. Universidad de Granada.
Número de horas: 15
Fechas previstas para la actividad: 24 al 28 enero de 2022
Horario: De 9 a 12hs
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 7-13 enero 2022
Forma de inscripción: https://forms.gle/AD88ydd2sGsVkL4SA
Programa de la actividad:
Determinación de disruptores endocrinos en alimentos y muestras biológicas. - Ana María Rivas Velasco, Alberto Zafra Gómez
1. Interés médico, medioambiental y nutricional del análisis de disruptores endocrinos
2. Selección de la matriz a analizar
3. Métodos de análisis químico
4. Métodos de análisis biológico
Evaluación de la exposición a través de encuestas alimentarias. - Alba Martínez Burgos, Celia Monteagudo Sánchez
1. Diseño de encuestas alimentarias
2. Características de la entrevista
3. Estimación de la exposición a disruptores endocrinos mediante dichas encuestas
4. Análisis de resultados
1. Métodos de evaluación del estado nutricional: dietéticos, antropométricos, cínicos y bioquímicos.1.1. Historia dietética: importancia de las encuestas alimentarias en la evaluación de la exposición a disruptores endocrinos2. Diseño de encuestas alimentarias
2.1. Características de la entrevista
2.2. Estimación de la exposición a disruptores endocrinos mediante los datos de dichas encuestas3. Análisis de resultados
4. Caso práctico
Evaluación de riesgos. - Lourdes Rodrigo Conde de Salazar, Olga López Guarnido
1. Criterios o Parámetros de toxicidad
2. Cálculo de los Límites tolerables de exposición y de las concentraciones máximas permitidas
3. Planteamiento general en la Evaluación de riesgos tóxicos
3. Fases del proceso de evaluación tóxica a contaminantes ambientales en alimentos
4. Metodología en la evaluación de riesgos tóxicos
Polimorfismos genéticos en evaluación de riesgos. - María Jesús Álvarez Cubero
1. Definición de genoma.
2. Mecanismos moleculares relevantes.
3. Definición de SNPs y polimorfismo.
4. Principales SNPs y variantes implicadas en metabolismo de xenobióticos.
Técnicas de caracterización de polimorfismos genéticos en evaluación de riesgos. - Luis Javier Martínez González
1. Extracción y cuantificación de ácidos nucleicos.
2. Técnicas de PCR, qPCR, dPCR, secuenciación sanger y NGS
3. Bases de datos de variantes genéticas.
4. Interpretación de resultados y asociación.
Profesores/as que la imparten:
- Dra. Celia Rodriguez Perez. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
- Dra. Esther Molina Montes. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
- Dr. Vito Verardo. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada.
Programación:
- Vito Verardo:
6 de Junio 9-13 horas aula 14 facultad de Farmacia
8 de Junio 9-13 horas aula 14 facultad de Farmacia
10 de Junio 9-11 horas aula 14 facultad de Farmacia
- Celia Rodríguez Pérez:
14 de Junio 16-19 horas aula 14 facultad de Farmacia
15 de Junio 16-18 horas aula 14 facultad de Farmacia
- Maria Esther Molina Montes
21 de Junio 10-13 horas aula Informática Seminario de Farmacia
22 de Junio 10-12 horas aula Informática Seminario de Farmacia
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 16 al 29 de mayo de 2022
Forma de inscripción: mediante este FORMULARIO .
Programa de la actividad:
Introducción a las técnicas analíticas en las Ciencias de los Alimentos y Metabólica
1. Introducción a las técnicas cromatográficas:a) Cromatografía liquida
b) Cromatografía de gases
c) Sistemas de detección más empleados
2. Introducción a la espectrometría de masas:a) Analizadores de baja resolución
b) Analizadores de alta resolución
3. Casos estudio
Compuestos bioactivos en alimentos
1. Clasificación y propiedades de los compuestos biaoctivos en alimentosa) Compuestos bioactivos en alimentos
b) Actividad antioxidante y biológica
2. Efecto del procesado sobre el contenido de compuestos bioactivos en alimentos: hacia las nuevas tecnologíasa) Tecnologías tradicionales y emergentes
b) Alimentos funcionales y enriquecidos
3. Subproductos alimentarios como fuente de compuestos bioactivos
Introducción a las técnicas analíticas en la Ciencias de los Alimentos y Metabolómica
1. Introducción a las técnicas cromatográficas:a) Cromatografía liquida
b) Cromatografía de gases
c) Sistemas de detección más empleados
2. Introducción a la espectrometría de masas:a) Analizadores de baja resolución
b) Analizadores de alta resolución
3. Casos estudio
Compuestos bioactivos en alimentos
1. Clasificación y propiedades de los compuestos biaoctivos en alimentosa) Compuestos bioactivos en alimentos
b) Actividad antioxidante y biológica
2. Efecto del procesado sobre el contenido de compuestos bioactivos en alimentos: hacia las nuevas tecnologíasa) Tecnologías tradicionales y emergentes
b) Alimentos funcionales y enriquecidos
3. Subproductos alimentarios como fuente de compuestos bioactivos
Aproximaciones en metabolómica
1. Introducción a la metabolómica
2. Uso de estudios dirigidos y no dirigidos en metabolómica
3. Aplicación de la espectrometría de masas en metabolómicaa) Cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS)
b) Cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS)
4. Descripción general de preparación de muestras: orina, heces y plasma
5. Identificación de metabolitos. Bases de datos públicas
Procesamiento y análisis de datos en metabolómica.
1. Procesamiento de datos de metabolómica con software de código abierto y bases de datos públicas
2. Análisis de datos de metabolómica en plataformas onlinea) Exploración de los datos y análisis univariante
b) Métodos estadísticos de clasificación supervisados y no supervisados
c) Identificación de metabolitos para la diferenciación de muestras
d) Bases de datos para el estudio de rutas metabólicas
3. Casos prácticos
Metodología Este curso se plantea como un taller teórico-práctico donde se pretende proporcionar nociones básicas sobre los compuestos bioactivos en alimentos, como determinarlos y como estas informaciones se pueden utilizar en el ámbito metabolomico.
Por ello en todas las sesiones habrá una parte teórica y otra de casos estudio.
Evaluación
1. Control of assistance: by signatures of the attendees to the activity (they must attend at least 90% of the activity).
2. Activity control: once the course is completed, a survey to assess the satisfaction in terms of knowledge, developed skills, and evaluation of the teaching staff, methodology and the material will be used.
Profesores que la imparten: Efraín García Sánchez (Universidad de São Paulo)
Número de horas: 20
Fechas: 22, 29 de abril y 6, 13 de mayo
Horario: 09:00 a 14:00 horas
Lugar: Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)
Número de alumnos/as: 25
Perfil del alumnado: Estudiantes de doctorado con conocimientos básicos en análisis de datos estadísticos
Plazo de solicitud: 28 de marzo al 4 de abril
Formulario de inscripción: https://forms.gle/hLVYyA17uHWRWVit9
Programa de la actividad:
Sesión 1. Introducción al análisis de mediación y moderación- Fundamentos de los análisis de regresión lineal
- Análisis de mediación
- Análisis de moderación
Sesión 2. Principios y prácticas de los modelos de ecuaciones estructurales I- Fundamentos de los análisis con ecuaciones estructurales (e.g., conceptos, estimación, ajuste, etc.)
- Análisis factorial exploratorio
- Análisis factorial confirmatorio
Sesión 3. Principios y prácticas de los modelos de ecuaciones estructurales II- Análisis de modelos de regresión estructural (structural regression models)
- Aplicaciones de los modelos de ecuaciones estructurales (e.g., invarianza, multigrupo, etc.)
Sesión 4. Técnicas y aplicaciones de análisis multinivel I- Fundamentos de los análisis multinivel (e.g., conceptos básicos, preguntas de investigación, etc.)
- Consideraciones metodológicas generales (e.g., preparación de datos, centering, etc.)
- Modelo de regresión lineal multinivel (modelo básico de dos niveles)
Sesión 5. Técnicas y aplicaciones de análisis multinivel II- Tamaños de la muestra y poder estadístico
- Supuestos estadísticos y estimadores robustos
- Aplicaciones (e.g., análisis longitudinal, medidas repetidas, etc.)
METODOLOGÍA
El curso tiene un enfoque aplicado. Todas las sesiones tienen una parte conceptual y otra práctica. La parte conceptual presentará algunas consideraciones básicas para comprender las técnicas de análisis; y la parte práctica consistirá en el desarrollo de ejercicios y el uso de software especializado. Se usará el software de análisis estadístico R. No es necesario tener conocimiento previo del programa, aunque es recomendable.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: 16-20 mayo de 2022
Horario: 16:00 a 20:00 horas
Lugar: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (aula 3)
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 25 abril – 2 mayo 2022
Forma de inscripción: A través de este FORMULARIO
Programa de la actividad:
1. FISIOLOGÍA Y FISIOPTALOGÍA de esta etapa de la mujer. RIESGO DE PATOLOGÍAS específicas asociadas a esta etapa de la mujer (cardiovasculares, musculoesqueléticas, inmunológicas, psiquiátricas, metabólicas…). METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
2. ENVEJECIMIENTO y mitocondria; relación con la FISIOLOGÍA Y FISIOPATALOGÍA de esta etapa de la mujer. METODOLOGÍA PARA SU ESTUDIO
3. METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA relacionada con la salud en esta etapa de la mujer.3.1 Influencia de la condición física sobre LA LONGEVIDAD y para la prevención y tratamiento de las patologías crónicas asociadas estudiadas.
3.2 Influencia de los hábitos de vida sobre la salud del suelo pélvico. Alteraciones más frecuentes en esta etapa de la mujer
3.3 DISEÑO DE PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO ADAPTADOS
4. METODOLOGÍA DE LA VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL y peculiaridades de los requerimientos nutricionales de la mujer en esta etapa. DISEÑO DE DIETAS ADAPTADAS
5. METODOLOGÍA CIENTÍFICA APLICADA AL DISEÑO DE INTERVENCIONES (nutricionales y de ejercicio físico) orientadas a la mejora de la salud en esta etapa
Objetivo:
Proporcionar al alumnado los conocimientos y herramientas para que adquiera las capacidades y competencias necesarias para una correcta valoración, diseño de programas y estudios en esta población.
Evaluación
Profesores que la imparten:
Número de horas: 20 (16 presenciales y 4 no presenciales)
Fechas previstas para la actividad: 24 al 28 de enero de 2022
Horario: de 9:00 h a 13:00 h
Lugar de celebración: Facultad de Psicología
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: 7 al 13 de enero de 2022
Forma de inscripción: https://forms.gle/CuejTTMKQtKF697k7
Programa de la actividad:
Sesión 1. Evaluación del comportamiento neonatal1.1. Bases conceptuales de la Escala Brazelton (NBAS)
1.2. Contenido de la NBAS
1.3. Papel del evaluador/a en la NBAS
1.4. La administración estándar de la NBAS
1.5. Puntuación de los ítems de la NBASSesión 2. Uso clínico de la E. Brazelton
2.1. Examen csico del neonato
2.2. Examen conductual del neonato
2.3. La implicación de la enfermería en la NBAS
Sesión 3. Uso de la E. Brazelton en investigación3.1. Usando la NBAS en los neonatos de alto riesgo
3.2. Avances en el estudio de la conducta motora de las niñas y niños prematuros
3.3. La NBAS en diferentes contextos: entrenamiento, investigación y clínicaSesión 4. Empleo de la E. Brazelton con las familias. Desarrollo de la capacidad de detección y observación de los padres
4.1. Participación de los padres en el examen del comportamiento del neonato
4.2. Las percepciones de los padres durante las sesiones clínicas con la NBAS
4.3. Interrelación entre el evaluador/a, el bebé y los padres en el uso de la NBAS
Profesores que la imparten:
Número de horas: 18
Fechas previstas para la actividad: 4 al 22 Noviembre de 2021
Fechas y horarios de impartición:
Lugar: Aula de Informática 4 de la Facultad de Psicología
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: 13 al 19 de octubre de 2021
Forma de inscripción: https://forms.gle/u8s1WqP5qzXWeQ6M6
Programa de la actividad:
Bloque 1 (Duración: 6 horas)
- Introducción general al curso. Ámbitos de aplicación de la RMf.
- Tipos de imágenes en RM. Características de la señal BOLD y métodos de estimación.
- Variables de confundido.
Bloque 2 (Duración: 6 horas)
- Preprocesado de la señal de RMf. Ejercicios.
Bloque 3 (6 horas)
- Extracción de onsets de la tarea (del EPrime o similar) y generación de vectores. Ejercicios.
- Introducción a contrastes. Ejercicios.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 18
Fechas previstas para la actividad:
Día | Horario |
---|---|
Viernes 21 enero | 9-12 am |
Miércoles 26 enero | 16-19h |
Lunes 31 enero | 9-12 am |
Miércoles 2 febrero | 9-12 am |
Viernes 4 febrero | 9-12 am |
Miércoles 9 febrero | 16-19h |
Lugar: Aula de Informática 4 de la Facultad de Psicología
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: del 7 al 13 de enero 2022
Forma de inscripción: https://forms.gle/RjhoMpLprF1Tj6Gy6
Requisitos: Para la realización de esta actividad formativa es necesario haber cursado previamente la actividad “Introducción a la investigación con Resonancia Magnética funcional (RMf) (I) con un mínimo del 60% de asistencia.
Programa de la actividad:
Bloque 1 (Duración: 6 horas)
- Diseños experimentales (de tarea) adaptados a RMf. Ejercicios.
Bloque 2 (Duración: 6 horas)
- Contrastes univariados. GLM, betas, colinearidad de regresores etc. Estadística para RMf. Ejercicios.
Bloque 3 (Duración: 6 horas)
-Ciencia abierta en neuroimagen. Bases de datos en abierto, repositorios.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 18
Fechas : 22, 26 de abril y 10, 13, 24, 27 de mayo
Horario : 16:00-19:00 horas
Lugar : Aula de Informática 4 de la Facultad de Psicología
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: 28 de marzo al 6 de abril
Formulario de inscripción: https://forms.gle/ANmrAyxDAnq1Fd3q6
Observaciones: Tendrán prioridad los alumnos que hayan cursado previamente la actividad “Introducción a la investigación con Resonancia Magnética funcional (RMf) (II)”
Programa de la actividad:
Bloque 1 (Duración: 6 horas)
- Análisis de conectividad en reposo. (ICA, Seed-analysis) Ejercicios.
Bloque 2 (Duración: 6 horas)
- Introducción a los análisis multivariados (MVPA)- Clasificadores. Ejercicios.
Bloque 3 (Duración: 6 horas)
- Introducción a los análisis de similitud representacional (RSA). Ejercicios.