A los alumnos que cursen y superen el curso se les ofrecerá la posibilidad de publicitar sus descubrimientos relacionados con su tesis doctoral en los canales de comunicación de la Universidad de Granada. La publicidad será ofrecida en UGR-Divulga, si bien en algún caso que se considere relevante por parte de las Escuelas de Doctorado y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, podría incluir otras acciones de divulgación ofrecidas por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OGC) de la UGR.
Será condición imprescindible para acceder a esta posibilidad que el alumno/a tenga publicado al menos un trabajo en el que se describa el descubrimiento publicitado. Estos trabajos deben estar publicados en revistas de impacto en su área de conocimiento, siguiendo la normativa que sobre ello tienen las Escuelas y Programas de doctorado (vea:
y las correspondientes páginas web de los programas). Para cualquier aclaración o duda, contacte con el coordinador del programa de doctorado.
Desde las Escuelas de Doctorado, animamos a los estudiantes de doctorado a participar en esta interesante actividad que puede dar a conocer los logros científicos alcanzados en las tesis doctorales.
Edición | Días | Horario | Lugar | Plazas |
---|---|---|---|---|
Primera | 13 y 15 de noviembre de 2023 | de 16 a 21 horas | Online | 40 |
Segunda | 20 y 22 de febrero de 2024 | de 16 a 21 horas | Online | 40 |
Tercera | 15 y 17 de abril de 2024 | de 16 a 21 horas | Online | 40 |
En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según el orden de inscripción y la publicación relacionada con la tesis.
Dirigido exclusivamente a los alumnos/as de tercer (o mayor) año de matrícula a tiempo completo y quinto (o mayor) año de matrícula a tiempo parcial, respectivamente.
En los últimos años, la divulgación científica ha cobrado una enorme importancia en el ámbito universitario, debido a la necesidad de acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en los distintos departamentos y centros. Sin embargo, los actuales planes de estudio, tanto de grado como de posgrado, no contemplan todavía formación en esta disciplina, a pesar de que cada vez más los investigadores tienen contacto directo con los medios de comunicación en algún momento de su carrera.
El alumno será capaz de :
1. Construir un mensaje coherente y riguroso sobre su investigación para transmitir a través de los medios de comunicación.
2. Enfrentarse a una entrevista en la radio, televisión o prensa escrita.
3. Conocer la realidad de los medios de comunicación y la inmediatez con la que estos funcionan.
4. Aprender a relacionarse con los periodistas, y saber qué necesitan estos de ellos.
5. Afrontar situaciones incómodas que puedan producirse en el transcurso de una entrevista.
6. Conocer cómo funciona un gabinete de comunicación.
7. Redactar una nota de prensa y aprender a titular.