Víctor Fernández Castro

University of Granada | Escuela de Posgrado | e- administration

Search

Víctor Fernández Castro

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown
  • Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Artes y Humanidades)

TALKING THE WAY TO OTHER MINDS: ASSESSMENT, CONVERSATION AND FOLK PSYCHOLOGY

Portada

Resumen

El ser humano pasa la mayoría de su tiempo inmerso en interacciones sociales con otros seres humanos. El eje principal de esta hipersocialidad es la facultad cognitiva denominada teoría de la mente, la capacidad única para entender el pensamiento, las emociones y el comportamiento de otros agentes. En los últimos 40 años, la naturaleza y función de la teoría de la mente ha sido objeto de diversos debates en varias ramas de la ciencia cognitiva, incluidas la psicología, la filosofía o la robótica. La tesis doctoral titulada “Talking the Way to other Minds: Assessment, Conversation and Folk psychology” cuestiona una de las asunciones centrales de los debates contemporáneos sobre la teoría de la mente, a saber, que nuestras atribuciones de estados mentales son descripciones o representaciones de estados psicológicos. Esta asunción es conceptual y empíricamente problemática, sino que no nos permite ver y entender la función evaluativa de las atribuciones mentales, es decir, cómo las atribuciones de estados mentales nos ayudan a manifestar actitudes a favor y en contra de la conducta de los demás. Una vez que la asunción descriptiva ha sido eliminada, podemos entender desde una nueva perspectiva por qué el lenguaje parece necesario para la emergencia de la teoría de la mente: las prácticas lingüísticas de sanción y justificación de los comportamientos que violan nuestras normas sociales son la base de nuestras atribuciones de estados mentales.

Colaboraciones Internacionales: Durante los años de investigación para la tesis se realizaron estancias de investigación en la “Unidad de Investigación sobre la Evolución de la Mente y el Cerebro de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y la Escuela de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Algunas aportaciones importantes

Fernandez Castro, V. & Martínez-Manrique, F. (2020) “Shaping Your Own Mind: The Self-Mindshaping View on Metacognition” Phenomenology and the Cognitive Sciences. https://doi.org/10.1007/s11097-020-09658-2

Fernandez Castro, V. (2020) “Regulation, Normativity and Folk Psychology”. Topoi, 39 (1): 57-67 https://doi.org/10.1007/s11245-017-9511-7

Fernandez Castro, V. (2019) “Justification, Conversation and Folk Psychology” Theoria. 34 (1): 73-88. https://doi.org/10.1387/theoria.18022