Ana Martín Romera

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  • Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ACCIÓN DOCENTE Y GESTIÓN DEL AULA

Imagen Tesis Ana Martín Romera

Resumen

La formación pedagógica se reconoce cada vez más necesaria para la docencia en Educación Secundaria. Sin embargo, no ha constituido una prioridad de las políticas educativas en España, quedando establecida en modelos formativos que la han subestimado frente a la formación de las materias (Matemáticas, Física, Filología, Filosofía, etc.). A pesar de la reforma que ha supuesto el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria (MAES), se sigue solicitando su revisión, entendiendo que no proporciona la formación demandada. Los trabajos que lo han analizado han destacado la poca atención que se ha prestado a elementos que son esenciales para configurar una formación de calidad, tales como las metas a las que dirigirse, qué formación precisan los profesores para ejercer la labor hoy día y cómo lograr dicha formación.

En esta investigación tratamos de atender ello, teniendo como principal finalidad contribuir a la mejora de la formación inicial pedagógica del profesorado de Educación Secundaria apoyándonos en el conocimiento derivado de las aportaciones de diversos agentes afectados e implicados en ella. Interesaba averiguar la importancia que se concede al conocimiento pedagógico, las competencias más valoradas para el desempeño de la función docente y si se trabajan en el MAES. Por la incidencia que puede tener en la reformulación del Máster, nos dirigimos a conocer los elementos considerados deseables en los programas de formación inicial pedagógica. Lo abordamos desde un enfoque metodológico mixto, integrando procedimientos de investigación cuantitativa y cualitativa. Accedimos a la información que nos podrían proporcionar diversos agentes que participan y actúan en él: profesorado de Secundaria de la provincia de Granada, estudiantes y coordinadores del MAES de la Universidad de Granada e investigadores en formación docente a nivel nacional. Entre las principales conclusiones que se derivan de la investigación, cabe indicar las siguientes:

  1. El profesorado entiende cada vez más que su labor no es sólo enseñar la materia, sino que requiere de otras funciones que tienen un peso importante en la educación de nuestros jóvenes (tutorizar y orientar, innovar, participar, etc.).
  2. Las competencias docentes mejor valoradas por los profesores para el buen desempeño de sus funciones como docentes, se trabajan en gran medida en el MAES, siendo necesario potenciar otras relativas a un ejercicio docente más amplio y no exclusivamente ligado al aula, tales como la tutoría.
  3. De entre los elementos deseables en los programas formativos, destacamos los principios relativos a “formación ligada a la práctica y a la realidad de la profesión docente”. Así mismo, aluden a una mejora global de todos ellos que lleve a valorar la importancia del conocimiento pedagógico. Para ello, se precisa de la creación de un compromiso compartido por todos los implicados en la formación.

Por último, se derivan un conjunto de implicaciones y recomendaciones dirigidas a orientar las actuaciones de aquellos agentes que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la formación inicial pedagógica.

Colaboraciones:

El desarrollo de esta tesis doctoral ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones locales, provinciales e internacionales. Cabe destacar la implicación de la Delegación de Educación, la coordinación general y coordinadores de especialidad del MAES de la Universidad de Granada, los Centros de Profesores de la provincia de Granada, y todos los profesores y profesoras de los institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Granada, que se han implicado en la recogida de información y que han hecho posible su culminación con éxito. Desde el marco internacional, el desarrollo de varias estancias en el Departamento da Educaçao de la Universidad de Aveiro (Portugal) proporcionó la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre la formación del profesorado de Secundaria en este país y formación doctoral en tareas diversas, gracias a los profesionales que me orientaron y tutorizaron en estos periodos.

Algunas aportaciones importantes

Martín-Romera, Ana y Molina Ruiz, Enriqueta. Motivaciones hacia la formación inicial pedagógica en estudiantes del Máster en Educación Secundaria de la Universidad de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 63-81, 2017. ISSN (impreso): 1139-7853. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21619

Martín-Romera, Ana y Molina Ruiz, Enriqueta (2017). Valor del Conocimiento Pedagógico para la Docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 43(2),195-220, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011

Martín-Romera, Ana, Salmerón Vílchez, Purificación, y Molina Ruíz, Enriqueta (en prensa). El componente pedagógico en Educación Secundaria: propiedades psicométricas de dos cuestionarios. Profesorado, Revista Currículum y Formación de Profesorado.