Luis Miguel Sánchez Escolano

Luis Miguel Sánchez Escolano

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Artes y Humanidades)

CIUDADES MEDIAS Y ARTICULACIÓN ESPACIAL EN EL LITORAL MEDITERRÁNEO ANDALUZ (1950-2014): NUEVAS TIPOLOGÍAS URBANAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL DESARROLLO TERRITORIAL

LuisMiguel_SanchezEscolano

¿Cómo pueden territorios periféricos y con serios problemas estructurales como Andalucía incorporarse a los flujos que marcan el desarrollo territorial en nuestro tiempo? ¿Con qué herramientas cuenta la región para mejorar su posicionamiento en la globalización? ¿Pueden elementos como la organización del sistema urbano andaluz ser una oportunidad para el aumento de la calidad de vida de sus habitantes? Estas son algunas de las cuestiones a las que da respuesta la tesis doctoral de Luis Miguel Sánchez Escolano, defendida en 2016 en el área de Análisis Geográfico Regional de la UGR bajo la supervisión del catedrático D. Francisco Rodríguez Martínez.

Se trata de un trabajo preocupado por reconocer las propiedades y funciones del sistema urbano andaluz, y que todo ello sirva para tomar decisiones más inteligentes en materia de política territorial. El objetivo fundamental es la superación de las desigualdades espaciales favoreciendo procesos de desarrollo, y esto debe hacerse reforzando la cohesión interna y favoreciendo la articulación exterior de la comunidad autónoma. Por ello en la tesis se abordan distintas dimensiones imprescindibles para comprender la Andalucía contemporánea: su realidad económica, social, administrativa, planificadora o infraestructural, con unas protagonistas principales en todas ellas: las ciudades medias e intermedias. Centros urbanos icónicos de la cultura mediterránea, estas urbes cuentan con enormes potencialidades para la calidad de vida, la sostenibilidad o la justicia espacial, por lo que en la presente tesis son reconocidas y categorizadas buscando su inclusión protagonista en el discurso geográfico actual.