Karen Giovanna Añaños Bedriñana

Karen Giovanna Añaños Bedriñana

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA APLICACIÓN DE LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO

KarenAñaños_Gráfico

La aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos y la implementación de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los ordenamientos nacionales, ha cobrado una creciente importancia en la agenda de los Estados del continente americano. Es uno de los temas de mayor interés en la problemática constitucional, que ha generado un amplio debate entre constitucionalistas e internacionalistas. En ese contexto, mi tesis doctoral aborda el estudio del Derecho interamericano y su interacción con el Derecho peruano, desde parámetros constitucionales, con un prisma multidisciplinar de derechos humanos y derecho internacional público. La contribución de la tesis se enmarca en la relevancia de los tratados internacionales de derechos humanos del sistema interamericano de derechos humanos, con la convicción de que su aplicación, por parte de los operadores jurídicos nacionales, hace posible la promoción de una tutela real y efectiva de los derechos de la persona, y su dignidad en el Derecho interno.

Se trata de una materia indispensable para promover la consolidación democrática y de una cultura socio-jurídica y política de los derechos humanos y sus potencialidades. En particular, los objetivos y las conclusiones de la tesis están muy vinculados con la divulgación y el conocimiento preciso del sistema interamericano de derechos humanos y su incorporación al derecho peruano.

Tesis producto de más de cinco años de trabajo, y del marco de colaboración entre la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Católica del Perú (estuve 7 meses de estancia pre doctoral). Además, como doctoranda, he realizado una formación académica continua sobre su temática, varios Máster en España y un curso de especialización en el Tribunal Constitucional de Perú. Finalmente, quiero destacar mi experiencia profesional adquirida, durante la realización de la tesis, en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

Las principales publicaciones científicas derivadas de mi Tesis, en revistas de impacto, están asociadas con los derechos humanos y los grupos vulnerables; los sistemas internacionales de protección derechos humanos; y el derecho constitucional comparado europeo e iberoamericano. Entre otras, cabe destacar la publicación de trabajos en editoriales de prestigio nacionales e internacionales como Routledge (Taylor & Francis), Elsevier, MDPI, AESED, UNAM o la Universidad de Granada.