Desde su aprobación en el año 2000, el Convenio Europeo del Paisaje se ha convertido en un instrumento de referencia para la protección, gestión y ordenación del paisaje, aunque para poner en práctica sus objetivos ha ido precisando de una metodología sólida, requerimiento al que responde la tesis doctoral. Así, el objetivo de la investigación es diseñar y calibrar una propuesta metodológica que permita identificar, caracterizar y cualificar los paisajes de las cuencas hidrográficas de tipo endorreico y sus humedales asociados (enclaves vulnerables, sensibles y de gran interés geográfico y paisajístico). Se trata de dos de las grandes cuencas endorreicas de la región andaluza que aún conservan humedales de gran reconocimiento internacional: cuenca y laguna de Padul (Granada) y cuenca y laguna salada de Fuente de Piedra (Málaga).
La metodología consta de dos etapas: identificación y caracterización; y valoración y propuestas. La primera etapa consiste en la delimitación de unidades de paisaje y su clasificación en Tipos y Áreas de acuerdo con la exitosa metodología británica LCA (Landscape Character Assessment); caracterización e integración multiescalar. La segunda etapa tiene como objetivo establecer una valoración y significación de estos paisajes a partir de su cualificación y establecimiento de objetivos de calidad paisajística.
El método propuesto permitió establecer una perspectiva transversal del análisis paisajístico al desarrollar: un ejercicio descriptivo-analítico de los fundamentos naturales del paisaje, procesos histórico-socioeconómicos y escénico-visuales; un ejercicio de diagnóstico atendiendo a la transformación de las bases naturales u originales del paisaje; y un ejercicio propositivo que contempla la valoración del paisaje y sus posibilidades de actuación e inserción en la planificación territorial.