Amets Suess Schwend

Amets Suess Schwend

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

"TRANSITAR POR LOS GÉNEROS ES UN DERECHO": RECORRIDOS POR LA PERSPECTIVA DE DESPATOLOGIZACIÓN

Imagen Tesis doctoral Amets Suess Schwend

La tesis doctoral “‘Transitar por los géneros es un derecho’: Recorridos por la perspectiva de despatologización” abre una reflexión sobre la perspectiva de despatologización, su emergencia en el ámbito del activismo internacional trans y reflexiones teóricas relacionadas, su relevancia para el contexto sanitario, educativo y jurídico, así como su contribución a un campo más amplio de epistemología, metodología y ética de la investigación.
La tesis se sitúa en un momento de emergencia y difusión internacional de un activismo internacional por la despatologización trans que demanda, entre otras, la retirada de la clasificación diagnóstica de la transexualidad como trastorno mental, cambios en el modelo de atención sanitaria a personas trans y el proceso jurídico de reconocimiento de género, así como la despatologización de la diversidad de género en la infancia. La tesis se escribe en un momento de entrada de estas demandas a la agenda de organismos internacionales y regionales de derechos humanos, gobiernos y asociaciones profesionales.
En la primera parte, Amets Suess Schwend describe el proceso de investigación, los marcos teóricos y usos terminológicos elegidos, así como las dudas éticas vividas desde una posición teórico-activista, realizando un recorrido por diferentes perspectivas teóricas sobre reflexividad y ética de la investigación. En la segunda parte, centra el foco de análisis en la genealogía de las clasificaciones diagnósticas de la transexualidad y la cartografía de los discursos teórico-activistas por la despatologización trans, su interrelación con perspectivas teóricas previas y aportación a diferentes campos sociales. En la tercera parte, abre una reflexión sobre la contribución de la perspectiva de despatologización a la epistemología, metodología y ética de la investigación.
Amets Suess Schwend concluye la tesis doctoral con la observación de avances en materia de despatologización a lo largo de los últimos años, paralelamente a una continuada situación de patologización de las personas trans en diferentes partes del mundo. En el ámbito de la investigación, resalta la importancia de superar la dicotomía entre academia y activismo y de introducir la perspectiva de despatologización a las prácticas de investigación, partiendo del reconocimiento de los procesos de tránsito por los géneros como derecho, motivo de celebración y oportunidad de reflexión.
Amets Suess Schwend dedica el Premio Extraordinario de Doctorado a los grupos y redes activistas que trabajan por la despatologización en diferentes partes del mundo.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

• Suess Schwend A. Derechos de las personas trans e intersex: Revisión del marco legislativo en el contexto español desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos. Revista Derecho y Salud 2018(28 extra):97-115.
  • Suess Schwend A, Winter S, Chiam Z, Smiley A, Cabral Grinspan M. Depathologising gender diversity in childhood in the process of ICD revision and reform. Global Public Health 2018;13(11):1585-1598.
  • Davy Z, Sørlie A, Suess Schwend A. Democratising diagnoses? The role of the depathologization perspective in constructing corporeal trans citizenship. Critical Social Policy 2018:38(1):5-12.