Marina García Carmona

Marina García Carmona

• Premio Extraordinario de Doctorado 2014-15 (CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)

ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES SOBRE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE NUEVA YORK Y GRANADA.

image

Fotografía tomada por la autora de la investigación durante el trabajo de campo en Nueva York.

El interés por la familia y su rol activo en los centros educativos acapara desde hace tiempo la atención de instituciones y profesionales del mundo de la educación. Numerosas investigaciones han demostrado que la participación de las familias aumenta el éxito académico de los niños y niñas. Dicha participación, cada vez más, tiene lugar en contextos multiculturales, por lo que debe centrarse en conseguir una educación de calidad basada en el diálogo entre los centros educativos, las diferentes culturas y las familias. En este sentido las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) tienen un papel determinante. Los líderes que integran las juntas directivas de estas organizaciones deberán basar sus gestiones en procesos democráticos que satisfagan las necesidades de las familias y a su vez favorezcan su mayor participación. Por tanto las AMPA se constituirían como un espacio favorecedor de la integración de personas de diversas culturas, tanto en el sistema educativo (en especial en la escuela de sus hijos e hijas), como en la comunidad y la sociedad.

Partiendo de estos aspectos, la tesis doctoral reseñada analizó y comparó las percepciones de las madres y padres de las AMPA en las ciudades de Nueva York y Granada respecto a tres dimensiones: 1) liderazgo, relaciones y funciones de estas organizaciones; 2) tolerancia y agrado por la diversidad cultural; y 3) participación de las madres y padres en la escuela y la educación de sus hijos/as. Para llevar a cabo el estudio se emplearon como técnicas de recogida de datos el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el relato de vida. La muestra participante para los cuestionarios estuvo compuesta por 966 sujetos (451 en Granada y 515 en Nueva York). Además se realizaron 30 entrevistas (14 en Granada y 16 en Nueva York) y 26 relatos de vida (14 en Granada y 12 en Nueva York).

Algunas de las principales conclusiones del estudio subrayan una actitud positiva de tolerancia por la diversidad cultural en la escuela; sin embargo aún no se percibe un elevado número de integrantes de otras culturas en las juntas directivas de las AMPA. Además se señala la importancia de la participación de cualquier madre o padre en el centro educativo de manera continua, con independencia de su cultura. A este respecto es importante señalar la figura del Parent Coordinator en las escuelas neoyorquinas que actúa como nexo de unión entre familias, centro educativo y Administración, y que puede ser perfectamente extrapolable al contexto español. Igualmente se pone de manifiesto la necesidad de un estilo de liderazgo distribuido donde las decisiones sean tomadas en equipo y de manera colegiada en un proceso democrático de selección de líderes de las AMPA. En relación con lo expuesto, predictores como el nivel educativo de las madres y padres, su situación laboral (el tipo de empleo, si está trabajando o no) determinan las posiciones de liderazgo de las AMPA.

El estudio pone de manifiesto que, a pesar de las mejoras experimentadas en esta temática en las últimas décadas, aún queda un largo camino para conseguir una participación intercultural real de las familias en los centros educativos. Esta investigación se realizó dentro del Programa de Doctorado “Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas” de la Universidad de Granada y contó con la colaboración y respaldo de Fordham Univeristy (Nueva York) y del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York. Fue financiada por el Programa de Becas de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

• García Carmona, M. (2012). Nuevas tendencias del liderazgo y participación en las Asociaciones de Madres y Padres desde el contexto de la inmigración: un estudio comparativo entre Nueva York y Granada. En Gaviria Soto, J. L., Palmero Cámara, C., & Alonso Marañón, P. (Comps.) Entre Generaciones: Educación, Herencia y Promesas. Actas del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Burgos, julio 2012. Pp. 910-921. ISBN: 978-84-7278-453-6. (Aportación que recibió el Premio “Joven Investigador”).
  • García Carmona, M. (2014). Participación y liderazgo de las familias en la escuela mediante asociaciones de madres y padres. Los contextos estadounidense y español. En Bizelli, J. L., & Gomide de Souza, C. B. (Coords.). Faces da Escola em Ibero-América. Serie Témas em Educação Superior, num. 20. São Paulo: Cultura Académica. Pp. 191-210. ISBN: 978-85-7983-590-2.
  • García Carmona, M. (2015). Las TIC como herramientas facilitadoras de la participación de las familias en las asociaciones de madres y padres. En Jabonero, M., Martín Bris, M., Martínez Arias, A., & Bizelli, J. L. (Eds.) Miradas diversas de la educación en Iberoamérica. Madrid: Universidad de Alcalá. Pp. 399-412. ISBN: 978-84-15834-94-6.