La fibromialgia es un trastorno dimensional complejo de etiología desconocida que se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético y otros síntomas importantes, tales como fatiga, rigidez, trastornos del sueño, problemas cognitivos, depresión, ansiedad, y otras muchas manifestaciones. Esta extensa sintomatología limita la mayor parte de las actividades diarias del paciente, lo que supone un enorme impacto en su calidad de vida.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido analizar el potencial de los nuevos criterios de diagnóstico de la fibromialgia y de los test de condición física como herramienta de ayuda al diagnóstico y seguimiento de la fibromialgia. Así mismo se ha analizado la utilidad de cuestionarios de actividad física para medir los niveles de actividad física de los pacientes con fibromialgia y el efecto de diversos programas de ejercicio físico sobre el dolor agudo en esta población.
Los principales hallazgos de esta Tesis Doctoral sugieren que:
a) La fibromialgia debe ser entendida como un trastorno dimensional complejo, y no como una condición de dolor crónico generalizado. Además, la fibromialgia parece tener un mayor impacto en la dimensión física que en la dimensión psicológica, aunque ambas se ven afectadas en gran medida.
b) Los criterios modificados de 2010 del American College of Rheumatology (ACR) son una herramienta válida para el diagnóstico de la fibromialgia en España. Se recomienda la combinación de los criterios de 1990 y los criterios modificados de 2010 del ACR, ya que este enfoque presenta las mejores características de diagnóstico.
c) Los tests curl de bíceps, 30 segundos de sentarse y levantarse, y fuerza de prensión manual discriminan a las mujeres con fibromialgia de aquellas que no la tienen.
d) Los instrumentos auto-administrados de registro de la actividad física utilizados en la presente Tesis Doctoral muestran una utilidad discutible para medir la actividad física en pacientes con fibromialgia, ya que difieren consistentemente con los registros de acelerometría.
e) Un programa de ejercicios en piscina de agua caliente de 3 meses de duración y un programa de Tai-Chi de 6 meses de duración reducen el dolor agudo en mujeres con fibromialgia. Las mejoras son más elevadas en las mujeres de mayor edad y en aquellas con dolor más intenso. Parece que es necesario un período superior a 3 meses de duración para observar cambios en el dolor a largo plazo.