Servicio de Doctorado UGR
Esta es una guía para los aspectos prácticos del proceso de defensa semipresencial de tesis doctorales en los términos autorizados por la Universidad de Granada que pueden consultarse en este enlace.
1. Una vez aprobada la defensa semipresencial de la tesis desde la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) se hará llegar al Secretario del Tribunal dos correos:
a. Uno con el enlace “general” a la sala virtual, que deberá ser reenviado al doctorando y al miembro/s del tribunal que se vaya/n a conectar virtualmente. Este enlace podrá compartirse igualmente con el público interesado en conectarse si se autoriza su participación.
b. Un segundo enlace de anfitrión. Este enlace deberá ser utilizado exclusivamente por el secretario que se conectará igualmente a la sala virtual aunque asista a la sala física de la defensa a efectos de ejercer de anfitrión de la reunión. Simplemente accediendo mediante este enlace entrará directamente como anfitrión de la reunión sin necesidad de más trámite.
La previa reserva de la sala física corresponde al interesado, que deberá enviar acreditación de la misma a Doctorado.
La sala será accesible como mínimo con 30 minutos de antelación a la hora de inicio. Desde la EIP se hará público dicho enlace a la comunidad universitaria para la conexión de cualquier interesado a la defensa.
Puede seguir este pequeño tutorial para acceder a una sala del sistema SALVE.
2. El secretario deberá remitir el primer enlace al/los miembro/s del Tribunal y al doctorando. El doctorando se deberá conectar a la sala virtual aunque esté en la sala física si va a realizar una presentación de powerpoint o similar, de modo que los asistentes virtuales también puedan verla mediante la función “Compartir pantalla”.
3.Si se desea realizar pruebas del sistema de videoconferencia previas a la defensa existen dos opciones.
A.Puede utilizarse el siguiente enlace a una sala de pruebas pública donde el Tribunal y el doctorando pueden comprobar que su equipo es compatible y funciona bien:
https://oficinavirtual.ugr.es/redes/SOR/SALVEUGR/salaprueba.jsp \\El anterior enlace lleva a una sala pública de pruebas donde puede haber terceras personas conectadas y sirve principalmente para comprobar de forma rápida que el equipo informático es compatible. Para realizar un ensayo en privado con los miembros del tribunal y doctorando recomendamos reservar una sala virtual de la forma que se explica en el siguiente apartado.
B. Es posible practicar con el sistema en cualquier momento generando una sala virtual igual a la que se utilizará el día de la defensa. Para ello hay que entrar en Acceso Identificado > SALVE UGR ( Videoconferencia personal corporativa ).
Para obtener una sala hay que usar la opción “SALVE UGR modalidad PERSONAL” (que permite seleccionar la fecha del día presente). La opción “Uso inmediato (ON THE FLY)” no da clave de Anfitrión y no permitiría practicar ese rol.
Obtendremos un enlace a la sala y la clave de anfitrión que llegará a nuestro correo.
Es importante que el doctorando también practique cómo acceder a la sala de videoconferencias y cómo compartir pantalla (véase ese pequeño tutorial).
Durante las pruebas, si alguno de los participantes experimenta problemas con el audio o el vídeo, pueden seguirse los pasos de este tutorial para configurar tanto el micrófono como la cámara.
Otra posibilidad es darse de alta en zoom y usar la sala personal asociada a la cuenta en zoom para hacer pruebas. Estas salas tienen una limitación de uso de 40 minutos cuando se usan con tres o más participantes. Estas salas no son exactamente iguales que las que se usan en las defensas, pero tienen suficiente funcionalidad para hacer pruebas.
4. Es conveniente que el Secretario compruebe que el enlace a la sala virtual remitido a los miembros del Tribunal es correcto. Para ello se entra en el enlace y debería llevar a una pantalla con un texto similar al siguiente “Defensa de tesis doctoral NOMBRE DEL DOCTORANDO”. Si aparece el texto “Su reunión no ha sido encontrada” es que el enlace es erróneo.
Una vez finalizada la defensa el Secretario procederá a cumplimentar la documentación y la remitirá a la EIP en los términos indicados en la normativa.
En caso de que se otorgue la calificación de Sobresaliente por unanimidad desde la EIP se procederá a remitir a los miembros del Tribunal un correo electrónico para realizar la votación secreta del CUM LAUDE. Este contendrá un enlace a través del que se puede efectuar la votación.
Antes de proceder al envío del correo de votación la EIP lo comunicará al Secretario para su constancia, ya que corresponde a este asegurarse de que el correo ha llegado a todos los miembros del Tribunal. Estos disponen de 24 horas para votar y si no lo hacen se considera “voto en blanco”. Por ello es esencial que todos los miembros estén al tanto para que un despiste no impida la concesión del Cum Laude (si procede).
Ante cualquier problema dirigirse a doctoradolecturatesis@ugr.es Los miembros del tribunal sólo tienen que entrar en el enlace del correo. El contenido de la encuesta para la votación puede visualizarse en español e inglés.
Una vez acabada la votación el Secretario y un miembro del personal de la EIP se reunirán por videoconferencia para la apertura del informe de resultados de la votación.