Una vez recibida toda la documentación del acto de lectura de tesis en la Secretaria de la Escuela Internacional de Posgrado por parte del Secretario/a del Tribunal de Tesis, se cumplimentará el acta del libro de grado de doctor/a. Una vez verificado el expediente, se podrá tramitar la expedición de su título de doctor/a.
La primera labor a realizar antes de poder solicitar el título es cumplimentar la ficha TESEO, tal como se indica a continuación.
El artículo 15.5. del Real Decreto 99/2011 indica que una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
El repositorio institucional establecido en la Universidad de Granada es la web de la Biblioteca General en la que se podrá consultar todas las tesis leídas (a excepción de aquellas que concurran las circunstancias ya vistas en anteriores apartados).
Por su parte el Ministerio de Educación ha establecido su propio repositorio (base de datos TESEO) en el que podrá consultar cualquier tesis doctoral de las Universidades españolas (es opcional que el/la autor/a autorice o no el acceso a su tesis).
Para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 15.5, el doctorando/la doctoranda cumplimentará toda la información complementaria” establecida en la citada base de datos TESEO.
El/la doctorando/a, o persona autorizada, iniciará la expedición del titulo de doctor/a presentando la solicitud correspondiente, para lo cual necesita, si no la ha presentado antes, la siguiente documentación:
La persona solicitante recibirá la carta de pago por los derechos del Título Oficial de doctor/a y podrá recibir el comprobante del título solicitado. El comprobante se entregará solo cuando la ficha TESEO haya sido cumplimentada y cerrada.
Asimismo, podrá solicitarse la Certificación Sustitutoria del Título, que puede ser validada para usar en otro país y se emite a la espera de la expedición del título. Este procedimiento lo realiza el Servicio de Títulos de esta Universidad, previa solicitud ante esta Escuela Internacional de Posgrado. Puede encontrarse más información sobre este procedimiento en la página web de Secretaría General de la Universidad de Granada.
La denominación de los títulos de Doctor/a será Doctor o Doctora por la Universidad que expide el título.
La expedición material de estos títulos contemplará referencia expresa a su condición de enseñanzas de doctorado y alusión a su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Una vez que se ha recibido el Título definitivo en la Escuela Internacional de Posgrado, se le notificará mediante un correo electrónico. Para su recogida el/la interesado/a puede optar por una de las siguientes opciones:
Los títulos universitarios oficiales son documentos públicos con validez en todo el territorio nacional y, por ello, no podrán ser objeto de modificaciones, alteraciones o enmiendas. Por este motivo, cualquier modificación en el título (cambio de nombre, cambio de nacionalidad, rectificación, incorporación de nuevos datos en el título tales como premios relevantes, etc, ...) supone la anulación del título original y la expedición de un duplicado.
No se expedirán duplicados por cambio de texto, error material o deterioro de un título sin haber recibido previamente el título original o la parte del mismo que permita su identificación.
La solicitud de duplicados de títulos se realizará siguiendo el procedimiento indicado para la primera expedición. No obstante, el interesado está exento del pago de la tasa de reexpedición del título si el error contenido en el título, el deterioro o el extravío fueran por causas imputables a la Administración.
En todos los casos, el interesado deberá entregar el título original en la Escuela Internacional de Posgrado, si ya lo hubiera recogido.
En caso de extravío del título será requisito previo e indispensable para la obtención de un duplicado, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un anuncio mediante el cual se haga constar el supuesto extravío a fin de propiciar, en su caso, las oportunas reclamaciones.
Si éstas no se hubieran producido en el plazo de treinta días a partir de la fecha de publicación del anuncio, se iniciará el trámite para la expedición del duplicado correspondiente.
La iniciativa para la publicación del anuncio corresponderá a la Escuela Internacional de Posgrado. Tanto el coste de la publicación del anuncio de extravío en este diario oficial como el importe de la tasa por expedición del duplicado correrá a cargo del interesado, salvo causa imputable a la Universidad de Granada u otra Administración Pública.
Se deberá hacer una nueva solicitud en la que tendrás que adjuntar el título deteriorado y hacer efectiva el importe correspondiente por reimpresión de títulos.
En la solicitud debe constar la circunstancia que motivó la destrucción y el solicitante deberá aportar, si es el caso, el informe del organismo competente (por ejemplo, de los bomberos, si el motivo ha sido el incendio de la vivienda).
Este tipo de duplicado no genera ningún pago adicional (la obtención de un premio extraordinario exime del pago de tasas de expedición del título oficial).
Puede encontrar todos los documentos relacionados con su título en el apartado siguiente: