Título de Máster Universitario. Procedimiento, Documentos y Homologación

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Título de Máster Universitario. Procedimiento, Documentos y Homologación

Descargar versión en PDF

Definiciones

Legalización: Certificación o reconocimiento de la autenticidad de la firma incorporada a un documento público otorgado por una autoridad competente extranjera que deba surtir efectos en un Estado distinto del otorgante, por un lado, y de la calidad del/de la signatario/a del mismo, por otro.

Información sobre legalización de documentos

Página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Homologación: La homologación a un título del Catálogo de títulos universitarios oficiales es el reconocimiento oficial de la formación superada, para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un título español de los incluidos en el citado catálogo. La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del título o grado académico español con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

Solicitud del Título de Máster Universitario

Una vez que la/el estudiante ha defendido su Trabajo Fin de Máster, la coordinación del máster envía el acta a la Escuela Internacional de Posgrado para validarla. Desde ese momento el/la interesado/a o persona a quien autorice puede solicitar el título, para los cual necesita, si no los ha presentado antes, los siguientes documentos:

- Instancia de expedición del Título de Máster. Solicitud normalizada

- La solicitud anterior debe ir acompañado del documento siguiente en el caso de que en el Documento de Identificación no se indique la localidad de nacimiento: Declaración responsable

- Copia de DNI o pasaporte.

- Para aquellos/as estudiantes que no provengan de la Universidad de Granada, original y copia para su compulsa del Título que le ha dado acceso al Máster Oficial.

- En el caso de alumnos/as con Título extranjero no homologado éste debe encontrarse debidamente legalizado y, en su caso, traducido.

- Aquellos documentos que la/el alumna/o puede presentar para una posible exención o reducción de los derechos de expedición del Título.

- Al/ a la estudiante se le imprime la carta de pagos por los derechos del Título de Máster Universitario. Ver coste del Título.

Una vez que la/el alumna/o ha realizado el pago correspondiente, debe presentar copia del mismo.

MUY IMPORTANTE: En el apartado de APELLIDOS y NOMBRE de la solicitud se debe indicar de forma clara los apellidos y nombre del/de la titulado/a con las tildes/acentos ortográficos que correspondan. En el caso de que no se consignen y se reclame la reimpresión del título de Máster para corregir la omisión correspondiente, la Universidad de Granada declina cualquier responsabilidad y tendrá que ser el/la estudiante quien asuma el coste.

Entrega del Título de Máster

Una vez que se ha recibido el Título definitivo en la Escuela Internacional de Posgrado se le envía a la/al estudiante un correo electrónico de aviso. Para su recogida el/la interesado/a puede optar por una de las siguientes opciones:

A. Al/a la interesado/a

- Presentando DNI o pasaporte y certificado sustitutorio que recibió al solicitar el título.

B. Persona autorizada

- La autorización debe ser siempre mediante un poder notarial expedido al efecto.

C. Remitiendo al Título a Subdelegación del Gobierno

- Mediante solicitud expresa del/de la interesado/a, se remite el título a la Subdelegación del Gobierno de la provincia española que desee.

D. Remitiendo el título a una oficina consular

- Mediante solicitud expresa de la/del interesada/o, el título se remite a la embajada u oficina consular más próxima al domicilio del/de la interesado/a. No se realizarán envíos a consulados honorarios. El envío no incluye la legalización del título.

Resumen del proceso de solicitud y retirada del Título de Máster Universitario

Certificación Sustitutoria del Título de Máster Universitario

La Certificación Sustitutoria del Título es el documento que se puede hacer valer en otro país para demostrar la obtención del título de posgrado, ya que sí puede ser legalizado, y se emite a la espera de la expedición del título definitivo. Este procedimiento lo realiza el Servicio de Títulos de la Universidad, previa solicitud ante esta Escuela Internacional de Posgrado. Puede encontrarse más información sobre este procedimiento en la página web de Secretaría General de la Universidad de Granada, donde también aparece información sobre el procedimiento de legalización de documentos expedidos por la Universidad de Granada.

Reimpresión del Título de Máster Universitario

El/la interesado/a puede necesitar que se reimprima su título, bien porque contiene errores o bien por pérdida o deterioro del mismo.

Se pueden dar los siguientes casos:

A. Por error en los datos o por modificaciones producidas con posterioridad a la expedición, o por deterioro (siempre y cuando los datos esenciales del título –nombre y apellidos del/ de la egresado/a y números de registro – sean legibles).

- El/la interesado/a deberá abonar derechos de reimpresión excepto si los errores son imputables a la Universidad de Granada.
- Una vez que la/el alumna/o ha realizado el pago correspondiente, debe presentar copia del mismo.
- Deberá adjuntar copia del DNI, documento acreditativo de los datos que se deben corregir, así como el título original de Máster Universitario.

B. Por pérdida o por deterioro (cuando los datos esenciales del título –nombre y apellidos de la/del egresada/o y números de registro – sean ilegibles)

- El/la interesado/a debe incluir un anuncio en el BOE, abonando las tasas correspondientes.

- Una vez insertado el anuncio, deben transcurrir 30 días hábiles para que la/el interesada/o pueda solicitar el duplicado del título de Máster Universitario.

- Una vez pagadas las tasas correspondientes a los precios públicos por duplicado del título, el/la interesado/a deberá presentar copia de la misma.

- Además, deberá aportar solicitud de expedición del título, copia del BOE en el que se publica el extravío del mismo y copia del DNI.

Homologación del Título de Máster Universitario

El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, establece los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, distinguiendo entre: homologación a título habilitante español, equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y convalidación, entendiéndose por cada una lo siguiente:

- Homologación a título habilitante español: el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título español que habilite para el ejercicio de una profesión regulada.

- Equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial: el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un nivel académico inherente a cualquiera de los niveles en se estructuran los estudios universitarios españoles.

- Convalidación: el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles que permitan proseguir dichos estudios en una universidad española.

Procedimiento para la homologación y equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la/del interesada/o, dirigida al/a la titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentada en cualquiera de los lugares a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto/a, Ingeniero/a, Licenciado/a, Arquitecto/a Técnico, Ingeniero/a Técnico y Diplomado/a (22/11/2014)

Solicitud del Suplemento Europeo al Título de Máster Universitario

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

En ningún caso, es un sustituto del Título original ni una trascripción del mismo. No es un sistema automático que garantice el reconocimiento.

Solicitud del SET

El/la interesado/a que haya finalizado los estudios conducentes a la obtención de un Título de Máster Universitario podrá solicitar la expedición del citado suplemento, previa verificación del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1044/2003 y con arreglo a los requisitos formales establecidos. La expedición del primer ejemplar será gratuita.

La solicitud, que será dirigida al Rector Magnífico de la Universidad, se presentará en la Secretaría de la Escuela Internacional de Posgrado con posterioridad al abono de los derechos de expedición del Título.

Una vez se compruebe el abono de los citados precios públicos, se le entregará un borrador de suplemento, que contendrá la información académica y los datos personales, para que se confirme el mismo o, en caso contrario, se aleguen posibles errores materiales o de hecho.

Retirada del SET

El Suplemento deberá ser retirado personalmente por el/la interesado/a. En el supuesto de que no pudiera retirarlo personalmente, podrá autorizar a otra persona para que lo haga en su nombre.

Expedición de duplicados

Los/as interesados/as podrán solicitar en la Secretaría de la Escuela Internacional de Posgrado la expedición de un nuevo ejemplar del citado suplemento en caso de pérdida, extravío o robo del original o, en su caso, por causa de deterioro o cualquier otra causa que afecte al contenido original de los datos incorporados, previo abono de los derechos vigentes en cada curso académico establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía.