Reconocimiento de Créditos

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Reconocimiento de Créditos

Descargar versión en PDF

Tal como establece el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales , se entiende por reconocimiento la aceptación por una Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

En virtud de la normativa citada, la Universidad de Granada, aprobó su Reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos (Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2013), el cual establece que en las enseñanzas oficiales de Máster podrán ser reconocidas materias, asignaturas o actividades relacionadas con el máster en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario.

En la Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada (Consejo de Gobierno de 18 de mayo de 2015) se establece que “Los procedimientos de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos son competencia del Rector, quien podrá delegar en el Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado de la Escuela Internacional de Posgrado. En este caso, dicho órgano resolverá previa propuesta de la Comisión Académica del correspondiente Máster Universitario, de acuerdo con la normativa vigente.”

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ESTUDIOS OFICIALES, NO OFICIALES Y/O EXPERIENCIA PROFESIONAL

En las enseñanzas oficiales de Máster podrán ser reconocidas materias, asignaturas o actividades universitarias relacionadas con el Máster en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, así como la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sea objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido suspendido definitivamente y sustituido por un título oficial. A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos Fin de Máster.

Se mantendrá la calificación obtenida en los estudios oficiales previos a los reconocimientos de créditos. En caso de que coexistan varias materias de origen y una sola de destino, la calificación será el resultado de realizar una media ponderada.

En el supuesto de no existir calificación, no se hará constar ninguna y no se computará a efectos de baremación del expediente

El reconocimiento de créditos procedentes de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante, que hayan sido objeto de reconocimiento y transferencia, así como los superados para la obtención del correspondiente Título serán incorporados en su expediente académico y reflejado en el Suplemento Europeo al Título, previo abono de los precios públicos que, en su caso, establezca la Comunidad Autónoma en la correspondiente normativa.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto anual de la Consejería de Economía y Comercio por el que se autorizan las enseñanzas universitarias, los centros universitarios públicos y privados y se fijan los precios públicos de los servicios académicos y universitarios administrativos de las Universidades Públicas de Andalucía, el alumnado que solicite el reconocimiento y/o la transferencia de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30 por 100 de los precios públicos correspondientes.

IMPORTANTE: En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de fin de Máster.

TRAMITACIÓN

Los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos se iniciarán mediante solicitud del estudiante interesado. Será requisito imprescindible que el estudiante se encuentre admitido y matriculado en el Máster de destino salvo que el procedimiento de reconocimiento se haya iniciado con el único objeto de ser admitido en la titulación.

Cada curso académico, la Universidad de Granada establecerá los plazos de solicitud pertinentes.

El coordinador, junto con la Comisión Académica del Máster, emitirá un Informe, enviando la solicitud al Consejo Asesor de Enseñanzas de Posgrado, para que pueda resolver en el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de solicitud. Transcurrido dicho plazo se entenderá desestimada la solicitud.

Contra estas resoluciones, los interesados podrán presentar recurso de reposición ante el Rector de la Universidad de Granada, cuya resolución agotará la vía administrativa.

  • Requisitos:

- Adjuntar documentos acreditativos de haber realizado las asignaturas objeto de reconocimiento o acreditación de la experiencia profesional en los que se basa la solicitud de reconocimiento o asignación

- En el caso de estudios no realizados en la Universidad de Granada, adjuntar programas de las asignaturas, en donde figuren contenidos, duración, profesorado y calificaciones

- Haber realizado todas las asignaturas que se acreditan después de obtenido el título de Grado y una vez matriculado en un Programa de Máster

- A tener en cuenta: Los documentos anteriores no son necesarios si se refieren a cursos de doctorado o Másteres oficiales de la Universidad de Granada

  • En el cualquier caso, en las solicitudes de reconocimiento de créditos no se aceptarán:

- Cursos de tipo instrumental : manejo de programas informáticos, uso práctico de lenguas modernas, etc.

- Asistencia a “Encuentros”, “Jornadas”, “Congresos”, “Simposios”, etc.