Matrícula. Formalización, pagos y modificación

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Matrícula. Formalización, pagos y modificación

Descargar versión en PDF

Formalización de la matrícula

Todos los cursos académicos el Rectorado de la Universidad de Granada publica una Resolución mediante la cual se dictan normas para la formalización de la matrícula en Másteres Universitarios en el curso correspondiente. En ella se establecen los plazos, modalidades de matrícula y motivos de exención del pago de precios públicos además de otras cuestiones importantes para las/los estudiantes.

Estudiantes de primer curso

Una vez que un/a estudiante ha sido admitido/a en un Máster puede realizar su matrícula.

Si ha sido admitido mediante el sistema de preinscripción informática del Distrito Único Andaluz, la Universidad de Granada le enviará un correo electrónico a la dirección de e-mail indicada en su solicitud de preinscripción con las instrucciones para poder realizar su automatrícula.

- Documentación a presentar tras la realización de la matrícula:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia o pasaporte.

b) Documentos que acrediten, siempre que proceda, el derecho a la reducción o exención de precios públicos de la matrícula, como pueden ser:

1.- Certificado del GAS por pertenecer a la comunidad universitaria
2.- Original y fotocopia del Libro de Familia Numerosa en vigor.
3.- Documento acreditativo de haber solicitado Ayuda para el personal de la Universidad de Granada y miembros de la unidad familiar.
4.- Original y fotocopia de padecer discapacidad superior al 33%.

c) Resguardo de matrícula debidamente firmado. Este documento se generará en el procedimiento de matrícula junto a la carta de pago.

d) Para tituladas/os españolas/es o extranjeras/os con título homologado. Original del Título con el que han accedido al Máster (o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo), o credencial de homologación del título extranjero y copia para su compulsa. El alumnado que hayan obtenido su titulación en la Universidad de Granada está exento de presentar este documento.

e) El alumnado extranjero con título no homologado, según los casos, deberán presentar:

- Estudiantes procedentes de la Unión Europea: título de grado original con copia para su compulsa y traducción jurada al español para aquellos casos en que el título esté redactado en un idioma distinto al español, inglés, francés, italiano o portugués.
- Estudiantes de países ajenos a la Unión Europea: título de grado original debidamente legalizado diplomáticamente o, en el supuesto de países signatarios del Convenio de la Haya, con la correspondiente Apostilla y copia para su compulsa . Asimismo, traducción jurada para aquellos casos en que el título esté redactado en un idioma distinto al español, inglés, francés, italiano o portugués.
- Certificado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Estudiantes de segundo curso

Se puede realizar a través de la automatrícula para estudiantes de segundo año y sucesivos a través del acceso identificado de cada estudiante: Acceso Identificado

También se puede realizar a través del siguiente procedimiento: se baja la hoja de matrícula de la página web del máster y se cumplimenta. Con esa hoja se puede realizar la matrícula directamente en la EIP o enviarla escaneada al correo de epmasteres@ugr.es.

Convocatoria especial

Las/los estudiantes que lo deseen pueden solicitar la convocatoria especial de alguna asignatura en la que haya estado matriculado/a en cursos anteriores siempre y cuando le falte para finalizar sus estudios un máximo de dos asignaturas, sin tener en cuenta en este cómputo el trabajo de fin de Máster.

Esta convocatoria especial estará sujeta a lo recogido en la Guía Docente de la asignatura vigente en el curso anterior.

En caso de no superar la asignatura en esta convocatoria especial, la/el estudiante dispondrá solo de una de las dos convocatorias restantes.

Para acogerse a la Convocatoria especial hay que solicitarlo expresamente a la Dirección de la Escuela Internacional de Posgrado en el plazo establecido en el Calendario Oficial

Créditos mínimos a matricular y modalidades de dedicación

Los créditos mínimos a matricular en los Másteres Universitarios y modalidades de dedicación pueden ser los siguientes:

Matrícula a Tiempo Completo:

Tendrá la consideración de estudiante a tiempo completo en los estudios de Máster aquel que matricule entre 42 y 60 créditos, ambos inclusive, siendo éste el régimen ordinario de los estudiantes admitidos para iniciar estudios de Máster en la Universidad de Granada. De forma excepcional, el estudiante podrá matricularse de un número mayor de créditos conforme a lo previsto en las Normas para la formalización de la matrícula que se dicten para cada curso académico.

Matrícula a Tiempo Parcial:

Tendrá la consideración de estudiante a tiempo parcial aquel que se matricule entre 24 y 41 créditos, ambos inclusive.

El/la alumno/a de nuevo ingreso que pretenda seguir estudios a tiempo parcial deberá solicitar esta modalidad dentro del plazo establecido en el Calendario Académico Oficial, debiendo acreditar documentalmente los motivos que le impiden realizar los estudios a tiempo completo.

Para acogerse a esta modalidad de dedicación los/las estudiantes deben solicitarlo de forma expresa, indicando las asignaturas de las que quieren darse de baja.

Modelo de impreso de cambio de modalidad de dedicación

Impreso de alteración de matrícula

Matrícula a Tiempo Reducido:

Esta modalidad de estudio en régimen de dedicación a tiempo reducido tiene carácter excepcional y está orientada a quienes deseen cursar parte de los estudios que ofrece la Universidad de Granada, sin que su finalidad última sea la obtención de un título universitario.

Estas/os estudiantes solicitarán la matrícula una vez finalizado el período de matrícula de las/los estudiantes oficiales admitidos a través del Distrito Único de Andalucía.

Calendario de preinscripción y matrícula

Dicha solicitud deberá ser informada por la Coordinación del Máster y resuelta por la Dirección de la Escuela Internacional de Posgrado. Sólo podrán matricularse de aquellas asignaturas en las que queden plazas vacantes.

Para que un estudiante pueda realizar una matrícula en esta modalidad debe reunir los requisitos de acceso exigibles para el acceso a Másteres Universitarios y no puede encontrarse matriculado en otra titulación impartida en un Centro propio de la Universidad de Granada.

Observaciones generales:

- Una vez solicitado el cambio de matricula en cualquiera de las tres modalidades (tiempo completo, tiempo parcial, tiempo reducido), no se autorizarán nuevos cambios de modalidad de matrícula durante el curso académico, salvo causas sobrevenidas suficientemente justificadas.

- En todo caso, la elección de las tipologías anteriores estará condicionada por los requisitos y limitaciones que se establezcan en el correspondiente Plan de Estudios.

- La simultaneidad en estudios universitarios oficiales no redetermina ni afecta a la modalidad de dedicación al estudio.

Correo electrónico de la UGR y acceso a PRADO2

Tras la realización de la matrícula se obtiene el PIN de Acceso Identificado, a través del cual se debe abrir una cuenta de correo de la UGR. Con ese correo y su clave de acceso se podrá acceder a la plataforma PRADO2.

Legalización de títulos extranjeros no homologados

Para el alumnado poseedor de titulaciones universitarias obtenidas en países no pertenecientes a la Unión Europea

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACIÓN POR VÍA DIPLOMÁTICA

Para la legalización de documentos por vía diplomática, éstos deberán ser presentados en :

1. El Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios, y en el ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.

3. La representación diplomática o consular de España en dicho país.

4. La Sección de Legalizaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores (atención al público: C/ Padilla, 46, Madrid).

Si el país donde han sido cursados los estudios ha suscrito el Convenio de La Haya, no es necesario realizar la anterior legalización, siendo suficiente que las autoridades competentes del citado país extiendan la oportuna apostilla.

Los documentos expedidos por autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

Pago de matrícula

Tasas y precios públicos

Los precios públicos que se abonarán a la Universidad de Granada por la prestación de los servicios académicos y administrativos en los Estudios Universitarios de Máster en el curso académico correspondiente vienen determinados mediante el Decreto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que publica cada curso académico.

Quienes realicen su matrícula en los plazos previstos en la fase 1 (de solicitantes que alegan títulos extranjeros) deberán realizar un abono de 600 euros en concepto de pago por la formalización de dicha matrícula, a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobadas las respectivas tarifas, salvo que acrediten, en el momento de dicha realización, tener concedida una beca para la realización de los estudios de Máster.

Durante el mes de septiembre la Universidad procederá a requerir a los/las respectivos/as estudiantes la diferencia entre el mencionado importe total resultante y los 600 euros abonados, con indicación del procedimiento a seguir al respecto, salvo que como consecuencia de la aplicación de bonificaciones o exenciones de las que pudiera ser beneficiario/a el/la estudiante el importe total resultante fuese inferior a la citada cantidad de 600 euros, en cuyo caso se procederá de oficio a la devolución de la diferencia.

A partir de la segunda fase, el pago se efectuará mediante el documento de Carta de Pago establecido al efecto por los siguientes medios:

- En las oficinas de la entidad bancaria colaboradora que la Universidad de Granada determine. El concepto debe ser: Matrícula Universidad de Granada - Referencia de la Carta de Pago
UNIVERSIDAD DE GRANADA
CUESTA DEL HOSPICIO, S/N
18071 - GRANADA
El número de cuenta para realizar el pago de matrículas es el siguiente:
BANCO MARE NOSTRUM
Plaza Villamena, 1
18001 - Granada
IBAN: ES91 0487 3000 7420 0001 9359
(BIC /SWIFT): GBMNESMMXXX
- Pago electrónico a través de Internet, mediante acceso identificado en la página web de la Universidad de Granada: Ir a ACCESO IDENTIFICADO .

Plazos para el pago de precios públicos, fraccionamiento y medios de pago

El importe de la liquidación deberá ser abonado en el plazo improrrogable de 15 días naturales contados desde la fecha de emisión de la Carta de Pago, salvo que se opte por el pago fraccionado, en cuyo caso el segundo plazo se abonará antes del 30 de diciembre.

No podrán fraccionarse, en caso alguno, las tasas y precios públicos de Secretaría y la prima de Seguro Escolar, que se entenderán abonados íntegramente en el primer plazo, en caso de opción de pago fraccionado.

Los estudiantes tendrán derecho a elegir la forma de efectuar el pago de los precios establecidos por los diversos estudios universitarios, de entre las siguientes modalidades de pago:

A) En un solo pago al formalizar la matrícula.

B) De forma fraccionada en dos plazos iguales con carácter general, que serán ingresados uno al solicitar la formalización de la matrícula y otro durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en el que se realiza la formalización de la matrícula.

Aquellos/as estudiantes que opten por efectuar el pago de los precios públicos de forma fraccionada en dos plazos, realizarán el primer pago (50% de la liquidación) al formalizar la matrícula y el segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre.

No se podrá fraccionar el pago en los supuestos siguientes:

a) Cuando se trate del pago de la alteración de la matrícula ordinaria.
b) En las liquidaciones complementarias efectuadas con posterioridad al 1 de diciembre.
c) Cuando el importe de la liquidación de precios sea inferior a 200 euros.

C) De forma fraccionada en pagos mensuales, conforme determine la normativa que se dicte al efecto por la Comunidad Autónoma Andaluza.

D) De forma fraccionada en pagos mensuales mediante contrato de financiación, a suscribir por el alumnado con alguna de las entidades financieras con las que la Universidad de Granada haya alcanzado acuerdo a tal efecto. Esta modalidad de pago, que podrá ser utilizada de forma inmediata por la totalidad del alumnado, sin coste ni exigencia de garantías alguna por el mismo, se regirá por las siguientes especificaciones:

- El importe a financiar será el que figure en la Carta de Pago por liquidación de precios públicos de matrícula, sin que pueda solicitarse financiación por mayor o menor importe.
- El importe mínimo a financiar por esta modalidad será de DOSCIENTOS euros (200€).
- Las Cartas de Pago financiables mediante esta modalidad serán las emitidas en la modalidad de pago único o, en caso de pago fraccionado en dos plazos iguales, la correspondiente al segundo plazo, previa acreditación del pago del primer plazo.
- Las condiciones de financiación y en su caso sus posibles modificaciones serán, para cada entidad financiera, las que se acuerden con éstas por la Universidad de Granada, que serán difundidas con carácter inmediato a su aceptación por la misma.
- La matrícula, así como la eficacia de las posibles calificaciones sobre asignaturas cuatrimestrales y/o calificaciones parciales que pudieran otorgarse al amparo de la matrícula financiada, quedará admitida condicionalmente, no pudiéndose al canzar el perfeccionamiento del proceso de matrícula hasta que se acredite el pago total del importe financiado y con siguiente perfeccionamiento de dicho proceso.
- La periodicidad de amortización del importe financiado será mensual, estableciéndose la fecha de 31 de mayo de 2017, como fecha límite de amortización total para estas operaciones.
- El alumnado que desee acogerse a esta modalidad de pago, al margen de suscribir el correspondiente contrato de financiación con la entidad financiera, deberá aceptar expresamente las condiciones mediante la cumplimentación del impreso establecido al efecto que se facilitará en la Escuela Internacional de Posgrado.

Expresamente se considerará incumplimiento de las condiciones establecidas en las modalidades de pago mensual, el impago de dos plazos del fraccionamiento acordado.

Dicho impago, dada la aceptación voluntaria de estas modalidades de pago y de las especificidades que la rigen, supondrá, sin necesidad de requerimiento previo, que el alumnado desiste de su solicitud de matrícula, que será archivada con pérdida de las cantidades que se hubieran satisfecho hasta ese momento.

Tal desistimiento será notificado al interesado por la Dirección del correspondiente Centro, con indicación de que se procederá al archivo de la solicitud de matrícula, comunicando expresamente que contra tal actuación podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, en la forma y con los efectos previstos en la normativa que regula la matrícula para el curso académico 2015/2016 en esta Universidad.

Alumnos becarios

Las/los estudiantes que al formalizar la matrícula no abonaran los correspondientes precios por haber solicitado Beca de la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación o de cualquier otro Organismo o Institución, en cuya convocatoria se contemple tal compensación y posteriormente no obtuviesen la condición de becaria/o o les fuera revocada la beca concedida, vendrán obligadas/os al abono del precio correspondiente, íntegramente y en un sólo plazo, sin que el cumplimiento de tal obligación se pueda ver afectada por la presentación de las alegaciones y/o recursos que, en su caso, procedan.

A tener en cuenta:

El pago total o parcial, en los correspondientes plazos, del importe de los precios públicos y tasas por servicios académicos y/o administrativos que sean exigibles, es un requisito necesario para la iniciación del procedimiento y posterior trámite de la solicitud de matrícula, cuya eficacia quedará condicionada a que se acredite el pago completo de los mismos, o se justifique el derecho y las circunstancias que le eximen de ello, señalando la entidad y organismo que en su caso suplirá el pago.

No se admitirán matrículas sucesivas ni se ejecutarán traslados de expedientes en tanto el/la estudiante no haya acreditado el pago de la cantidad pendiente, pudiendo ser incrementada con el importe del interés de demora que corresponda y el recargo de apremio en su caso.

Mientras no se acredite el pago del importe de la matrícula que la/el estudiante tenga que satisfacer en los plazos establecidos, la solicitud quedará admitida condicionalmente y, finalizado el plazo para hacerlo efectivo, se efectuará requerimiento de pago, concediéndole un plazo de diez días para efectuarlo. Dichos requerimientos tendrán por efecto el bloqueo informático del expediente. De no efectuar el pago, el impago parcial o total supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula, que será archivada, con pérdida de las cantidades que se hubieran satisfecho hasta ese momento.

Tal desistimiento será notificado al/a la interesado/a por la Escuela Internacional de Posgrado, con advertencia de que se procederá al archivo de la solicitud de matrícula y con indicación de que contra tal actuación se podrá interponer recurso de alzada ante el/la Rector/a, por causas fundadas, que nunca consistirán en solicitar la concesión de un nuevo plazo para pagar.

En el caso de que la/el interesada/o interponga el referido recurso de alzada y éste le fuera estimado por el/la Rector/a de esta Universidad, la Escuela Internacional de Posgrado procederá a emitir nueva Carta de Pago en la que se liquidará el importe pendiente de pago, sin que sea admisible su fraccionamiento.

El pago extemporáneo no podrá surtir efectos, procediendo la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas fuera de plazo.

Modificación de matrícula

Las solicitudes de modificación de matrícula se presentarán en la Secretaría de la Escuela Internacional de Posgrado mediante el impreso normalizado, siendo requisito imprescindible que no se haya impartido más de un 20% de la asignatura o asignaturas a modificar en la fecha de la solicitud. El estudiantado tendrán derecho a modificar su matrícula durante el curso académico una sola vez durante el plazo establecido en el Calendario Oficial.

Calendario

Anulación de matrícula (total o parcial)

Se entiende por anulación total la baja en un curso académico completo, y por anulación parcial la baja en uno o varias asignaturas de un Máster.

Las solicitudes de anulación total o parcial de matrícula presentadas con posterioridad al 31 de diciembre y salvo causa imputable a esta Universidad de Granada, no darán derecho a la devolución de precios públicos efectivamente ingresados, sea cual fuese el motivo de la anulación.

La concesión, en su caso, de anulación parcial de matrícula estará condicionada a que la/el alumna/o no haya figurado en acta alguna de las asignaturas para los que solicite anulación.

Devolución de tasas

En aquellos casos en que haya pagos incorrectos o que concurran causas de fuerza mayor, por la Gerencia de la Universidad de Granada se podrá acordar la devolución total o parcial de los Precios Públicos efectivamente ingresados.

En ningún caso podrán ser objeto de devolución los precios por servicios de Secretaría.

Para solicitar en su caso la devolución hay que cumplimentar el Impreso de Devolución de Precios Públicos y adjuntar copia del DNI/Pasaporte y el pago realizado.

Alteración de matrícula

Se entiende por alteración el cambio de matrícula de uno o más cursos de un Máster a otros, así como la ampliación de la matrícula realizada.

Tal alteración no podrá suponer en caso alguno, salvo causa imputable a la administración universitaria, minoración de la liquidación de precios efectuada por la matrícula que se pretende alterar ni, en consecuencia, devolución de los precios efectivamente ingresados.

El impago de la liquidación resultante de la alteración de matrícula conllevará el reconocimiento del desistimiento de la alteración de matrícula solicitada.

La aceptación de la alteración de matrícula quedará condicionada a la comprobación de que la/el alumna/o se encuentre al corriente de sus obligaciones económicas respecto del pago de la liquidación de precios públicos y tasas derivada de la matrícula que se va a alterar. La concesión de la alteración, en su caso, será acordada por la Escuela Internacional de Posgrado.

Impreso de alteración de matrícula

Información sobre el Seguro Escolar