POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: REDES FAMILIARES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL CONTEXTO ACTUAL (1ª Edición)

Información general:

Código del curso: 12/D/101
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 10/12/2012 hasta el 19/12/2012
Lugar de realización: FUNDACIÓN EUROÁRABE DE ALTOS ESTUDIOS
Plazas: 32
Horario: 10, 11, 13, 14, 17, 18 y 19 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas. (docencia on-line 7 horas)
Horas totales: 40

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 07/11/2012 hasta el 10/12/2012
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 07/11/2012 hasta el 10/12/2012
Requisitos Esta oferta formativa va dirigida a estudiantes universitarios de cualquier titulación, profersorado y PAS, profesionales de ONGs y, en general, a toda persona interesada en las distintas dimensiones de la exclusión social (ingresos, trabajo, vivienda, educación, relaciones socio-familiares, salud y participación), en los colectivos de mayor riesgo (inmigrantes, personas mayores, personas sin hogar), así como en los distintos enfoques de análisis (económico, sociológico, jurídico).

Precios públicos

Primer pago 30.08
Total 30.08

Presentación y objetivos:

Las transformaciones de las últimas décadas en las sociedades actuales desempleo y precarización laboral, crisis del Estado del Bienestar, envejecimiento demográfico, diversidad étnica racial, reestructuración del modelo familiar han generado nuevas manifestaciones de pobreza y exclusión social. Esta situación se ha visto agravada en los últimos años a partir de la crisis económica mundial. Este curso pretende contribuir a la adquisición de herramientas teóricas críticas que posibiliten la construcción colectiva de conocimiento en torno a los procesos de pobreza y exclusión social y su afección al ámbito familiar en toda su diversidad. Para ello, se contará con colaboraciones diversas que complementarán tanto la perspectiva institucional como el enfoque de las respuestas de la ciudadanía, su tejido asociativo y las redes familiares.De esta manera, se situarán en la línea de tensión crítica los debates producidos por las definiciones de las problemáticas desarrolladas en ambos espacios.

Contenido académico:

Presentación + Taller de conceptos claves: pobreza, exclusión social y familia(s).
Conectando lo global y lo local: mapeo de la pobreza y exclusión social.
Taller de conceptos 1: pobreza y exclusión social (I).
Taller de conceptos 1: pobreza y exclusión social (II).
Taller de conceptos 2: familia(s).
El aula en la calle: aprendiendo de experiencias locales.
Construcción colectiva de conclusiones.

Organización:

Proponen: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)

Dirección y coordinación:

BARRERA ROSILLO, DOMINGO (DIRECTOR)
MARTÍNEZ AROZA, JOSÉ (COORDINADOR)

GARCIA GONZALEZ, NAYRA (Docente universitario nacional)
RODRIGUEZ MEDELA, JUAN (Docente universitario nacional)
SALGUERO MONTAÑO, OSCAR (Docente universitario nacional)
TUDELA VAZQUEZ, M. PILAR (Docente universitario nacional)

Más información:

C/ Cuesta del Hospicio s/n 18071 Granada
Teléfono: 958-242007

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.