EXPERTO UNIVERSITARIO PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO. (1ª Edición)

Código del curso: 06/E/013B
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 19/01/2007 hasta el 27/07/2007
Lugar de realización: Prácticas en Unidades de Tabaquismo de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud
Horario: Viernes de 17 a 21 horas y sábados de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 15/01/2007 hasta el 19/01/2007
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Preinscripción:

Solicitud de preinscripcion:

Primer pago 409.38
Total 409.38

Este programa interuniversitario de Experto en Tabaquismo está dirigido a los profesionales de la Salud, y centrado en la formación del profesional sanitario como mediador en el proceso de deshabituación. En dicho programa se combian la información científica sobre los riesgos del tabaco para la salud, el trabajo en grupo y la elaboración de estrategias de deshabituación desde el conocimiento de la realidad de cada uno de los centros en los que se lleve a cabo el tratamiento del tabaquismo.

- Introducción. Historia del Tabaquismo.
- Situación actual de la Epidemia del Tabaquismo. Perspectiva social del consumo de tabaco.
- Importancia Económica del consumo de tabaco. Estrategias sociales y comunitarias de prevención del
tabaquismo.
-Bases neurobiológicas de la adición a la nicotina.
- Aspectos toxicológicos del consumo de tabaco.
- Comenzar a fumar.
- Patologías asociadas al consumo de tabaco.
- Diagnóstico del tabaquismo. Marcadores Biológicos: de exposición , de evolución y de daño.
- Valoración del tabaquismo: valoración individual, test de dependencia y motivación.
- Tabaquismo pasivo: Normativa comunitaria. La ley de Prevención del tabaquismo en el medio escolar.
Intervención en tabaquismo en el medio escolar. Intervención en tabaquismo en el medio Laboral(II).
- Publicidad y tabaco: Propagación y control de la Edpidemia desde los medios de Comunicación. Nue
vas tecnologías y el tratamiento del tabaquismo.
-Tabaco y mujer. Abordaje del tabaquismo desde la perspectiva de género.
- Aspectos legales en el abordaje del tabaquismo: la ley de prevención del tabaquismo.
- Análisis crítico del proceso de desarrollo y aplicación de la ley de prevención del tabaquismo.
- Plan integral de tabaquismo en Andalucía. - Papel de la enfermería en el abordaje del tabaquismo.
- Intervención mínina, avanzada. Abordaje del tabaquismo en situaciones especiales.

Proponen: Departamento de Medicina
Colaboran: Fundación Neumosur. Glaxo Simth Kline

GÓMEZ JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER (DIRECTOR)
CASAS MALDONADO, FRANCISCO (DIRECTOR)
ROMERO PALACIOS, PEDRO JOSÉ (DIRECTOR)
LÓPEZ TORRECILLAS, FRANCISCA (COORDINADOR)
ÁLVAREZ GUTIÉRREZ, FRANCISCO JAVIER (COORDINADOR)
MARQUEZ PEREZ, FRANCISCA L. (COORDINADOR)
MÁRQUEZ PÉREZ, FRANCISCA LOURDES (COORDINADOR)
LORENTE ACOSTA, JOSÉ ANTONIO (COORDINADOR)

Universidad de Granada. Departamento de Medicina.
Avda. de Madrid s/n 18071-Granada