EXPERTO UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA APLICADA A LA OBRA CIVIL (3ª Edición)

Código del curso: 04/E/037
Rama de conocimiento: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Fecha de realización: Desde el 01/12/2004 hasta el 01/07/2005
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS
Horario: Miércoles, Jueves y Viernes de 16,30 a 20,30. Sábados de 9 a 14 horas

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 15/11/2004 hasta el 30/11/2004
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Preinscripción:

Solicitud de preinscripcion:

Primer pago 1080
Segundo pago 720
Total 1800

Los contenidos del máster se han planificado con el objetivo de iniciar a los geólogos y otros profesionales afines en el amplio campo de la Ingeniería Geológica aplicada a la Obra Civil mediante el estudio y análisis de sus materiales más importantes, expuestas de forma sintética. El enfoque es eminentemente práctico, por lo que la plantilla de profesorado incluye un alto porcentaje de profesionales (Ingenieros y Geólogos) que desarrollan su actividad en empresas privadas o instituciones públicas directamente relacionadas en este campo. El máster incluye conferencias y clases teóricas que versarán sobre diferentes aspectos de la Ingeniería Geológica aplicada a la Obra Civil con contenidos relacionados con casos concretos. Así mismo, se incluyen prácticas de gabinete, prácticas de laboratorio y prácticas de campo.

I Módulo. El papel de la Geología en la Ingeniería Civil. Suelos. Propiedades Elementales. Mecánica
de Suelos. Tensiones, Clasificación de Suelos.
Prácticas de Mecánica de Suelos; Problemas. Técnicas de Reconocimiento y caracterización de Suelos
en campo y laboratorio.
II Módulo. Mecánica de Rocas. Propiedades intrínsecas, Resistencias. Deformación. Clasificación de
macizos Rocosos. Problemas de Mecánica de Rocas.
Estabilidad de Taludes en Roca. Caracterización Geotécnica de Macizos Rocosos. Ensayos de labora-
torio aplicados a Rocas.
III Módulo. Métodos de Prospección y reconocimiento del terreno. Cartografía Geotécnica. Sondeos y
Calicatos. Gravimetría, Eléctrica. Sísmica.
Fotogrametría y modelos digitales del Terreno: Aplicaciones a la Ingeniería Geológica. Sistemas de
información Geográfica: Programas.
IV Módulo. Evaluación de la suceptibilidad y peligrosidad asociada a los riesgos geológicos.
V Módulo. Materiales en la obra civil.
VI Módulo. Ingeniería Geológica Aplicada a la edificación.
VII Módulo. Ingeniería Geológica Aplicada a las obras lineales, hidráulicas y marítimas.
Proyecto de Investigación.

Proponen: Departamento de Geodinámica
Departamento de Mineralogía y Petrología en colaboración con la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y el HRD (Amberes, Bélgica)
Departamento de Construcciones Arquitectónicas