EXPERTO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE VIDA Y MOVIMIENTO EN LA NATURALEZA (1ª Edición)

Información general:

Código del curso: 02/E/047
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 17/10/2003 hasta el 31/07/2004
Lugar de realización: FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS y distintos Ecosistemas
Plazas: 40
Horario: Viernes 17-21 h. y sábados 9-14 h.y 16-20 h.: Calendario teórico: 17,18,24 y 25 de octubre, 7 y 8 noviembre,16 y 17 enero 2004, 14 y 15 mayo 2004, 11 y 12 junio 2004. Clases prác miércoles a domingo en horario ininterrumpido. Consultar calendario esp
Horas totales: 350

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 11/07/2003 hasta el 17/10/2003
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 11/07/2003 hasta el 17/10/2003
Requisitos Licenciados/as y diplomados/as universitarios/as

Precios públicos

Primer pago 450
Segundo pago 300
Total 750

Presentación y objetivos:

El curso que aquí se propone además del soporte científico que se le daría en relación con las investigaciones realizadas sobre el comportamiento humano en situaciones límites en la naturaleza está apoyado fundamentalmente en el conocimiento teórico-práctico transmitido de profesores a alumnos sobre el propio terreno, profesores (de campo) todos ellos expertos en operaciones especiales de supervivencia que cuenta con una dilatada experiencia de campo. Además del conocimiento técnico sobre las distintas formas de aprovechamiento de recursos naturales, por tratarse de una experiencia en grupos reducidos posee un elevado componente socializador y cómo no, una orientación decididamente ecológica. No se trata pues, de un curso destinado a liberar la agresividad en los participantes, ni a proyectar heroicidades de personajes cinematrográficos, se trata de aprender a vivir al aire libre aprovechando los recursos que proporciona el entorno (lo cual se halla al alcance de cualquiera que se preocupe por aprender sin que necesariamente posea unas excesivas dotes), a apreciar el valor de la naturaleza, así como el de la solidaridad para salir adelante ante situaciones no habituales (de "escasez" o incomodidad) en las que compartir adquiere un mayor sentido.

Contenido académico:

1. El comportamiento humano ante situaciones difÍciles en la naturaleza:
perspectiva psicológica, fisiológica y socio-antropológica.
2. Primeros auxílios en la naturaleza.
3. Técnicas generales de supervivencia en la naturaleza: marcha, orientación, cálculo de distancias,
cabuyería, vivacs y refugios de fortuna, predicción metereológica, obtención y purificación de agua,
hogueras y hornillos, rastreo y acecho, caza, pesca, plantas comestibles y medicinales,
preparación de alimentos, prevención de peligros naturales, vestido, transmisión y comunicación,
equipo de supervivencia.
4. Práctica de supervivencia con salidas de cinco días a los diferentes ecosistemas (en bosque,
alta montaña, desierto, costa y mar)

Organización:

Proponen: CENTRO MIXTO UGR-MADOC
Departamento de Antropología Social. Facultad de Teología

Dirección y coordinación:

ACUÑA DELGADO, ÁNGEL (DIRECTOR)
MARTÍNEZ IZQUIERDO, PABLO (COORDINADOR)
ROMERO GUINDOS, MANUEL (COORDINADOR)

ACUÑA DELGADO, ÁNGEL (Docente UGR)
ALAMINOS VILLENA, JOSE MARIA (Docente universitario nacional)
BENITEZ JIMENEZ, JOSE (Docente UGR)
CALDERÓN SOTO, CARMEN (Docente universitario nacional)
CARO CANO, Mª ANGELES (Docente universitario nacional)
CONRADO REGUERO, JOSE MANUEL (Docente universitario nacional)
GAN PAMPOLS, FRANCISCO (Docente universitario nacional)
GUTIÉRREZ SÁINZ, ANGEL (Docente UGR)
HOLGUIN POLO, JULIAN (Docente universitario nacional)
LOPEZ ZUÑIGA, ENRIQUE (Docente universitario nacional)
MARTÍNEZ IZQUIERDO, PABLO (Docente UGR)
MONTES JIMENEZ, FRANCISCO (Docente universitario nacional)
MORENO DE VEGA FONSECA, HERMENEGILDO (Docente universitario nacional)
ROMERO GUINDOS, MANUEL (Docente UGR)
TRUJILLO MENDOZA, HUMBERTO (Docente UGR)

Más información:

Pablo Martínez Izquierdo. Ángel Acuña Delgado

Teléfono: 958 156747, 958 499117, 627495513

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.