DIPLOMA EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE GRUPOS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ORIENTADAS A LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO DEL MÁSTER DEL PROFESORADO (1ª Edición)

Código del curso: 18/D/053
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 13/04/2020 hasta el 01/06/2020
Lugar de realización: Aulario Master de postgrado
Horario: Lunes y martes de 16.30h a 19h

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 01/09/2019 hasta el 01/04/2020
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 01/09/2019 hasta el 01/04/2020
Requisitos Alumnado matriculado en máster del profesorado Alumnado egresado del máster del profesorado Alumnado UGR en general Profesorado de educación secundaria y ciclos de formación profesional

Primer pago 119.45
Total 119.45

¿Quieres aprender a gestionar un grupo en el aula de secundaria? En este curso experimentarás en primera persona cómo se crea un grupo cohesionado, productivo a nivel personal y educativo. Os daremos los recursos necesarios para crear un buen clima de aula, promoviendo el desarrollo individual y grupal, trabajar de forma dinámica en las tutorías y generar experiencias de aprendizaje divertidas, de gran calado y detectar e intervenir en casos de acoso escolar y violencia de género en el centro educativo.

Módulo 1:DE TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS A AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL :
- La nueva situación del alumnado con sus características y su repercusión en el aula.
- Competencias docentes relacionadas con el tratamiento del alumnado y la trasformación personal y educativo del mismo.
- Cambios necesarios en las bases de relación docente/ alumnado, desde la adquisición de nuevas habilidades sociales por parte del profesorado.
- Las habilidades comunicativas que faciliten la relación docente-alumnado.
- Estrategias y técnicas para generar en el aula experiencias de las que se obtenga el aprendizaje y no a la inversa.
MÓDULO 2: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL ALUMNADO: UNA MICRO SOCIEDAD LLAMADA CLASE.
- Observación y análisis del grupo y sus miembros.
- La importancia de la creación de un grupo cohesionado en el aula.
MÓDULO 3: RECURSOS Y TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE GRUPOS.
- Recursos para la creación y cohesión del grupo, reconocer a cada miembro y sus necesidades de forma individual.
- El un nuevo modelo de acción tutorial.
MÓDULO 4: EL DOCENTE COMO GESTOR Y MEDIADOR DE CONFLICTOS Y FIGURA ACTIVA EN EL ACOSO ESCOLAR.
- El origen del conflicto y sus causas.
- Técnicas y estrategias para enseñar y entrenar al alumnado a gestionar posibles conflictos que se generen en el aula.
- Ejercer de mediador Y - Protocolo de actuación en los casos de acoso escolar en los centros de educación secundaria.
MÓDULO 5: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Encuadre teórico de la violencia de género, proceso y ciclo de la violencia de género y estrategias de víctimas y agresores.
- Indicadores de la violencia de género en la juventud y la intervención con las víctimas de la violencia de género.

Proponen: Escuela Internacional de Posgrado

MORENO VERDEJO, ANTONIO JAVIER (DIRECTOR Y COORDINADOR)
BARBERO REYES, MIRIAM (COORDINADOR)

BARBERO REYES, MIRIAM (Docente universitario nacional)