DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTOR ENERGÉTICO (1ª Edición)

Información general:

Código del curso: 16/DE/009
Rama de conocimiento: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Fecha de realización: Desde el 01/02/2017 hasta el 30/06/2017
Lugar de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Plazas: 30
Horario: LUNES A JUEVES DE 16:00 A 20:00 HORAS
Horas totales: 800

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 01/02/2017 hasta el 01/03/2017
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 15/07/2016 hasta el 31/01/2017
Requisitos ESTAR EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE ARQUITECTO, INGENIERO, ARQUITECTO TÉCNICO, INGENIERO DE EDIFICACIÓN, GRADO EN EDIFICACIÓN, INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL O CUALQUIER OTRA TITULACIÓN RELACIONADA CON FÍSICA EXPERIMENTAL, TERMODINÁMICA O ENERGÉTICA. TÍTULADOS EN CARRERAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS
Observaciones: Información, Matriculación y Solicitud de Beca en Fundación General Universidad de Granada Empresa. Área de Formación. Gran Vía 48, 18071 Granada Tfno: 958246120 Fax: 958283252 posgrados@fundacionugrempresa.es Web: formacion.fundacionugrempresa.es

Precios públicos

Primer pago 868.53
Total 868.53

Presentación y objetivos:

El coste energético se presenta como uno de los gastos principales de la mayoría de las empresas y entidades. Para el crecimiento de las organizaciones sin ver mermada su capacidad productiva, se hace necesarias una gestión adecuada de los consumos energéticos. La optimización en el uso de la energía se ha convertido en la actualidad en un objetivo primordial en todos los ámbitos tanto sociales como empresariales. Este uso racional tiene como consecuencia fuertes implicaciones en los marcos ambientales, económicos, técnicos, etc. Para lograr gestionar de manera eficiente las instalaciones consumidoras de energía es imprescindible la incorporación de la figura del Gestor energético en todos los procesos. Las actuales políticas andaluzas buscan impulsar un cambio de modelo del sector de la construcción basado en la generación de valor y la eficiencia. Los principales actores son los Gestores Energéticos, que son definidos como "Titulado técnico competente que realiza el informe de Evaluación del Edificio", de acuerdo con el Decreto-Ley 1/2014, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción sostenible en Andalucía. El Gestor Energético será quien se encargue de velar por la eficiencia energética a través de actuaciones de mejora. Con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de alumbrado y térmicas, se potencian medidas de ahorro y eficiencia, con la finalidad última de una reducción de la factura energética.

Contenido académico:

MÓDULO 1: Introducción y conceptos generales. Conceptos básicos de energía renovables. Normativa nacional y comunitaria.
MÓDULO 2: Procedimientos y procesos de la Gestión Energética. Auditorías y diagnósticos energéticos. Monitorización de consumos.
MÓDULO 3: La Gestión Energética como Herramienta económica. Aspectos económicos, contractuales, administrativos y legales ligados a la G. E.
MÓDULO 4: Caso práctico final.
MÓDULO 5: Realización de prácticas en Empresa/institución para el aprendizaje de los procedimientos y protocolos en auditorías energéticas.

Organización:

Proponen: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Dirección y coordinación:

CRUZ VALDIVIESO, ANA MARIA (DIRECTOR)
MARTIN MARTIN, ADELAIDA (COORDINADOR)

AGUADO TEIXE, JOSÉ MANUEL (Docente universitario nacional)
BALLESTEROS ZALDIVAR, JUAN EMILIO (Docente universitario nacional)
BULLEJOS MARTÍN, NICOLÁS (Docente universitario nacional)
GARCÍA ABRIL, JUAN CARLOS (Docente universitario nacional)
GARCÍA TERRÓN, MANUEL (Docente universitario nacional)
GOMEZ COBOS, EMILIO (Docente UGR)
GÓMEZ PASTOR, MANUEL (Docente UGR)
GUEVARA GARCÍA, FRANCISCO JAVIER (Docente universitario nacional)
LA CAL HERRERA, JOSÉ ANTONIO (Docente universitario nacional)
LARA GASPAR, JESÚS (Docente universitario nacional)
MALAGÓN LUESMA, CARLOS (Docente UGR)
MARTIN MARTIN, ADELAIDA (Docente UGR)
MARTIN SANTAMARIA, FRANCISCO (Docente universitario nacional)
MASÓ VARÉS, MARC (Docente universitario nacional)
ORTEGA LECHUGA, ALVARO (Docente universitario nacional)
ORTEGA LECHUGA, JOSE (Docente universitario nacional)
PUEBLAS ESPADAS, JUAN (Docente universitario nacional)
RABAZA CASTILLO, OVIDIO (Docente UGR)
RUBIO BELLIDO, CARLOS (Docente universitario nacional)
SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS MARÍA (Docente universitario nacional)
TERRÓN GARCÍA, FRANCISCO DE PAULA (Docente UGR)
ZARCO PERIÑÁN, PEDRO J. (Docente universitario nacional)

Más información:

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
CAMPUS UNIVERSITARIO FUENTE NUEVA, CALLE SEVERO OCHOA, S/N
Web: http://etsie.ugr.es/

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.