MÁSTER PROPIO EN PRÁCTICA FARMACÉUTICA. SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ORIENTADOS AL PACIENTE Y A LA SALUD PÚBLICA. (1ª Edición)

Código del curso: 14/M/030
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 17/10/2016 hasta el 31/10/2017
Lugar de realización: FACULTAD DE FARMACIA
Horario: De lunes a Viernes de 9h.00 a 15h.00. (Cada módulo durará 5 días al mes. Se excluirán los periodos (meses) no lectivos).

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 17/10/2016 hasta el 17/11/2016
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 25/04/2016 hasta el 14/10/2016
Requisitos Titulados universitarios en Farmacia y titulaciones afines área de Ciencias de la Salud. Titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas.
Observaciones: Información, Matriculación y Solicitud de Beca en Fundación General Universidad de Granada Empresa. Área de Formación. Gran Vía 48, 18071 Granada Tfno: 958246120 Fax: 958283252 posgrados@fundacionugrempresa.es Web: formacion.fundacionugrempresa.es

Primer pago 1700
Total 1700

Hasta hace unos años la práctica sanitaria se centraba principalmente en los conocimientos de la enfermedad y los intereses del profesional más que en el paciente. Posteriormente, se observó que con este modelo se perdía la perspectiva humana en el cuidado de los pacientes. Para superar esta limitación surgió el concepto de cuidado centrado en el paciente, que considera que éste ha de tener un papel activo en la toma de decisiones relacionadas con su salud para lograr los objetivos terapéuticos planteados. En el caso de la farmacia, la profesión farmacéutica experimentó varios cambios hacía esta filosofía. En este sentido, el farmacéutico ha pasado de ser elaborador de medicamentos a distribuidor y, finalmente proveedor de servicios centrados en el paciente. La necesidad de realizar dichos servicios se justifica por la necesidad social de obtener el máximo beneficio del uso de los medicamentos y limitar los riesgos que conllevan, así como por la necesidad profesional de evolucionar hacia una práctica asistencial. Actualmente, estos servicios profesionales farmacéuticos se clasifican en dos grandes grupos: servicios de Atención Farmacéutica y otros servicios farmacéuticos. Así, a través de estos servicios, la misión del farmacéutico consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación con su medicación a través de los servicios de dispensación, seguimiento farmacoterapéutico, revisión de la medicación, programas de conciliación, etc. y, como un valor adicional, contribuir en la prevención y promoción de la salud pública, como la realización de cribados, determinación de parámetros clínicos, programas de educación para la salud, etc. La provisión de dichos servicios pretende lograr una mejora en el proceso y resultados en salud derivados del uso del medicamento así como una reducción de gastos derivados del uso de servicios sanitarios, tal y como ha quedado descrito en la literatura.

Módulo 1. Introducción a los servicios profesionales farmacéuticos.
Módulo 2. Comunicación con el paciente.
Módulo 3. Habilidades para motivar cambios comportamentales.
Módulo 4. Estrategias de colaboración interprofesional.
Módulo 5. Gestión de la información del paciente.
Módulo 6. Farmacogenética e individualización de la farmacoterapia.
Módulo 7. Servicios profesionales orientados a la prevención de la enfermedad.
Módulo 8. Servicios profesionales farmacéuticos orientados a la gestión de la medicación.
Módulo 9. Servicios profesionales farmacéuticos orientados a la gestión de la enfermedad.
Módulo 10. Farmacoeconomía.
Módulo 11. Calidad de los servicios profesionales farmacéuticos.
Módulo 12. Bioética y derecho sanitario.
Módulo 13. Gestión y marketing de los servicios profesionales farmacéuticos.

Proponen: Cátedra de Atención Farmaceútica

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, FERNANDO (DIRECTOR)
MORENO LÓPEZ, ANA BELÉN (COORDINADOR)
CHINCHILLA FERNÁNDEZ, MARÍA ISABEL (COORDINADOR)