DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIPLOMACIA Y RELACIONES EUROÁRABES (1ª Edición)

Código del curso: 14/DE/027
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 27/10/2015 hasta el 29/03/2016
Lugar de realización: Fundación Euroárabe de Altos Estudios
Horario: Lunes a viernes en horario de mañana y tarde

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 27/11/2014 hasta el 23/10/2015
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 27/11/2014 hasta el 23/10/2015
Requisitos Titulados superiores (licenciados, graduados)

Primer pago 485
Segundo pago 416
Tercero pago 277
Cuarto pago 209.29
Total 1387.29

¿Diplomacia y Relaciones Euroárabes¿ es un diploma de especialización que otorga al estudiante una formación amplia y sólida sobre las relaciones internacionales en la región Euro-mediterránea. A través de 7 módulos, se ofrece un estudio de la sociedad internacional globalizada y su ordenamiento jurídico. También se analizan las relaciones económicas, incluyendo las organizaciones internacionales de este tipo con actividades operativas en el mundo árabe. El examen de las organizaciones internacionales regionales propias del Mediterráneo, con especial referencia a la UE, la Liga de Estados Árabes, el Consejo de Cooperación del Golfo, y la Unión Africana forma parte asimismo del programa. Además, se analiza tanto la historia y la política contemporánea del mundo árabe e islámico como la más clásica cooperación política euro-mediterránea, con el Proceso de Barcelona y la Unión para el Mediterráneo como hitos principales de impulsión. Igualmente se examina la cooperación bilateral de tipo técnico entre la UE y el mundo árabe, en sus vertientes de relaciones comerciales, ayuda al desarrollo, y cuestiones sobre inmigración y asilo. Por último, se estudia la gobernanza económica y la acción de la ONU en la región, en particular las cuestiones sobre buen gobierno y corrupción, así como la ayuda condicional. El programa de este Diploma cuenta con una carga lectiva de 30 créditos ECTs que se dividen en 26 créditos de asignaturas teórico-prácticas e incluye la realización de un Trabajo Final con una carga de 4 ECTs. Este diploma tiene como objetivo potenciar las oportunidades de inserción laboral de aquellas personas que deseen orientarse profesionalmente en el mundo de las organizaciones internacionales, la función pública internacional o las ONGs que trabajan en Europa y el Mundo Árabe.

1.- Sociedad internacional: composición, estructura y ordenamiento jurídico.
2.- Relaciones Económicas Intrernacionales: Economía Internacional, Organizaciones Económicas Internacionales, Economía del Mundo Árabe.
3.- Organizaciones internacionales del Mediterráneo: UE, Liga de Estados Árabes, Consejo de Cooperación del Golfo, Unión Africana.
4.- Sociología del mundo Árabe y Alianza de Civilizaciones: Islam y política en el Mundo Árabe, Relaciones políticas Norte-Sur.
5.- Cooperación UE-Mundo Árabe: Relaciones comerciales, Ayuda Oficial al Desarrollo, cuestiones inmigración/asilo.
6.- Gobernanza Económica y la acción de la ONU: Buen gobierno y corrupción, acción del Banco Mundial y del FMI, cooperación al desarrollo
y ayuda condicional.
7.- Cooperación Política Euromediterránea: El Proceso de Barcelona, cooperación política, cooperación en materia de seguridad.
TRABAJO FINAL

Proponen: Fundación Euroárabe de Altos Estudios

SEGURA SERRANO, ANTONIO (DIRECTOR)

CUENCA GARCÍA, EDUARDO (Docente UGR)