DIPLOMA EN LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL (2ª Edición)

Información general:

Código del curso: 14/D/064
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 16/10/2014 hasta el 27/11/2014
Lugar de realización: Conferencias: Aula Magna Facultad de EducaciónDocencia: Aula 8 Facultad Comunicación y Documentación
Plazas: 35
Horario: 16 de octubre, 13 y 26 de noviembre de 18:00h a 20:30h. 20, 23, 27 y 30 de octubre, y 5, 6, 12, 19 y 20 de noviembre de 16:30h a 20:30h. 27 de noviembre de 16:00h a 21:00h.
Horas totales: 125

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 25/09/2014 hasta el 10/10/2014
Requisitos Los requisitos de acceso a la modalidad de Diploma son los exigibles para el Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado. Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes de la forma que especificamos: - 15 plazas para alumnado de la Facultad de Educación de la UGR. - 15 plazas para alumnado, profesorado y PAS de la UGR. - 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro.
Observaciones: Información e inscripción en la Escuela Internacional de Posgrado. C/Paz nº 18

Presentación y objetivos:

En la actual situación de desigualdad a nivel mundial, generada por un proceso de globalización complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales, la educación debe ser considerada como una herramienta fundamental para el afrontamiento y superación de dichas situaciones de inequidad. Es fundamental intervenir de una manera eficiente en la potenciación de las capacidades personales y grupales que permitan avanzar en el desarrollo de las personas y en el de su entorno, tanto natural como social. La educación puede y debe aportar las herramientas que permitan el análisis crítico y la comprensión de las causas y mecanismos que generan desigualdad y exclusión, así como ofrecer instrumentos de participación activa en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con valores de justicia social, solidaridad y respeto hacia el entorno. La defensa del respeto a los derechos humanos, a la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, la superación de las desigualdades de género o el respeto y la defensa del medio ambiente deben ser ejes centrales de una educación comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas y solidarias. Este curso pretende abrir espacios de análisis y reflexión sobre el papel de la educación como motor para la superación de las desigualdades, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una Educación realmente transformadora y de su capacidad de acción en los ámbitos educativos formales y no formales, así como sobre la necesidad de inclusión de la perspectiva de género, la ética de cuidados, la interculturalidad y la perspectiva medioambiental en las propuestas educativas. Asimismo, las sesiones pretenden contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa en el ámbito de la educación para el desarrollo, abarcando los procesos de transformación social actual y algunos de los mecanismos que se utilizan para luchar contra el aumento de las desigualdades.

Contenido académico:

CONFERENCIA: "EDUCACIÓN POPULAR, EN LOS PROCESOS DE LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD
TALLER: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN.
TALLER: HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.
TALLER: REACCIONAR A LAS DESIGUALDADES: INTERSECCIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD.
TALLER: EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TALLER: SI QUIERES UN CAMBIO VERDADERO, CAMINA DISTINTO. METODOLOGÍA PARTICIPATIVAS PARA OTRA EDUCACIÓN I.
TALLER: SI QUIERES UN CAMBIO VERDADERO, CAMINA DISTINTO. METODOLOGÍA PARTICIPATIVAS PARA OTRA EDUCACIÓN II.
TALLER: GÉNERO(S): PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN.
CONFERENCIA: "CARING SCHOOLS: FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA PEDAGOGÍA DEL CUIDAR".
TALLER: EDUCAR CON CUIDADOS.
TALLER: LA EDUCACIÓN EMANCIPADORA EN EL CENTRO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
CONFERENCIA: "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ESCUELAS INCLUSIVAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN".
SESIÓN DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA.

Organización:

Proponen: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)

Dirección y coordinación:

BARRERA ROSILLO, DOMINGO (DIRECTOR)
MARTÍNEZ AROZA, JOSÉ ANTONIO (COORDINADOR)

Ballicher Suárez, Silvia (Docente universitario nacional)
CELORIO DIAZ, GEMA (Docente universitario nacional)
Comins Mingol, Irene (Docente universitario nacional)
DEL CID DE HERNÁNDEZ, VERÓNICA DEL ROSARIO (Docente universitario extranjero)
GARCIA GONZALEZ, NAYRA (Docente universitario nacional)
PEREZ MORENO, FRANCISCO JAVIER (Docente universitario nacional)
RODRIGUEZ MEDELA, JUAN (Docente universitario nacional)
SALGUERO MONTAÑO, OSCAR (Docente universitario nacional)
Segovia Aguilar, Blas (Docente universitario nacional)
Zamora Rodríguez, Esperanza María (Docente universitario nacional)

Más información:

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo Centro de Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CICODE)
Avenida del Hospicio s/n
Web: http://cicode.ugr.es/

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.