Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

IDENTIDADES SEXUALES EN LA EDUCACIÓN (1ª Edición)

Información general:

Código del curso: 13/D/021
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 12/03/2013 hasta el 30/04/2013
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Aula 17
Plazas: 35
Horario: martes y jueves de 16:30 a 20:00 horas
Horas totales: 40

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 28/01/2013 hasta el 12/03/2013
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 28/01/2013 hasta el 12/03/2013
Requisitos Alumnado universitario de cualquier facultad interesado en la temática. Profesorado de primaria, secundaria y universitario interesado en la temática. Alumnado universitario en formación de inglés para primaria y secundaria. Personas interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.Se necesita un nível mínimo de inglés (A2)

Precios públicos

Primer pago 60.13
Total 60.13

Presentación y objetivos:

Se trata de un curso de formación interactivo de 40 horas sobre cómo tratar temas relacionados con identidades sexuales en la educación. Está principalmente dirigido a alumnado y profesorado en formación (y en activo) de cualquier disciplina académica, pero está también abierto a toda persona interesada que reúna los requisitos de acceso a la Universidad. En clase se usará como lengua principal el castellano, aunque algunos textos escritos serán en inglés. Por ende, se necesita un nivel básico de inglés. El curso proporcionará una base teórica (teoría queer, pedagogía crítica y de transformación), aunque la práctica tendrá más relevancia a través de seminarios interactivos y laboratorios de grupo sobre temas relacionados con personas lgbti (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales) en la educación, adoptando una perspectiva nobinaria y poniendo en cuestión el rol hegemónico de la heterosexualidad. A través del pensamiento crítico y de la participación activa, el grupo participante tendrá que proponer iniciativas pedagógicas queer para combatir la homofobia (queerfobia), el heterosexismo y toda forma de injusticia social y discriminación en la educación. " Reconocer y justificar la necesidad de tratar temas relacionados con las identidades sexuales y el nobinarismo en la educación. " Familiarizarse con las definiciones y el lenguaje queer, tanto en castellano como en inglés. " Concienciar sobre la inequidad que existe en la sociedad y en la educación en relación con las identidades no-heterosexuales, así como desafiar los estereotipos existentes. "Reflexionar y concienciar sobre los efectos destructivos de la queerphobia y del heterosexismo en la educación. " Desarrollar capacidades y estrategias para combatir la queerphobia, el heterosexismo y todo tipo de discriminación en la educación. "Aprender a tomar acciones pedagógicas queer adecuadas.

Contenido académico:

Lenguaje de la diferencia.
Identidades múltiples.
Teoría Queer y No Binariamo en la educación.
Queerfobia y heterosexismo.
El documental "It's Elementary".
La construcción de género en la educación.
Pedagogías de transformación.

Organización:

Proponen: Facultad de Ciencias de la Educación

Dirección y coordinación:

GUIJARRO OJEDA, JUAN RAMÓN (DIRECTOR Y COORDINADOR)
RUIZ CECILIA, RAÚL (COORDINADOR)
PÉREZ VALVERDE, M. CRISTINA (COORDINADOR)

Profesorado

BAROZZI , STEFANO (Docente universitario extranjero)
PEREZ FERNANDEZ-FIGARES, KIM JOAQUINA (Docente universitario nacional)

Más información:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (DPTO.DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA)
CAMPUS CARTUJA S/N 18071 GRANADA
Teléfono: 958241325
E-mail:

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.