Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

DIPLOMA EN EDUCACIÓN Y RELACIONES AFECTIVOSEXUALES EN SECUNDARIA: ENTRE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA (3ª Edición)

Información general:

Código del curso: 21/D/038
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 02/11/2021 hasta el 03/12/2021
Lugar de realización: Aulario de Posgrado
Plazas: 20
Horario: Martes y viernes de 10-14 horas
Horas totales: 125

Matrícula:

Solicitud de matrícula: EN CONVOCATORIA

Fecha de matrícula: Desde el 20/09/2021 hasta el 20/10/2021
Requisitos Estudiantes del MAES. Egresados/as del MAES. Estudiantes de la UGR en general.
Observaciones: Información y matriculación en Escuela Internacional de Posgrado. Tfno.: 958248920 - 958241000 Ext.: 20639 y 20672 Email: epalu@ugr.es. Solicitud de beca: Según convocatoria en Sede Electrónica UGR. Tfno.: 958241000 Ext.20583 Email: epbecastp@ugr.es

Precios públicos

Primer pago 150.59
Total 150.59

Presentación y objetivos:

El objetivo general de este curso es introducir al profesorado en formación en el conocimiento de la Coeducación Afectivosexual y su incorporación a la práctica docente en Secundaria. Para ello, el curso prevé un trabajo que comprende dos dimensiones: 1º) Las contribuciones de la investigación sociológica, y la consecuente producción de conocimiento teórico y empírico relativo a las relaciones afectivosexuales en la población escolar de Secundaria (adolescencia y juventud), para acercar al grupo de estudiantes que realicen este curso a la realidad educativa y social de este fenómeno en la etapa que se corresponde con la Educación Secundaria. Esta primera dimensión se abordará en las sesiones teóricas del curso. 2º) Partiendo de lo anterior, y considerando las medidas propuestas por el II Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía, se formará también al grupo de estudiantes que realicen este curso para la programación de actividades para trabajar la educación afectivosexual en Secundaria. Esta segunda dimensión se abordará en el curso, pero tendrá una dimensión aplicada vinculada al Prácticum del MAES.

Contenido académico:

I. INTRODUCCIÓN
I.1. Presentación. La importancia de trabajar las relaciones afectivosexuales adolescentes en la formación del profesorado de Secundaria.
II. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
II.1. La investigación sociológica sobre relaciones afectivosexuales adolescentes I: aproximaciones teóricas.
II.2. La investigación sociológica sobre relaciones afectivosexuales adolescentes II: aproximaciones empíricas.
III: LA PRÁCTICA EDUCATIVA I: CONTENIDOS
III.1. Género y educación. La coeducación. Nuevas masculinidades.
III.2. Sexualidad, diversidad y educación.
III.3. Amor, afectividad y educación.
III.4. Cuerpo y educación.
III.5. La educación afectivosexual en Secundaria. El caso de Andalucía.
IV: LA PRÁCTICA EDUCATIVA II: DISEÑO DE PROGRAMAS
IV.1. Diseñar un programa de coeducación afectivosexual para estudiantes de Secundaria I: apuntes metodológicos desde la investigación acción.
IV.2. Diseñar un programa de coeducación afectivosexual para estudiantes de Secundaria II: prácticas educativas para el cambio social.

Organización:

Proponen: Escuela Internacional de Posgrado

Dirección y coordinación:

VENEGAS MEDINA, MARÍA DEL MAR (DIRECTOR Y COORDINADOR)

Profesorado

VENEGAS MEDINA, MARÍA DEL MAR (Propio)

Más información:

Máster Universitario de Profesorado Escuela Internacional de Posgrado
Avda. de Madrid, 13
Teléfono: 958248922
Fax: 0
E-mail:
Web: http://masteres.ugr.es/profesorado/

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.