University of Granada | Escuela de Posgrado | e- administration

Search

General information:

Código del curso: 14/D/075
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
Plazas: 30
Timetable: 27 y 29 de octubre de 16:30 a 20:30 horas. 4, 6, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de noviembre de 16:30 a 20:30 horas. 1 y 3 de diciembre de 16.30 a 20.30 horas.
Horas totales: 150

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 01/09/2015 hasta el 23/10/2015
Note: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Pre-enrolment :

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 05/03/2015 hasta el 23/10/2015
Requisitos Alumnos de especialidades relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Arquitectura, Filología, Sociología, así como a todas aquellas personas que, trabajando en centros y espacios culturales (públicos o privados), están interesados en actualizar o complementar sus conocimientos en la materia y reúnan los requisitos de acceso a la universidad.
Comments: Información, Matriculación y Solicitud de Beca en Fundación General Universidad de Granada Empresa. Área de Formación y Empleo. Gran Vía 48, 18071 Granada Tfno: 958246120 Fax: 958283252 posgrados@fundacionugrempresa http://fundacionugrempresa

Precios públicos

Primer pago 110.49
Total 110.49

Presentación y objetivos:

La presente propuesta teórico-práctica ofrece los participantes formación para aprender a determinar crítica y autónomamente por qué y cuándo se utilizan las imágenes y sus funciones comunicativas y educativas. Partimos de la idea de que las experiencias son la base del conocimimento artístico en el sentido en el que lo planteara J. Dewey y aplicamos esta metodología basada en la práctica a los procesos de apreción y creación de imágenes viauales. Las cualidades estéticas están presentes en los productos culturales y más en la era de la comunicación. Hoy día se ha de tener en cuenta la nueva interpretación del objeto y de la imagen como signo y situarlo en el ámbito de los valores semánticos que se le atribuyen y en su contexto. Elegir o crear una imagen para comunicar y educar consiste, básicamente, en dar forma material a un sistema variable de valores de uso, intercambio o símbolos, que van reestructurándose en función de los cambios sociales y culturales que se producen. Tal y como nos recuerda Jean Baudrillard, ¿las cosas fingen que sirven para algo, aunque tienen otro sentido¿, un sentido que procede más de los intangibles comunicativos del objeto que de su producción técnica o utilitaria. El uso actual de las imágenes proporciona flexibilidad para comunicar a un público cada vez más amplio y ofrece múltiples posibilidades tanto al educador/educando como al diseñador. Los participantes tendrán ocasión de experimentar la creación y el análisis de imágenes visuales a través de un ¿laboratorio práctico¿. Además se han programado sesiones en museos e instituciones culturales en las que se irán definiendo los procesos a través de las obras de los artistas expuestos. El curso también se concibe como una ocasión para que estudiantes, profesionales, profesores e investigadores intercambien experiencias y resultados.

Contenido académico:

MÓDULO 1. LA IMAGEN COMO RECURSO COMUNICATIVO.
1.1.BLOQUE. La identificación de la imagen en el diseño expositivo.
1.2.BLOQUE Políticas de Difusión en Espacios Culturales Nacionales e Internacionales.
1.3 BLOQUE Práctica sobre las potencialidades creativas de la imagen: identidad y patrimonio.
MODULO 2. ENSEÑAR Y APRENDER DESDE DE LA IMAGEN DISEÑADA.
2.1. BLOQUE La imagen como constructor de significados y artefacto productor de discursos.
MODULO 3. EXPERIENCIA COMUNICATIVAS REALES EN ESPACIOS EXPOSITIVOS.
3.1. BLOQUE. Instituciones culturales y proyectos comunicativos y educacionales. El museo como comunidad de aprendizaje.
MODULO 4. NARRATIVA VIDEOGRÁFICAS CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS
4.1. BLOQUE. Pensar con imágenes audiovisuales: El vídeo-ensayo como estructura pedagógica y como metodología para el aprendizaje del arte.
4.2. BLOQUE. Creación y producción audiovisual: Estrategias para la creación en contextos educativos.
4.3. BLOQUE. Contextos intermediales para la difusión de contenidos audiovisuales de interés educativo. Redes y espacios web 2.0
4.1. BLOQUE. Proyectos artístico-educativos basados en el video-ensayo: Una experiencia de creación colectiva.

Organisation:

Proponen: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical,Plástica y Corporal.

Coordination:

ALVÁREZ RODRÍGUEZ, DOLORES (DIRECTOR)
GUERRERO HIGUERAS, GEMA ROCÍO (COORDINADOR)
BENÍTEZ SANTAELLA, REMEDIOS (COORDINADOR)

Teaching Staff

ALVÁREZ RODRÍGUEZ, DOLORES (Docente UGR)
BAJARDI , ALICE (Docente UGR)
CANO GARCÍA, JOSEFA (Docente universitario nacional)
ESCORIZA ESCORIZA, EMILIO (Docente universitario nacional)
GARCIA ROLDÁN, ANGEL (Docente UGR)
GUERRERO HIGUERAS, GEMA (Docente universitario extranjero)

More information :

Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Cartuja, s/n
Telephone: 958243954
Fax: 958249053
Email:
Web: http://www.demuplac.ugr.es

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.