University of Granada | Escuela de Posgrado | e- administration

Search

General information:

Código del curso: 13/D/061
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 06/11/2013 hasta el 11/12/2013
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Plazas: 30
Timetable: Días 6, 13, 20, 27 de noviembre y 3 de diciembre de 2013 de 16 a 20:30 horas. Días 10 y 11 de diciembre de 2013 de 16 a 18:30 horas.
Horas totales: 100

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 09/09/2013 hasta el 06/11/2013
Note: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Pre-enrolment :

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 09/09/2013 hasta el 06/11/2013
Requisitos Alumnado de las diversas especialidades relacionadas con las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación y la Comunicación, Bellas Artes, Historia del Arte, Arquitectura, Filología, Sociología, Derecho, así como a todas aquellas personas que trabajando en centros y espacios culturales (públicos y privados) están interesados en actualizar o complementar sus conocimientos en la materia y que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.

Precios públicos

Primer pago 129.19
Total 129.19

Presentación y objetivos:

El presente curso teórico-práctico ofrece al alumnado participante las herramientas esenciales para ser capaz de determinar crítica y autónomamente por qué y cuándo se utilizan las imágenes y profundizar en su propósito comunicativo y educacional además del propiamente estético. Se propiciará una visión profesional sobre la creación de imágenes visuales, incluyendo aspectos sociales y legales, mediante talleres prácticos diarios y visitas a instituciones culturales. Se estudiará el uso de las imágenes con diversos propósitos comunicativos y educativos desde la relación semántica del usuario con el objeto: una rosa puede usarse para persuadir cuándo se usa, por ejemplo, en un anuncio de una floristería, o con fines didácticos proporcionando información sobre la estructura de la flor. Tal y como nos recuerda Jean Baudrillard, "las cosas fingen que sirven para algo, aunque tienen otro sentido", un sentido que procede más de los intangibles comunicativos del objeto que de su producción manufacturera o utilitaria. Hoy día se ha de tener en cuenta la nueva interpretación del objeto y de la imagen como signo y situarlo en el ámbito de los valores semánticos que se le atribuyen. Elegir una imagen para comunicar y/o educar consiste, básicamente, en dar forma material a un sistema variable de valores de uso, intercambio o símbolos, que van reestructurándose en función de los cambios sociales que se producen. El curso también se concibe como una ocasión para el intercambio de experiencias y resultados entre estudiantes, profesionales, profesores e investigadores.

Contenido académico:

MÓDULO 1. LA IMAGEN COMO RECURSO COMUNICATIVO.
BLOQUE 1. Pensar en imágenes.
- Semiótica, denotación y cognición.
- Nuevos métodos e instrumentos en la visualización de los resultados.
BLOQUE 2. Diseño, composición, color y comunicación.
- Fundamentos básicos de una metodología en el estudio de la imagen.
- Categorías icónicas y procesos generales inherentes a la naturaleza de la imagen.
BLOQUE 3. Identificación e interpretación de imágenes eficaces.
- Idear, poner a prueba y verificar proyectos a través de ideas más o menos exitosas.
MÓDULO 2. ENSEÑAR Y APRENDER DESDE LA IMAGEN DISEÑADA.
BLOQUE 1. Pretensiones comunicativas y educativas de la imagen a lo largo del tiempo.
- La interpretación del patrimonio como actividad de comunicación intencional.
- Lenguaje visual, cultura visual con la normativa educativa vigente. Competencias básicas.
BLOQUE 2. La imagen: constructor de significados y artefacto productor de discursos.
- Representación del individuo en imágenes diseñadas: pretensiones estéticas y morales.
- La consideración del alumno como artista y como consumidor de imágenes.
MÓDULO 3. EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS REALES EN ESPACIOS EXPOSITIVOS.
BLOQUE 1. Instituciones culturales y proyectos educativos.
- Elementos expositivos y posibilidades educativas y comunicacionales.

Organisation:

Proponen: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal.

Coordination:

ALVÁREZ RODRÍGUEZ, DOLORES (DIRECTOR)
CANO GARCÍA, JOSEFA (COORDINADOR)
BAJARDI , ALICE (COORDINADOR)
GUERRERO HIGUERAS, GEMA ROCÍO (COORDINADOR)

Teaching Staff

ALVÁREZ RODRÍGUEZ, DOLORES (Docente UGR)
BAJARDI , ALICE (Docente universitario extranjero)
CANO GARCÍA, JOSEFA (Docente universitario nacional)
GUERRERO HIGUERAS, GEMA ROCÍO (Docente universitario nacional)

More information :

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación
Campus de Cartuja 18071 Granada
Telephone: 958243954
Fax: 958249053
Email:
Web: http://www. demuplac.ugr.es

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.