EXPERTO UNIVERSITARIO EN DESARROLLO SOCIOCULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR: CULTURA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD COMO MOTORES DE DESARROLLO URBANO EN SAN SALVADOR. (1ª Edición)

Código del curso: 05/E/008
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 19/09/2005 hasta el 23/12/2005
Lugar de realización: Facultad de Ciencias y Humanidades (FCH) de la Universidad de El Salvador (San Salvador-El Salvador)
Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas

La formación universitaria de agentes de desarrollo sociocultural urbano se muestra como un vehículo capaz de crear cauces de participación social en proyectos de desarrollo local endógeno que al mismo tiempo que fortalecen la creación de una conciencia colectiva con espíritu unitario pero de respeto a la pluralidad, aportan una dimensión valor hoy muy demandada en actividades multisectoriales de dinamización de la cultura local, proyectos de microeconomía relacionados con el turismo, recuperación del patrimonio medioambiental, monumental, histórico - artístico, etc. A partir de los antecedentes expuestos se justifica la necesidad de formar a profesionales capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias socioculturales, generando ideas fundamentadas en criterios certeros y no de improvisación (como ha ocurrido durante bastante tiempo en este sector), y renovando las formas tradicionales de analizar, planificar, difundir y organizar ( en definitiva, gestionar) proyectos de desarrollo sociocultural urbano. OBJETIVO GENERAL: Desarrollo sociocultural, humano y económico de la ciudad de San Salvador y, a medio plazo, de la provincia de El Salvador, a través de la formación de agentes universitarios que incentiven el crecimiento y la organización de proyectos socioculturales de naturaleza urbana y sepan gestionar instrumentos de creación de iniciativas de desarrollo local endógeno, social y económico. OBJETIVO ESPECÍFICO: Formación, capacitación e inserción laboral de recursos humanos (profesionales) en el ámbito del desarrollo sociocultural en El Salvador, a partir de la consecución de un Curso de Experto impartido por la Universidad de Granada (España) en la Universidad de El Salvador (San Salvador - El Salvador).

1. El concepto de ciudad y su entorno sociocultural e institucional.
2. Las habilidades sociales en las relaciones con la colectividad y en las relaciones laborales.
3. Bases jurídicas del sector sociocultural.
4. Bases organizativas y económicas del sector sociocultural.
5. Técnicas de investigación social para el análisis urbano del sector sociocultural.
6. Técnicas de animación y dinámica de grupos.
7. Sociedad y cultura de paz.
8. Animación sociocultural como instrumento de desarrollo social igualitario.
9. Evaluación de programas socioculturales: instrumentos de valoración de programas de desarrollo
sociocultural.
10. Las actividades deportivas y en la naturaleza como oferta urbana de programación sociocultural
para la recreación, el turismo y el tiempo libre.
11. El patrimonio urbano monumental e histórico-artístico: pautas para su aprovechamiento racional
como elemento sociocultural de desarrollo (endógeno y exógeno).
12. Sensibilización medioambiental: el patrimonio medioambiental como elemento de desarrollo
sociocultural a través del respeto por la protección y la salvaguarda.
13. Prácticas en instituciones y organismos públicos o privados de carácter sociocultural de San
Salvador (El Salvador).
14. Realización de un proyecto/memoria relacionado con el curso.

Proponen: Facultad de Humanidades y Educación de Melilla en colaboración con SATE-STEs
Colaboran: Universidad de El Salvador y empresas públicas y privadas de San Salvador vinculadas al sector sociocultural y de desarrollo local.

LORENZO QUILES, OSWALDO (DIRECTOR)
HERRERA TORRES, LUCÍA (COORDINADOR)

ALEMANY ARREBOLA, INMACULADA (Docente UGR)
CABO HERNANDEZ, JOSE M. JESUS (Docente UGR)
CANTO JIMÉNEZ, ANDRÉS (Docente UGR)
GRANDA VERA, JUAN (Docente UGR)
HERRERA TORRES, LUCÍA (Docente UGR)
LÓPEZ-GUZMÁN GUZMÁN, TOMÁS (Docente UGR)
LORENZO QUILES, OSWALDO (Docente UGR)
MARIN VIADEL, RICARDO (Docente UGR)
MESA FRANCO, MARIA DEL CARMEN (Docente UGR)
MINGORANCE ESTRADA, ANGEL CUSTODIO (Docente UGR)
SERRANO ESCRIBANO, SELINA (Docente UGR)

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
Carretera Alfonso XIII, s/n. 52005 MELILLA
Web: http://www.ugr.es