EXPERTO UNIVERSITARIO EN CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS (1ª Edición)

Código del curso: 02/E/025
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 01/05/2002 hasta el 30/12/2002
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Horario: Lunes de 10 a 15 horas. Martes a viernes de 9 a 14 horas. Martes y jueves de 16 a 18 horas.

Fecha de matrícula: Desde el 19/09/2002 hasta el 19/09/2002
Requisitos Licenciados en Medicina, C.Económicas, Derecho y otras vinculadas a la salud. Diplomados en Enfermería.

Primer pago 3005.06
Total 3005.06

-Conceptos actuales de calidad. Situación en el Sistema Sanitario Público y referencias externas.
Sistema de Calidad en Instituciones Sanitarias.Calidad total.
-Metodología para la evaluación y mejora de la calidad. Medición de la calidad. Monitorización. Las
comisiones de calidad.
-Gestión de procesos. La gestión orientada por procesos. Metodología.
-Evaluación externa y sistemas de acreditación de servicios sanitarios.
-Benchmarking en organizaciones sanitarias. Análisis comparado de centros y servicios sanitarios.
-Ética y calidad.
-Medicina basada en la evidencia. Guías de Práctica clínica.
Estándares de buena práctica. Audit Clínico.
-Gestión de riesgos clínicos. Costes de calidad.
-Expectativas y satisfacción de usuarios del sistema de salud. Métodos de evaluación.
-La gestión de personas y calidad. Gestión por competencias. Motivación e incentivación.
Comunicación interna.
-Liderazgo directivo. Gestión del cambio. Planificación Estratégica de políticas de calidad.
-Evaluación de resultados de la asistencia. Efectividad de los servicios clínicos. Gestión clínica.
-Metodología y estrategias para la implantación de un programa de calidad.

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud.

PÉREZ LÁZARO, JUAN JOSÉ (COORDINADOR)

Escuela Andaluza de Salud Pública. Área de Promoción de Salud y Área de Disciplinas Básicas. Campus de Cartuja s/n 18080-Granada Tfno: 958027500 Fax: 958027503

Teléfono: