University of Granada | Escuela de Posgrado | e- administration

Search

General information:

Código del curso: 23/D/007
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 13/03/2023 hasta el 07/06/2023
Lugar de realización: PLATAFORMA E-CAMPUS
Plazas: 70
Timetable: El alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento durante el periodo de realización del curso.
Horas totales: 125

Pre-enrolment :

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 10/02/2023 hasta el 07/03/2023
Requisitos Diplomados, licenciados y graduados. Estudiantes universitarios a los que sólo les falte el trabajo fin de grado y/o la acreditación lingüística para finalizar su titulación.
Comments: Información y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado Tfno.: 958240744 Email: epalu@ugr.es. Solicitud de beca: Sede Electrónica UGR Pte. convocatoria específica. Tfno.: 958244341 Email: epbecastp@ugr.es

Precios públicos

Primer pago 102.52
Total 102.52

Presentación y objetivos:

1.- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la Diversidad Cultural, Educación Intercultural, Atención al alumnado Inmigrante, Apoyo educativo, El Programa PROA (programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y, dentro de él, El plan PARCEP y el plan PARCES (plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria y secundaria) así como el acompañamiento lingüístico para alumnos inmigrantes y las aulas ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) con sus correspondientes niveles de dominio de la lengua. 2.- Conocer la importancia de la Educación Intercultural y promover la implantación en el aula de sus valores presentes en las sociedades democráticas y en sus correspondientes sistemas educativos. 3.- Conocer el modo de regular acciones educativas cuyo objetivo sea el conocimiento y respeto de la Educación Intercultural y la enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluyendo para ello acciones encaminadas a desarrollar los siguientes aspectos: a) Acogida al alumnado inmigrante tanto a en el ámbito social como en el educativo b) Aprendizaje del español c) Mantenimiento de la cultura de origen 4.- Realizar análisis de materiales existentes en las diferentes programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los niveles programados (0, 1, 2 Y 3) al tipo de alumnado y al contexto socioeducativo para el que están pensados. 5.- Analizar y valorar las programaciones de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística existentes, haciendo especial hincapié en las características específicas del alumnado y en las necesidades de cada uno de los centros. 6.- Elaborar programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los diferentes niveles (0, 1, 2 Y 3) que incluyan las cuatro destrezas básicas de: comprensión lectora, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita y que tengan en cuenta el contexto socioeducativo.

Contenido académico:

1. Módulo general: - Diversidad cultural, Educación e Interculturalidad, alumnado inmigrante y apoyo educativo en el aula de primaria y secundaria.
- Intervención socioeducativa al alumnado inmigrante en tres entornos (académico, familiar y social).
- Qué es, en qué consiste y cuáles son las cinco actuaciones del programa PROA.
- Valores, ritos y costumbres de culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Concepto y funcionamiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
- Los niveles de lengua de El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).
- Niveles de referencia para el español del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
- Niveles de referencia para el español en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- Análisis de materiales para los niveles 0, 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- Análisis y creación de programaciones para los niveles 0, 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
2. Módulo optativo: (6 a elección del participante)
- Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
- Experiencias en el aula de ELE y en las aulas ATAL (contextos diferentes).
- Modo de proceder en el aula de primaria o secundaria con alumnado inmigrante no alfabetizado.
- El día a día con alumnado inmigrante de nivel 0.
- Manuales para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- Evaluación de la intervención en las aulas ATAL por parte del profesorado.
- Modo de intervenir en el aula con estudiantes asiáticos.
- El sistema escolar de las culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Organisation:

Proponen: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Coordination:

ALVAREZ BAZ, ANTXON (DIRECTOR Y COORDINADOR)
VILLORIA PRIETO, JAVIER (COORDINADOR)

Teaching Staff

ALVAREZ BAZ, ANTXON (Docente UGR)
GARRIDO RUIZ, MODESTO JESÚS (Docente universitario nacional)
MORALES CABEZAS, JERÓNIMO (Docente UGR)
SANTAMARINA SANCHO, MARIA (Docente UGR)
SEDANO CANDELAS, TERESA (Profesional)
SOSINSKI SOSINSKI, MARCIN RYSZARD (Docente UGR)
VILLORIA PRIETO, JAVIER (Docente UGR)

More information :

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamenteo de Didáctica de la lengua y la literatura.
Campus de Cartuja, s/n 18071 Granada
Telephone: 958 24 90 73
Email:

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.