Listado actividades formativas EDCS

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Listado actividades formativas EDCS

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  • AVISO IMPORTANTE:

    “Los alumnos que habiendo sido admitidos en una actividad formativa previa no hayan asistido sin una causa justificada, no serán admitidos a ninguna otra actividad organizada por la Escuela durante el curso académico”.

Cursos de la EDCS sobre Competencias Transversales

Por fin soy doctor ¿y ahora qué?

Profesores/as que la imparten:

Jerónimo Aragón Vela - Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Fisiología, Universidad de Jaén.

Fechas de celebración y horarios:

28 y 29 de noviembre de 9 a 14h

Lugar de realización: Centro de Investigación Biomédica

Número de horas: 10

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: del 15 al 21 de noviembre de 2024

Programa de la actividad:

1. Acreditaciones de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) y como realizar un currículum.
2. Becas postdoctorales, tanto públicas (Juan de la cierva…) como privadas (Ramon Areces….)
3. Bolsas de sustitución interina.
3.1. Universidad de Granada
3.2. Universidad de Sevilla
3.3. Universidad de Huelva
3.4. Universidad de Jaén
3.5. Universidad de Córdoba
3.6. Universidad de Cádiz
3.7. Universidad de Málaga
3.8. Universidad de Almería
4. Entidades de investigación privadas (Fundación MEDINA-Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía), público-privadas (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica-Genyo), farmacéuticas, etc…. y públicas de España como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Cómo publicar y no morir en el intento: Ética y estética en la investigación

Profesores/as que la imparten:

Luis Ciria Pérez - Universidad de Granada
Daniel Sanabria Lucena - Universidad de Granada
Pandelis Perakakis - Universidad Complutense

Fechas de celebración y horarios:

por determinar

Lugar de realización: por determinar

Número de horas: 20

Número de alumnos/as: 30

Plazo de solicitud: por determinar

Programa de la actividad:

Comunicar los resultados de las investigaciones mediante la publicación de artículos científicos es parte inherente al trabajo y responsabilidad de toda persona que se dedique a la ciencia. Sin embargo, publicar se ha convertido en un fin en sí mismo, por encima de su principal objetivo: difundir los resultados de la investigación, contribuyendo a la acumulación de conocimiento. En este curso, abordaremos los aspectos fundamentales ligados al proceso de publicación científica:

1) El sistema actual basado en revistas JCR
2) Las malas prácticas científicas vinculadas al proceso de publicación
3) Las principales soluciones disponibles para mejorar y garantizar la calidad y fiabilidad del proceso de publicación.

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Curso de elaboración y gestión de proyectos de investigación en Ciencias de la Salud

Profesores/as que la imparten:

Fermín Sánchez de Medina López-Huertas
Olga Martínez Augustin

Fechas de celebración: por determinar

Lugar de realización: Aula 11 Farmacia

Horario: por determinar

Número de horas: 15

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: Del 19 al 25 de abril de 2024

Programa de la actividad:

Sesión 1. Contenidos teóricos.
o Qué es y para qué sirve un proyecto de investigación
o Contratos de investigación
o Fuentes de financiación
o Aspectos comunes de los proyectos de investigación
o Proyecto de investigación como entidad administrativa
o Problemas frecuentes en la ejecución de proyectos.
Sesión 2. Cómo redactar un proyecto de investigación.
Sesión 3. Taller práctico de redacción de proyectos de investigación: los alumnos elaborarán un proyecto sobre un tema asignado o propuesto por ellos mismo. Posteriormente tendrán que defenderlo mediante exposición oral.

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

Contenido:

El curso consta de tres módulos:

1. Perfil de investigador:

Introducción:
Necesidad de normalización del nombre de investigador
Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: Google Scholar. Dialnet
Portal de la Investigación Universidad de Granada.

2. Bases de datos:

Análisis de las bases de datos en los siguientes campos:
- Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, TESEO
- Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, TESEO
Acceso abierto: fomento de ciencia abierta, Licencias Creative Commons, Sherpa/Romeo, Dulcinea. Digibub: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada

3. Gestores bibliográficos:

Introducción a los gestores bibliográficos: Análisis comparativos de los gestores bibliográficos
Scite.ai: Herramienta para contextualizar las citas bibliográficas

Profesores:

Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa

Horario: 10 a 13 horas

Lugar: Aulario Posgrado (Avenida Madrid)

Aula: B1

Fechas: por determinar

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Nº Plazas: 40

Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año


Escritura de artículos científicos

Profesores que la imparten:

- Dr. Jonatan Ruiz Ruiz, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva.
- Dr. Francisco B. Ortega Porcel, Catedrático de la Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva.

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Modalidad: Presencial

Lugar de celebración: por determinar

Número de alumnos/as: 30

Número de horas: 25 (20 presencial, 5 no presencial)

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Sesión 1:
- Cómo escribir un artículo científico.
Sesión 2:
- Cómo escribir un artículo científico.
- Cómo hacer una presentación oral.
Sesión 3:
- Herramientas de búsqueda y gestión de referencias bibliográficas.
- Cómo preparar y defender un póster – creación de infografías.
Sesión 4:
- Correspondencia con Editores (cover letter) y Revisores (response letter)
- Defensa de un poster


Diseño gráfico aplicado al ámbito científico

Profesora que la imparte: Ana Luisa Teruel Martínez, diseñadora gráfica.

Número de horas: 25

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Lugar de celebración: Facultad de Medicina (seminario 1)

Número de alumnos/as: 30

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Sesión 1:
- Comunicación gráfica en el ámbito científico.
- El color y su importancia a la hora de comunicar gráficamente.
Sesión 2:
- Síntesis de los elementos gráficos.
Sesión 3:
- Herramienta para desarrollo de gráficos: Affinity Suite (Designer y Photo).
Sesión 4:
- Recursos gráficos para la maquetación de presentaciones (Power Point/ Affinity Publisher).
- Revisión y puesta en común de los diseños del alumnado.


Investigación, innovación, propiedad intelectual y transferencia del conocimiento

Profesores que la imparten:

- Jose Antonio Morales Molina (17 horas presenciales)
- Beatriz Clares Naveros (3 horas presenciales)

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: del 21 al 24 de enero de 2025

Lugar: Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (aula por confirmar)

Número de alumnos/as: 25

Plazo de solicitud: del 19 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO que estará activo al comienzo del plazo de solicitud

Programa de la actividad:

Herramientas y soporte de la investigación
▪ Tipos de artículos científicos
▪ Impacto de los artículos de investigación
▪ Soporte a la evaluación y acreditación de la docencia (ANECA)
▪ Currículum vitae normalizado (CVN)
▪ Código ORCID
▪ Buenas prácticas en la investigación
▪ Gestión de datos de la Investigación
▪ Financiación
▪ Horizonte Europa
▪ Programas europeos
▪ Ayudas y becas

La investigación como valor añadido

▪ Valorización de la investigación
▪ Propiedad intelectual
▪ Nuevas invenciones
▪ Patentes y licencias
▪ Transferencia del conocimiento
▪ Empresas derivadas de la investigación
▪ Ensayos clínicos


Cursos Metodológicos: Programas de Doctorado de la EDCS

Principios y prácticas de modelos de ecuaciones estructurales y análisis multinivel

Profesor que la imparte:

Efraín García Sánchez (Investigador posdoctoral, Departamento de Psicología Social, Universidad de Granada)

Número de horas: 20

Número de alumnos/as: 30

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Lugar de celebración: por determinar

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Sesión 1. Introducción al análisis de mediación y moderación
- Fundamentos de los análisis de regresión lineal
- Análisis de mediación
- Análisis de moderación
Sesión 2. Análisis Factoriales
- Fundamentos de los análisis con ecuaciones estructurales
- Análisis factorial exploratorio
- Análisis factorial confirmatorio
Sesión 3. Modelos de ecuaciones estructurales
- Análisis de modelos de regresión estructural
- Aplicaciones de los modelos de ecuaciones estructurales
Sesión 4. Técnicas y aplicaciones de análisis multinivel
- Fundamentos de los análisis multinivel
- Consideraciones metodológicas generales
- Modelo de regresión lineal multinivel (modelo básico de dos niveles)


Introducción a la programación y análisis de datos en R

Profesores que la imparten:

- Efraín García – Departamento de Psicología Social (8 horas)
- Javier Ortiz – Departamento de Psicología Experimental (8 horas)
- Carlos González – Departamento de Psicología Experimental (8 horas)

Número de horas: 24

Número de alumnos/as: 30

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Lugar de celebración: por determinar

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Sesión 1. Introducción a la programación en R

1.1. ¿Por qué programar?
1.2. Elementos básicos de programación
1.3. Programación en R
1.4. Operaciones
1.5. Tipos de variable (numéricas, strings, arrays…)
1.6 Librerías

Sesión 2. Procesamiento de datos

2.1. Trabajar con datos en R
2.2. Manipulación de datos
2.3. Tidyverse

Sesión 3. Introducción al análisis de datos en R

3.1. T-tests
3.2. ANOVA
3.3. Regresión lineal múltiple

Sesión 4. Reportes de investigación

4.1. RMarkdown
4.2. Visualización de datos (ggplot2)


Aplicación de la citometría de flujo a las ciencias biomédicas

Profesores que la imparten:

- Francisco Javier Blanco López. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología (UGR). (10 horas)
- Gustavo Ortiz Ferrón. Unidad de Citometría de Flujo, Centro de Investigación Biomédica (CIBM). (4 horas)
- Juan Francisco Gutiérrez Bautista. UGC Análisis Clínicos, Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Laboratorio de Análisis Clínicos e Inmunología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves. (2 horas)
- Concepción Marañón Lizana. Unidad de Citometría de Flujo y Masas, Centro Pfizer, Universidad de Granada y Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). (2 horas)

Número de horas: 18

Fechas previstas para la actividad: por confirmar

Horario: por confirmar

Lugar de celebración: por confirmar

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por confirmar

Forma de inscripción: a través de FORMULARIO que estará activo cuando comience el plazo de solicitud

Programa de la actividad:

- 1. Bases y fundamentos de la citometría de flujo.
- 2. Aplicaciones de la citometría de flujo.
- 3. Diseño de paneles multicolor.
- 4. Interpretación de los resultados.
- 5. Los citómetros de flujo espectrales.
- 6. La citometría de masas (CyTOF).
- 7. Sesiones prácticas.


Control de Calidad y Análisis de Asociación en GWAS

Profesores que la imparten: Marisa Cañadas Garre

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Modalidad: VIRTUAL

Programa de la actividad:

- Introducción a los estudios de asociación de genoma completo (GWAS, Genome-wide association studies)
- Control de calidad en GWAS
- Análisis de asociación en GWAS
- Caso Práctico
- Bases de datos útiles para GWAS y estudios post-GWAS


Desarrollo preclínico de fármacos: estrategias de descubrimiento y desarrollo de fármacos y el uso de herramientas de inteligencia artificial

Profesores que la imparten:

- Enrique J Cobos del Moral (10 horas)
- Rafael González Cano (10 horas)

Modalidad: VIRTUAL

Número de horas: 20

Fechas y horario: por determinar

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

- TEMA 1: FUNDAMENTOS DE FARMACOCINÉTICA (ADME) Y FARMACODINAMIA
- TEMA 2: ESTRATEGIAS DE DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS. FASES DEL DESARROLLO DE UN FÁRMACO FIRST-IN-CLASS.
- TEMA 3: PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN LOS MODELOS PRECLÍNICOS. GENERALIDADES
- TEMA 4: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (MACHINE LEARNING) APLICADO AL EFECTO DE FÁRMACOS
- TEMA 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS (REDES NEURONALES) Y SU APLICACIÓN A LOS EFECTOS FARMACOLÓGICOS


Técnicas estadísticas básicas en el ámbito de la nutrición y de la salud

Profesora que la imparte: Dra. Paula Rodríguez Bouzas, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Estadísitica e I.O.

Número de horas: 15

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Lugar de celebración: por determinar

Modalidad: Presencial

Número de alumnos/as: 25

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

CONTENIDOS

Unidad 1: Análisis descriptivo y exploratorio de datos: medidas de centralización dispersión, percentiles y medidas de forma. Box & Whisker Plot y gráficos de normalidad.
Unidad 2: Inferencia estadística. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis: conceptos básicos, planteamiento de un contraste de hipótesis, tipos error y tipos de contrastes de hipótesis. Tests de normalidad.
Unidad 3: Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia de medias, razón de varianzas y diferencia de proporciones.
Unidad 4: Contrastes de hipótesis no paramétricos para una y varias muestras: contraste de aleatoriedad, contraste de Mann-Withney, contraste de Wilcoxon, y de Kruskall-Wallis.
Unidad 5: Contrastes de independencia de variables cualitativas. Contraste de una o varias proporciones.


Diseños y análisis experimentales básicos

Profesor que la imparte: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Modalidad: ONLINE

Número de alumnos/as: 35

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

1. Planificación y realización de un diseño experimental
2. Análisis preliminares
3. Búsqueda de outliers
4. Teoría del contraste de hipótesis
5. Elementos de cálculo de la probabilidad
6. Asociaciones entre variables


Incorporación de datos ómicos a proyectos de investigación

Profesores/as que la imparten:

- Dr. Francisco Manuel Ortuño Guzmán. Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica
- Dra. Laura Carmen Terrón Camero. Unidad de Bioinformática del Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra, CSIC Granada.
- Dr. Eduardo Andrés León. Unidad de Bioinformática del Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra, CSIC Granada.
- Dr. Luis Javier Martínez González. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IIi e Inmunología

Fechas previstas para la actividad: del 25 al 28 de noviembre de 2024

Lugar de celebración

- Lunes 25 de noviembre en el SEMINARIO 8. TORRE C - PLANTA 2ª de la Facultad de Medicina. (11 a 14h)
- Lunes 25 de noviembre en el AULA DE INFORMÁTICA 3. TORRE C - PLANTA 1ª de la Facultad de Medicina. (15 a 17h)
- Del martes 26 al jueves 28 de noviembre en el AULA DE INFORMÁTICA 3. TORRE C - PLANTA 1ª de la Facultad de Medicina.

Número de horas: 20

Horario:

- Lunes 25Noviembre: 11h a 17h (1 hora de descanso)
- Martes 26Noviembre: 9h a 14:30h (30 minutos de descanso)
- Miércoles 27Noviembre: 9h a 15:30h (1,5 horas de descanso)
- Jueves 28N: 9h a 14:30h (30 minutos de descanso)

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: del 4 al 10 de noviembre de 2024

Formulario de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

- Tema 1. La revolución de la era genómica en la investigación biomédica. (1 hora)
- Tipos de datos y de estudios: Genómicos, transcriptómicos, epigenómicos y metabolómicos.
- Tema 2. Introducción al diseño experimental. (2 horas).
- Tema 3. Construcción y secuenciación de librerías (1 hora teórica y 1 hora práctica)
- Selección del tipo de librería.
- Profundidad de secuenciación y estrategia de análisis.
- Visualización de resultados, control de calidad (PRÁCTICO).
- Tema 4. PRÁCTICO. Introducción a Galaxy y sus aplicaciones (4 horas)
- Introducción a Galaxy.
- Acceso y registro.
- Interfaz de usuario, paneles, herramientas y menús.
- Importación y gestión de datos.
- Flujos de trabajo básicos.
-Tema 5. PRÁCTICO. Análisis Bioinformático básico, desde el archivo bruto hasta el trabajo con datos simples (2 horas).
-Tema 6. PRÁCTICO. Pipeline de Datos (10 horas)
- Estudio de calidad de secuencias.
- Alineamiento frente a genoma de referencia.
- Cuantificación de expresión.
- Reproducibilidad de muestras.
- Agrupamiento (Clustering).
- Enriquecimiento Funcional.


Introducción al procesamiento y análisis molecular de muestras en biomedicina

Profesores/as que la imparten:

- Pilar Sánchez Medina (4 horas)
- María Jesús Álvarez Cubero (4 horas)
- Marta Cuadros Celorrio (3 horas)
- María Isabel Rodríguez Lara (2 horas)
- Luis Javier Martínez González (5 horas)

Número de horas: 18

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Número de alumnos/as: 15

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

DíaHorario   TemaProfeAula
Martes 13 De 9:00 a 10:00 Tema 1. Introducción a la biología molecular. Tipos de muestras biológicas. (1 hora) Pilar Sánchez Medina (pilarsan@ugr.es) Seminario 3 (Teoría)- PTS Facultad de Medicina
Martes 13 De 10:00 a 13:00 Tema 2. Extracción y manejo del ADN. (3 horas) Mª Jesus Álvarez Cubero (mjesusac@ugr.es) Seminario 3 (Teoría)- PTS Facultad de Medicina
Martes 13 De 15:30 a 17:30 Práctica 1. Extracción,cuantificación de ácidos nucleicos.ADN (2 horas) Mª Jesus Álvarez Cubero y Luis Javier Martínez (luisjavier.martinez@genyo.es) Laboratorio 2
Miércoles 14 De 9:30 a 13:30 Tema 3. Extracción y manejo del ARN. (1 hora)
Práctica 2. Práctica de extracción, cuantificación de ácidos nucleicos.ARN. (3 horas)
Marta Cuadros Celorrio (mcuadros@ugr.es) Laboratorio 2 (Teoría y Práctica)
Miércoles 14 De 13:30 a 15:00 Práctica 3. Análisis de resultados de genotipado (ADN) y BBDD. (1,5 horas) Luis Javier Martínez (luisjavier.martinez@genyo.es) Aula de Informática 1 (PTS) Facultad de Medicina
Miércoles 14 De 16:00 a 17:00 Práctica 4.Análisis de resultados de EXPRESIÓN (ARN). (1 hora) Luis Javier Martínez (luisjavier.martinez@genyo.es) Aula de Informática 1 (PTS) Facultad de Medicina
Lunes 19 De 10:00 a 14:00 Tema 4. Manejo de proteínas, Chip, RIP, Clip Pilar Sánchez Medina (2horas) y Mª Isabel Rodríguez Lara (2 hora) (mirlara@ugr.es) Laboratorio 2 Facultad de Medicina PTS
Lunes 19 De 15:00 a 16:30 Tema 5. Análisis de resultados: Genotipado, expresión y NGS
Práctica 5. Visualización de equipamientos de análisis a pequeña, mediana y gran escala (Visita Centro GENYO) (1,5 horas)
Luis Javier Martínez Salón de actos GENYO
Martes 20 De 10:00 a 12:00 Tema 6. Práctica 6 : Extracción y manejo de proteínas parte práctica. Mª Isabel Rodríguez Lara y Pilar Sánchez Medina (2 Horas) Seminario 3 10.00-11.00 (Teoría)-PTS Fac.Medicina Laboratorio Biolog Molecular Planta 10 (11.00)


Iniciación a la Revisión Sistemática

Profesores/as que la imparten:

- Dra. Carmina Wanden-Berghe (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Hospital General Universitario, Alicante).
- Dr. Javier Sanz-Valero. (Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid).

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Horario:

por determinar

Lugar de celebración: por determinar

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

1ª sesión (17 enero) - (4 horas): La búsqueda de la Información: de la pregunta de investigación a la correcta ecuación de búsqueda.
• Utilización de lenguaje controlado: DeCS y MeSH.
• Conocimiento y manejo de los Descriptores, Calificadores y de la estructura jerárquica.
• Su aplicación a las bases de datos bibliográficas.
2ª sesión (18 enero mañana) - (4 horas): La búsqueda de la Información: utilización de las principales bases bibliográficas y/o buscadores.
• MEDLINE (vía PubMed), The Cochrane Library, Scopus, Google Scholar, etc.
• Trabajo práctico: aplicación de los conocimientos adquiridos a una búsqueda bibliográfica propuesta.
3ª sesión (18 enero tarde) - (4 horas): Metodología estandarizada de la revisión sistemática.
• Criterios básicos relacionados sobre la búsqueda de información y su inclusión en el apartado metodológico.
4ª sesión (19 enero mañana) - (4 horas): Diseño y estructura de una revisión sistemática.
• Introducción a la revisión sistemática: principales características.
• La formulación de la pregunta de investigación.
5ª sesión (19 enero tarde) - (4 horas): Los resultados en la revisión sistemática.
• Interpretación de los resultados en la revisión sistemática y el meta-análisis.
• Trabajo práctico: conocimiento e interpretación de una revisión sistemática.


Analizando imágenes con ImageJ. Curso básico

Profesores/as que la imparten:

- Ángel Orte Gutiérrez, Departamento de Fisicoquímica (10 horas).
- José Manuel Paredes Martínez, Departamento de Fisicoquímica (10 horas).

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Horario: por determinar

Lugar de Celebración: aula 14 de la Facultad de Farmacia

Modalidad: presencial

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Formulario de solicitud: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

1. Introducción a imágenes, ImageJ y Fiji.

a. ImageJ/Fiji. Instalación y menú.
b. Imágenes y píxeles. Bits y RGB. Formatos.
c. Visualización.
i.Histogramas, brillo, LUT.
ii. Canales, colores. Imágenes hiperdimensionales.

d. Sesiones prácticas I.

2. Cuantificación de imágenes.

a. Ética en el análisis de imágenes.
b. Seleccionar Regiones de interés (ROI).
c. Pre-procesado y filtros.
i. Operaciones aritméticas.
ii. Filtros lineales.
iii. Filtros no lineales.

d. Sesiones prácticas II.
e. Thresholding. Uso de imágenes binarias.
f. Sesiones prácticas III.
g. Operaciones entre imágenes.
h. Operaciones con imágenes “hiperdimensionales”.
i. Sesiones prácticas IV.

3. Macros. (2h)

a. Introducción a la escritura de macros.
b. Sesiones prácticas V.


Investigación cuantitativa básica con Excel, para ciencias de la salud, orientada a la publicación de trabajos

  • Profesores/as que la imparten:
- Jerónimo Aragón Vela, Departamento Fisiología. Universidad de Jaén.
  • Número de horas: 20
  • Fechas previstas para la actividad: del 1 al 20 de noviembre de 2024
  • Número de alumnos/as: 40
  • Plazo de solicitud: del 15 al 22 de octubre de 2024
  • Formulario de solicitud: Mediante el siguiente FORMULARIO
  • Lugar de celebración: online
  • Horario: el curso se realiza a través de videotutoriales sin horario fijo
  • Programa de la actividad:

Tema 1. Introducción a la Investigación Cuantitativa

1.1. Introducción
1.2. Fase conceptual
1.3. Fase metodológica
1.4. Fase empírica
1.5. Aspectos relacionados con la publicación de artículos
1.6. Referencias

Tema 2. Introducción a los aspectos básicos del programa Excel.

2.1. Tratamiento de los datos
2.2. Cómo diseñar una función
2.2. Qué son las funciones preconfiguradas
2.3. Activación y acceso de los programas de análisis preconfigurados
2.4. Referencias

Tema 3. El apartado Método

3.1. Descripción de la muestra
3.1.1. Tratamiento de los datos sociodemográficos
3.1.2. Gráficos recomendados

3.2. Análisis del instrumento

3.2.1. Fiabilidad
• Spearman-Brown
• Rulon
• Guttman-Flanagan
• Alfa de Cronbach
• Casos particulares del alfa de Cronbach
• Índice de Hambleton y Novick
• Coeficiente Kappa de Cohen
• Coeficiente de Livingston

3.2.2. Validez

• Análisis factorial

3.2.3. Análisis de los ítems

• Análisis de la dificultad
• Análisis de la discriminación

3.3. Referencias

Tema 4. El apartado Resultados

4.1. Introducción
4.2. Contraste de hipótesis
4.3.1. Contrastes de hipótesis para poblaciones normales
4.3.2. Contrastes no paramétricos
4.3.3. Contrastes de hipótesis mediante la herramienta de análisis
i. Contrastes T
ii. Contraste Z
iii. Contraste F

4.3. Análisis de Varianza

4.3.1. Introducción
4.3.2. Análisis de varianza unifactorial
4.3.3. Análisis de varianza de dos factores con varias muestras por grupo
4.3.4. Análisis de varianza de dos factores con una muestra por grupo

4.4. Referencias


Cálculo del tamaño muestral y de la potencia estadística: el programa G*Power

Profesores/as que la imparten: Jerónimo Aragón Vela, Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Fisiología, Universidad de Jaén

Número de horas: 10

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Lugar de Celebración: Centro de Investigación Biomédica, salón de grados

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Tema 1. Conceptos teóricos básicos

1.1. Introducción
1.2. Potencia estadística
1.3. Tamaño del efecto
1.4. Tamaño muestral
1.5. Referencias

Tema 2. G*Power: descripción e instalación

2.1. Introducción
2.2. Descripción del programa G*Power
2.3. Instalación del programa G*Power
2.4. Referencias

Tema 3. Cálculo del tamaño de la muestra mediante G*Power

3.1. Introducción
3.2. Pasos a seguir para el cálculo del tamaño de la muestra
3.3. Referencias

Tema 4. Cálculo de la potencia estadística mediante G*Power

4.1. Introducción
4.2. Pasos a seguir para el cálculo de la potencia estadística.
4.3. Referencias


Modelos animales en el estudio de las enfermedades

Profesores que la imparten:

- Rafael Díaz de la Guardia. Dto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología. 2 horas.
- María Isabel Rodríguez Lara. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología. 3 horas.
- Francisco Hernández Torres. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología. 4 horas.
- Pedro Medina Vico. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular I. 4 horas.
- María Morel Hita. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). 2 horas.

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Número de alumnos/as: 20

Número de horas: 16

Plazo de solicitud: por determinar

Lugar de celebración: por determinar

Forma de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO

Contenido:

1º DÍA. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN. MODELOS MURINOS (5 horas)
• Introducción al trabajo con modelos animales. Legislación aplicable. Clasificación de los métodos alternativos: modelos computerizados de predicción in silico. 2 horas (María Isabel Rodríguez Lara).
• Protocolos de obtención de muestras de modelos animales: obtención de fluidos y tejidos corporales. Administración de sustancias en animales de experimentación. Vías de administración. Análisis de signos y comportamiento animal anómalos que interfieran en los procedimientos. 2 horas (Francisco Hernández Torres).
• Modelos en el estudio de las enfermedades. Repositorios. 1 hora. (María Isabel Rodríguez Lara).
2º DÍA. MODELOS EXPERIMENTALES DE EDICIÓN DEL ADN (7 horas)
• Modelos animales modificados genéticamente: KO, KI, KD.
• Herramientas CRISPR para generación de modelos animales de enfermedades. 4 horas (Pedro Medina Vico).
• Xenoinjertos derivados del paciente (PDX); Modelos de cáncer implantados en un ratón inmunodeficiente o humanizado. 3 horas (Rafael Díaz de la Guardia).
3º OTROS MODELOS ANIMALES (4 horas).
• Embrión de pollo como modelo de desarrollo embrionario. 2 horas (Francisco Hernández Torres).
• El cerdo como modelo de estudio en cáncer. Ventajas e inconvenientes. 2 horas (María Morel Hita).


Cursos de Técnicas Específicas

Fundamentos del diseño de nanomedicamentos para fines diagnósticos y terapéuticos

Profesor que la imparte: José Luis Arias Mediano. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Número de horas: 20

Número de alumnos/as: 20

Modalidad: Online

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO.

Programa de la actividad:

TEMA 1.- Posibilidades de la Nanotecnología Farmacéutica en la mejora del diagnóstico de enfermedades y la optimización de la terapéutica.
TEMA 2.- Diseño avanzado de nanoestructuras para el transporte dirigido de agentes de diagnóstico, y de agentes terapéuticos.
TEMA 3.- Nanotecnología Farmacéutica y diseño de estructuras teranósticas.
TEMA 4(PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanoestructura teranóstica. Adaptación de la formulación a una forma farmacéutica concreta.

Aprovechamiento de bases de datos abiertas para la comprensión de mecanismos moleculares enzimáticos. Visualización y manipulación de modelos tridimensionales de proteínas.

Profesores/as que la imparten:

Departamento de Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología, Facultad de Medicina-UGR:

- Sergio Martínez Rodríguez (10 h.)
- Jesús M. Torres de Pinedo (5 h.)
- Carolina Torres Perales (5 h.)

Fechas de realización de la actividad: por determinar

Horario: por determinar

Lugar de realización: Sala de Informática 2 (torre B, planta 1) de la Facultad de Medicina

Plazo de solicitud: por determinar

Número de alumnos/as: 20

Número de horas: 20

Tipo de Actividad: Presencial

Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Metodologías para la determinación tridimensional de estructuras de proteínas (Cristalografía de Rayos X, RMN, crio-EM,…). Estructura tridimensional y familias de proteínas; visualización de estructuras tridimensionales de proteínas. Herramientas computacionales específicas para la manipulación y visionado de los diferentes niveles estructurales de proteínas. Modelado tridimensional de proteínas. Estudios in silico de interacción proteína-ligando y ensamblado (docking) aplicadas al desarrollo de nuevos fármacos. Técnicas ómicas aplicadas al reconocimiento de interacciones proteína-proteína.

Temario Teórico:

Uso del espacio natural de secuencia en Bioquímica Estructural (Día 1)
Conceptos básicos de enzimología y biología molecular. Bases de datos, formatos de archivos comúnmente utilizados por las herramientas bioinformáticas basadas en secuencia. Métodos computacionales y de predicción a partir de estructuras primarias de proteínas.
Modelos tridimensionales y modelado de proteínas (Día 2)
Metodologías automatizadas para la determinación tridimensional de proteínas (robótica, cristalografía de Rayos X, RMN, …). Estructura tridimensional y familias de proteínas. Tipos de plegamiento. Tipos de archivos asociados a la estructura tridimensional de proteínas. Visualización de estructuras tridimensionales de proteínas. Identificación/predicción de sitios de unión/centros catalíticos. Herramientas para el modelado de proteínas in silico a partir de su secuencia primaria: modelado mediante homología. Predicción e impacto de variaciones moleculares en la salud.
Introducción al desarrollo de nuevos fármacos mediante ensamblado molecular (Molecular Docking) (Día 3)
Herramientas computacionales para el análisis in silico de interacciones proteína ligando. Tecnicas “ómicas” aplicadas al reconocimiento de interacciones proteína-proteína. Desarrollo de nuevos fármacos mediante diseño estructural guiado. Cribado virtual de bibliotecas químicas.

Temario Práctico (Días 4 y 5)

- Herramientas computacionales para el manejo de secuencias primarias aminoacídicas
- Manejo y visualización de modelos tridimensionales de proteínas.
- Modelado in silico de estructuras tridimensionales de proteínas. Obtención de información estructural basada en los modelos teóricos obtenidos.
- Obtención de información de unión proteína-fármaco a través de metodologías de “molecular docking”.
- Herramientas de predicción e impacto de variaciones moleculares en la salud.


Técnicas histológicas básicas en biomedicina

Profesores que la imparten:

- Dr. Víctor Carriel Araya, Coordinador, Departamento de Histología, Universidad de Granada, Temas: 1-6 (11 horas).
- Dr. Mario Párraga San Román, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Campus Reñaca, Chile, Tema: 7 (2 horas).
- Dr. Óscar García García, Departamento de Histología, Universidad de Granada, Tema: 8 y 11 (4 horas).
- Dr. Fernando Campos Sánchez, Departamento de Histología, Universidad de Granada, Tema: 9 y 10 (3 horas).

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Número de alumnos/as: 20

Número de horas: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Forma de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS.

Tema 2: MÉTODOS DE FIJACIÓN DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA.

Tema 3: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA.

Tema 4: COLORACIONES DE RUTINA.

Tema 5: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS Y DE REDUCCIÓN METÁLICA.

Tema 6: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS E INMUNOFLUORESCENTES.

Tema 7: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LA HIBRIDACIÓN IN SITU (Virtual).

Tema 8: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN (TEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA.

Tema 9: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA.

Tema 10: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FUNCIÓN CELULAR.

Tema 11: ANÁLISIS CUANTITATIVO EN HISTOLOGÍA.


Curso de aspectos metodológicos y prácticos en la investigación sobre relaciones dieta-salud

Profesores que la imparten:

- María Ester Molina Montes
- Miguel Barranco

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Horario: por determinar

Modalidad: PRESENCIAL.

Lugar de celebración: Seminario-Informatica (en el Hall de la Facultad de Farmacia).

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Formulario de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

DIA 1 (12 de Junio)
1. Diseño y sesgos en estudios dieta-salud (4h)
1.1.Estudios de intervención de dieta
1.2. Estudios observacionales
1.3. Sesgos en el diseño
DIA 2 y 3 (13 y 14 de Junio)
2. Recogida de información y procesamiento de datos nutricionales con herramientas automatizadas (6h)
2.1. Introducción al procesamiento de datos con R (3h)
2.2. Métodos de recogida de información de dieta (1h)
2.3. Tablas de composición de alimentos (TCA) (1h)
2.4. Compilación de la información de dieta con TCA a través de R (1h)

3. Métodos de ajuste de la ingesta de energía (2h)

3.1. Métodos basados en la densidad de energía
3.2. Método de residuales
DIA 4 (15 de Junio)
4. Análisis de patrones de dieta “a posteriori” (4 h)
4.1. Análisis de componentes principales
4.2. Análisis de clusters
DIA 5 (16 de Junio)
5. Nutrimetría a través de escalas: cómputos de scores e índices (patrones de dieta “a priori”) (2h)
5.1. Estimación de diferentes índices de calidad de dieta en bases de datos poblacionales
5.2. Scores de dieta mediterránea

6. Biomarcadores metabólicos y nutricionales: introducción a la nutriómica (2h)

6.1. Biomarcadores nutricionales
6.2. Ómicas para la identificación de biomarcadores


Análisis de imágenes por tensor de difusión (DTI)

Profesores que la imparten:

- Mar Martín Signes, Investigadora Margarita Salas, Departamento Psicología Experimental, Universidad de Granada (10 horas).
- Juan Verdejo Román, Profesor Ayudante Doctor, Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada (10 horas).

Número de horas: 20

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Horario: por determinar



Modalidad: PRESENCIAL.

Lugar de celebración: Aula de informática 4 de la Facultad de Psicología.

Número de alumnos/as: 20

Plazo de solicitud: por determinar

Formulario de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

PROGRAMA
1. Principios generales de las imágenes por tensor de difusión (DTI)
1.1. Sustancia blanca cerebral
1.2. Principios físicos de formación de imágenes de difusión
1.3. Tipos de medidas
1.4. Aplicaciones clínicas y de investigación
2. Preprocesado de imágenes de difusión
3. Técnicas de análisis
3.1. Análisis basado en vóxels (Tract-BasedSpatialStatistics)
3.2.Tractografía probabilística (Bedpostx, AutoPtx)
3.3.Tractografía determinística
3.4.Métodos de análisis avanzados
4. Elaboración de métodos y resultados de DTI para artículos científicos
METODOLOGÍA
En las sesiones se combinarán contenidos teóricos con partes prácticas donde se trabajará con datos de DTI. Se proporcionará al alumnado el software necesario,así como imágenes de muestra para desarrollar la parte práctica del curso.


Introducción al registro y análisis de datos en medidas psicofisiológicas periféricas

Profesores que la imparten:

- Guzmán Alba Lasso
- José Luís Mata Martín
- Miguel Ángel Muñoz García

Número de horas: 12

Fechas previstas para la actividad: por determinar

Horario:

- por determinar

Lugar: por determinar

Número de alumnos/as: 25

Plazo de solicitud: por determinar

Formulario de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO

Programa de la actividad:

Objetivo: Conocer los procedimientos de recogida y análisis de algunas medidas psicofisiológicas periféricas utilizando instrumentación BIOPAC y software E-prime.
Contenidos:
Sesión 1: Procedimientos de recogida de datos en psicofisiología. Instrumentación y software. Iniciación al equipo de BioPac MP150.
Sesión 2: Sistema de adquisición y análisis de señales utilizando AcqKnowledge 4.2. Comunicación con el polígrafo y periféricos.
Sesión 3: Conductancia eléctrica de la piel. Registro y análisis. Aplicaciones utilizando E-Prime y Matlab.
Sesión 4: Electromiografía facial. Registro y análisis. Aplicaciones utilizando E-Prime y Matlab.
Sesión 5: Electroencefalografía registro y análisis.


Actividades Generales y de otras Escuelas de Doctorado

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