Profesores/as que la imparten:
▪ Jerónimo Aragón Vela - Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Fisiología, Universidad de Jaén.
Fechas de celebración y horarios:
28 y 29 de noviembre de 9 a 14h
Lugar de realización: Centro de Investigación Biomédica
Número de horas: 10
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 15 al 21 de noviembre de 2024
Programa de la actividad:
1. Acreditaciones de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) y como realizar un currículum.
2. Becas postdoctorales, tanto públicas (Juan de la cierva…) como privadas (Ramon Areces….)
3. Bolsas de sustitución interina.
3.1. Universidad de Granada
3.2. Universidad de Sevilla
3.3. Universidad de Huelva
3.4. Universidad de Jaén
3.5. Universidad de Córdoba
3.6. Universidad de Cádiz
3.7. Universidad de Málaga
3.8. Universidad de Almería
4. Entidades de investigación privadas (Fundación MEDINA-Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía), público-privadas (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica-Genyo), farmacéuticas, etc…. y públicas de España como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Profesores/as que la imparten:
▪ Luis Ciria Pérez - Universidad de Granada
▪ Daniel Sanabria Lucena - Universidad de Granada
▪ Pandelis Perakakis - Universidad Complutense
Fechas de celebración y horarios:
por determinar
Lugar de realización: por determinar
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: por determinar
Programa de la actividad:
Comunicar los resultados de las investigaciones mediante la publicación de artículos científicos es parte inherente al trabajo y responsabilidad de toda persona que se dedique a la ciencia. Sin embargo, publicar se ha convertido en un fin en sí mismo, por encima de su principal objetivo: difundir los resultados de la investigación, contribuyendo a la acumulación de conocimiento. En este curso, abordaremos los aspectos fundamentales ligados al proceso de publicación científica:
1) El sistema actual basado en revistas JCR
2) Las malas prácticas científicas vinculadas al proceso de publicación
3) Las principales soluciones disponibles para mejorar y garantizar la calidad y fiabilidad del proceso de publicación.
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Profesores/as que la imparten:
Fermín Sánchez de Medina López-Huertas
Olga Martínez Augustin
Fechas de celebración: por determinar
Lugar de realización: Aula 11 Farmacia
Horario: por determinar
Número de horas: 15
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: Del 19 al 25 de abril de 2024
Programa de la actividad:
• Sesión 1. Contenidos teóricos.o Qué es y para qué sirve un proyecto de investigación
o Contratos de investigación
o Fuentes de financiación
o Aspectos comunes de los proyectos de investigación
o Proyecto de investigación como entidad administrativa
o Problemas frecuentes en la ejecución de proyectos.
• Sesión 2. Cómo redactar un proyecto de investigación.
• Sesión 3. Taller práctico de redacción de proyectos de investigación: los alumnos elaborarán un proyecto sobre un tema asignado o propuesto por ellos mismo. Posteriormente tendrán que defenderlo mediante exposición oral.
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Contenido:
El curso consta de tres módulos:
1. Perfil de investigador:
Introducción:
Necesidad de normalización del nombre de investigador
Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: Google Scholar. Dialnet
Portal de la Investigación Universidad de Granada.
2. Bases de datos:
Análisis de las bases de datos en los siguientes campos:
- Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, TESEO
- Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, TESEO
Acceso abierto: fomento de ciencia abierta, Licencias Creative Commons, Sherpa/Romeo, Dulcinea. Digibub: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada
3. Gestores bibliográficos:
Introducción a los gestores bibliográficos: Análisis comparativos de los gestores bibliográficos
Scite.ai: Herramienta para contextualizar las citas bibliográficas
Profesores:
Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa
Horario: 10 a 13 horas
Lugar: Aulario Posgrado (Avenida Madrid)
Aula: B1
Fechas: por determinar
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Nº Plazas: 40
Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
Profesores que la imparten:
- Dr. Jonatan Ruiz Ruiz, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva.
- Dr. Francisco B. Ortega Porcel, Catedrático de la Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva.
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Modalidad: Presencial
Lugar de celebración: por determinar
Número de alumnos/as: 30
Número de horas: 25 (20 presencial, 5 no presencial)
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Sesión 1:
- Cómo escribir un artículo científico.
Sesión 2:
- Cómo escribir un artículo científico.
- Cómo hacer una presentación oral.
Sesión 3:
- Herramientas de búsqueda y gestión de referencias bibliográficas.
- Cómo preparar y defender un póster – creación de infografías.
Sesión 4:
- Correspondencia con Editores (cover letter) y Revisores (response letter)
- Defensa de un poster
Profesora que la imparte: Ana Luisa Teruel Martínez, diseñadora gráfica.
Número de horas: 25
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Lugar de celebración: Facultad de Medicina (seminario 1)
Número de alumnos/as: 30
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Sesión 1:
- Comunicación gráfica en el ámbito científico.
- El color y su importancia a la hora de comunicar gráficamente.
Sesión 2:
- Síntesis de los elementos gráficos.
Sesión 3:
- Herramienta para desarrollo de gráficos: Affinity Suite (Designer y Photo).
Sesión 4:
- Recursos gráficos para la maquetación de presentaciones (Power Point/ Affinity Publisher).
- Revisión y puesta en común de los diseños del alumnado.
Profesores que la imparten:
- Jose Antonio Morales Molina (17 horas presenciales)
- Beatriz Clares Naveros (3 horas presenciales)
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: del 21 al 24 de enero de 2025
Horario: de 10:00 a 15:00
Lugar: Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (aula por confirmar)
Número de alumnos/as: 25
Plazo de solicitud: del 19 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO que estará activo al comienzo del plazo de solicitud
Programa de la actividad:
Herramientas y soporte de la investigación▪ Tipos de artículos científicos
▪ Impacto de los artículos de investigación
▪ Soporte a la evaluación y acreditación de la docencia (ANECA)
▪ Currículum vitae normalizado (CVN)
▪ Código ORCID
▪ Buenas prácticas en la investigación
▪ Gestión de datos de la Investigación
▪ Financiación
▪ Horizonte Europa
▪ Programas europeos
▪ Ayudas y becasLa investigación como valor añadido
▪ Valorización de la investigación
▪ Propiedad intelectual
▪ Nuevas invenciones
▪ Patentes y licencias
▪ Transferencia del conocimiento
▪ Empresas derivadas de la investigación
▪ Ensayos clínicos
Profesor que la imparte:
Efraín García Sánchez (Investigador posdoctoral, Departamento de Psicología Social, Universidad de Granada)
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 30
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Lugar de celebración: por determinar
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Sesión 1. Introducción al análisis de mediación y moderación- Fundamentos de los análisis de regresión lineal
- Análisis de mediación
- Análisis de moderación
Sesión 2. Análisis Factoriales- Fundamentos de los análisis con ecuaciones estructurales
- Análisis factorial exploratorio
- Análisis factorial confirmatorio
Sesión 3. Modelos de ecuaciones estructurales- Análisis de modelos de regresión estructural
- Aplicaciones de los modelos de ecuaciones estructurales
Sesión 4. Técnicas y aplicaciones de análisis multinivel- Fundamentos de los análisis multinivel
- Consideraciones metodológicas generales
- Modelo de regresión lineal multinivel (modelo básico de dos niveles)
Profesores que la imparten:
- Efraín García – Departamento de Psicología Social (8 horas)
- Javier Ortiz – Departamento de Psicología Experimental (8 horas)
- Carlos González – Departamento de Psicología Experimental (8 horas)
Número de horas: 24
Número de alumnos/as: 30
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Lugar de celebración: por determinar
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Sesión 1. Introducción a la programación en R
1.1. ¿Por qué programar?
1.2. Elementos básicos de programación
1.3. Programación en R
1.4. Operaciones
1.5. Tipos de variable (numéricas, strings, arrays…)
1.6 Librerías
Sesión 2. Procesamiento de datos
2.1. Trabajar con datos en R
2.2. Manipulación de datos
2.3. Tidyverse
Sesión 3. Introducción al análisis de datos en R
3.1. T-tests
3.2. ANOVA
3.3. Regresión lineal múltiple
Sesión 4. Reportes de investigación
4.1. RMarkdown
4.2. Visualización de datos (ggplot2)
Profesores que la imparten:
- Francisco Javier Blanco López. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular 3 e Inmunología (UGR). (10 horas)
- Gustavo Ortiz Ferrón. Unidad de Citometría de Flujo, Centro de Investigación Biomédica (CIBM). (4 horas)
- Juan Francisco Gutiérrez Bautista. UGC Análisis Clínicos, Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Laboratorio de Análisis Clínicos e Inmunología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves. (2 horas)
- Concepción Marañón Lizana. Unidad de Citometría de Flujo y Masas, Centro Pfizer, Universidad de Granada y Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). (2 horas)
Número de horas: 18
Fechas previstas para la actividad: por confirmar
Horario: por confirmar
Lugar de celebración: por confirmar
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: por confirmar
Forma de inscripción: a través de FORMULARIO que estará activo cuando comience el plazo de solicitud
Programa de la actividad:
- 1. Bases y fundamentos de la citometría de flujo.
- 2. Aplicaciones de la citometría de flujo.
- 3. Diseño de paneles multicolor.
- 4. Interpretación de los resultados.
- 5. Los citómetros de flujo espectrales.
- 6. La citometría de masas (CyTOF).
- 7. Sesiones prácticas.
Profesores que la imparten: Marisa Cañadas Garre
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Modalidad: VIRTUAL
Programa de la actividad:
- Introducción a los estudios de asociación de genoma completo (GWAS, Genome-wide association studies)
- Control de calidad en GWAS
- Análisis de asociación en GWAS
- Caso Práctico
- Bases de datos útiles para GWAS y estudios post-GWAS
Profesores que la imparten:
- Enrique J Cobos del Moral (10 horas)
- Rafael González Cano (10 horas)
Modalidad: VIRTUAL
Número de horas: 20
Fechas y horario: por determinar
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
- TEMA 1: FUNDAMENTOS DE FARMACOCINÉTICA (ADME) Y FARMACODINAMIA
- TEMA 2: ESTRATEGIAS DE DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS. FASES DEL DESARROLLO DE UN FÁRMACO FIRST-IN-CLASS.
- TEMA 3: PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN LOS MODELOS PRECLÍNICOS. GENERALIDADES
- TEMA 4: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (MACHINE LEARNING) APLICADO AL EFECTO DE FÁRMACOS
- TEMA 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS (REDES NEURONALES) Y SU APLICACIÓN A LOS EFECTOS FARMACOLÓGICOS
Profesora que la imparte: Dra. Paula Rodríguez Bouzas, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Estadísitica e I.O.
Número de horas: 15
Fechas previstas para la actividad: 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de febrero de 16:30 a 19:00h.
Lugar de celebración: Aula informática Hall A, Facultad de Farmacia.
Modalidad: Presencial
Número de alumnos/as: 25
Plazo de solicitud: del 20 al 26 de enero de 2025
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
CONTENIDOS
Unidad 1: Análisis descriptivo y exploratorio de datos: medidas de centralización dispersión, percentiles y medidas de forma. Box & Whisker Plot y gráficos de normalidad.
Unidad 2: Inferencia estadística. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis: conceptos básicos, planteamiento de un contraste de hipótesis, tipos error y tipos de contrastes de hipótesis. Tests de normalidad.
Unidad 3: Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia de medias, razón de varianzas y diferencia de proporciones.
Unidad 4: Contrastes de hipótesis no paramétricos para una y varias muestras: contraste de aleatoriedad, contraste de Mann-Withney, contraste de Wilcoxon, y de Kruskall-Wallis.
Unidad 5: Contrastes de independencia de variables cualitativas. Contraste de una o varias proporciones.
Profesor que la imparte: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Modalidad: ONLINE
Número de alumnos/as: 35
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
1. Planificación y realización de un diseño experimental
2. Análisis preliminares
3. Búsqueda de outliers
4. Teoría del contraste de hipótesis
5. Elementos de cálculo de la probabilidad
6. Asociaciones entre variables
Profesores/as que la imparten:
- Dr. Francisco Manuel Ortuño Guzmán. Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica
- Dra. Laura Carmen Terrón Camero. Unidad de Bioinformática del Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra, CSIC Granada.
- Dr. Eduardo Andrés León. Unidad de Bioinformática del Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra, CSIC Granada.
- Dr. Luis Javier Martínez González. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IIi e Inmunología
Fechas previstas para la actividad: del 25 al 28 de noviembre de 2024
Lugar de celebración
- Lunes 25 de noviembre en el SEMINARIO 8. TORRE C - PLANTA 2ª de la Facultad de Medicina. (11 a 14h)
- Lunes 25 de noviembre en el AULA DE INFORMÁTICA 3. TORRE C - PLANTA 1ª de la Facultad de Medicina. (15 a 17h)
- Del martes 26 al jueves 28 de noviembre en el AULA DE INFORMÁTICA 3. TORRE C - PLANTA 1ª de la Facultad de Medicina.
Número de horas: 20
Horario:
- Lunes 25Noviembre: 11h a 17h (1 hora de descanso)
- Martes 26Noviembre: 9h a 14:30h (30 minutos de descanso)
- Miércoles 27Noviembre: 9h a 15:30h (1,5 horas de descanso)
- Jueves 28N: 9h a 15:30h (30 minutos de descanso)
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 4 al 10 de noviembre de 2024
Formulario de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
- Tema 1. La revolución de la era genómica en la investigación biomédica. (1 hora)
- Tipos de datos y de estudios: Genómicos, transcriptómicos, epigenómicos y metabolómicos.
- Tema 2. Introducción al diseño experimental. (2 horas).
- Tema 3. Construcción y secuenciación de librerías (1 hora teórica y 1 hora práctica)
- Selección del tipo de librería.
- Profundidad de secuenciación y estrategia de análisis.
- Visualización de resultados, control de calidad (PRÁCTICO).
- Tema 4. PRÁCTICO. Introducción a Galaxy y sus aplicaciones (4 horas)
- Introducción a Galaxy.
- Acceso y registro.
- Interfaz de usuario, paneles, herramientas y menús.
- Importación y gestión de datos.
- Flujos de trabajo básicos.
-Tema 5. PRÁCTICO. Análisis Bioinformático básico, desde el archivo bruto hasta el trabajo con datos simples (2 horas).
-Tema 6. PRÁCTICO. Pipeline de Datos (10 horas)
- Estudio de calidad de secuencias.
- Alineamiento frente a genoma de referencia.
- Cuantificación de expresión.
- Reproducibilidad de muestras.
- Agrupamiento (Clustering).
- Enriquecimiento Funcional.
Profesores/as que la imparten:
- Pilar Sánchez Medina (4 horas)
- María Jesús Álvarez Cubero (4 horas)
- Marta Cuadros Celorrio (3 horas)
- María Isabel Rodríguez Lara (2 horas)
- Luis Javier Martínez González (5 horas)
Número de horas: 18
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Número de alumnos/as: 15
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Día | Horario | Tema | Profe | Aula |
---|---|---|---|---|
Martes 13 | De 9:00 a 10:00 | Tema 1. Introducción a la biología molecular. Tipos de muestras biológicas. (1 hora) | Pilar Sánchez Medina (pilarsan@ugr.es) | Seminario 3 (Teoría)- PTS Facultad de Medicina |
Martes 13 | De 10:00 a 13:00 | Tema 2. Extracción y manejo del ADN. (3 horas) | Mª Jesus Álvarez Cubero (mjesusac@ugr.es) | Seminario 3 (Teoría)- PTS Facultad de Medicina |
Martes 13 | De 15:30 a 17:30 | Práctica 1. Extracción,cuantificación de ácidos nucleicos.ADN (2 horas) | Mª Jesus Álvarez Cubero y Luis Javier Martínez (luisjavier.martinez@genyo.es) | Laboratorio 2 |
Miércoles 14 | De 9:30 a 13:30 | Tema 3. Extracción y manejo del ARN. (1 hora) Práctica 2. Práctica de extracción, cuantificación de ácidos nucleicos.ARN. (3 horas) | Marta Cuadros Celorrio (mcuadros@ugr.es) | Laboratorio 2 (Teoría y Práctica) |
Miércoles 14 | De 13:30 a 15:00 | Práctica 3. Análisis de resultados de genotipado (ADN) y BBDD. (1,5 horas) | Luis Javier Martínez (luisjavier.martinez@genyo.es) | Aula de Informática 1 (PTS) Facultad de Medicina |
Miércoles 14 | De 16:00 a 17:00 | Práctica 4.Análisis de resultados de EXPRESIÓN (ARN). (1 hora) | Luis Javier Martínez (luisjavier.martinez@genyo.es) | Aula de Informática 1 (PTS) Facultad de Medicina |
Lunes 19 | De 10:00 a 14:00 | Tema 4. Manejo de proteínas, Chip, RIP, Clip | Pilar Sánchez Medina (2horas) y Mª Isabel Rodríguez Lara (2 hora) (mirlara@ugr.es) | Laboratorio 2 Facultad de Medicina PTS |
Lunes 19 | De 15:00 a 16:30 | Tema 5. Análisis de resultados: Genotipado, expresión y NGS Práctica 5. Visualización de equipamientos de análisis a pequeña, mediana y gran escala (Visita Centro GENYO) (1,5 horas) | Luis Javier Martínez | Salón de actos GENYO |
Martes 20 | De 10:00 a 12:00 | Tema 6. Práctica 6 : Extracción y manejo de proteínas parte práctica. | Mª Isabel Rodríguez Lara y Pilar Sánchez Medina (2 Horas) | Seminario 3 10.00-11.00 (Teoría)-PTS Fac.Medicina Laboratorio Biolog Molecular Planta 10 (11.00) |
Profesores/as que la imparten:
- Dra. Carmina Wanden-Berghe (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Hospital General Universitario, Alicante).
- Dr. Javier Sanz-Valero. (Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid).
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: del 22 al 24 de enero de 2025
Horario:
- 22 de enero: 16:00-20:00
- 23 de enero: 9:00-13:30 y 16:00-20:00
- 24 de enero: 9:00-13:30 y 16:00-20:00
Lugar de celebración: aula seminario. Hall Facultad de Farmacia.
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 19 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
1ª sesión - (4 horas): La búsqueda de la Información: de la pregunta de investigación a la correcta ecuación de búsqueda.• Utilización de lenguaje controlado: DeCS y MeSH.
• Conocimiento y manejo de los Descriptores, Calificadores y de la estructura jerárquica.
• Su aplicación a las bases de datos bibliográficas.
2ª sesión - (4 horas): La búsqueda de la Información: utilización de las principales bases bibliográficas y/o buscadores.• MEDLINE (vía PubMed), The Cochrane Library, Scopus, Google Scholar, etc.
• Trabajo práctico: aplicación de los conocimientos adquiridos a una búsqueda bibliográfica propuesta.
3ª sesión - (4 horas): Metodología estandarizada de la revisión sistemática.• Criterios básicos relacionados sobre la búsqueda de información y su inclusión en el apartado metodológico.
4ª sesión - (4 horas): Diseño y estructura de una revisión sistemática.• Introducción a la revisión sistemática: principales características.
• La formulación de la pregunta de investigación.
5ª sesión - (4 horas): Los resultados en la revisión sistemática.• Interpretación de los resultados en la revisión sistemática y el meta-análisis.
• Trabajo práctico: conocimiento e interpretación de una revisión sistemática.
Profesores/as que la imparten:
- Ángel Orte Gutiérrez, Departamento de Fisicoquímica (10 horas).
- José Manuel Paredes Martínez, Departamento de Fisicoquímica (10 horas).
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: del 10 al 14 de febrero de 2025
Horario y lugar de celebración:
- Lunes 10/02/2025. 09:00-14:00. Aula 14. Facultad de Farmacia.
- Martes 11/02/2025. 09:00-14:00. Aula 17. Facultad de Farmacia.
- Miércoles 12/02/2025. 09:00-14:00. Aula 14. Facultad de Farmacia.
- Jueves 13/02/02025. 09:00-14:00. Aula 14. Facultad de Farmacia.
- Viernes 14/02/2025. 09:00-14:00. Aula 17. Facultad de Farmacia.
Modalidad: presencial
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: del 20 al 26 de enero de 2025
Formulario de solicitud: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
1. Introducción a imágenes, ImageJ y Fiji.
a. ImageJ/Fiji. Instalación y menú.
b. Imágenes y píxeles. Bits y RGB. Formatos.
c. Visualización.i.Histogramas, brillo, LUT.
ii. Canales, colores. Imágenes hiperdimensionales.d. Sesiones prácticas I.
2. Cuantificación de imágenes.
a. Ética en el análisis de imágenes.
b. Seleccionar Regiones de interés (ROI).
c. Pre-procesado y filtros.i. Operaciones aritméticas.
ii. Filtros lineales.
iii. Filtros no lineales.d. Sesiones prácticas II.
e. Thresholding. Uso de imágenes binarias.
f. Sesiones prácticas III.
g. Operaciones entre imágenes.
h. Operaciones con imágenes “hiperdimensionales”.
i. Sesiones prácticas IV.
3. Macros. (2h)
a. Introducción a la escritura de macros.
b. Sesiones prácticas V.
- Jerónimo Aragón Vela, Departamento Fisiología. Universidad de Jaén.
Tema 1. Introducción a la Investigación Cuantitativa
1.1. Introducción
1.2. Fase conceptual
1.3. Fase metodológica
1.4. Fase empírica
1.5. Aspectos relacionados con la publicación de artículos
1.6. Referencias
Tema 2. Introducción a los aspectos básicos del programa Excel.
2.1. Tratamiento de los datos
2.2. Cómo diseñar una función
2.2. Qué son las funciones preconfiguradas
2.3. Activación y acceso de los programas de análisis preconfigurados
2.4. Referencias
Tema 3. El apartado Método
3.1. Descripción de la muestra3.1.1. Tratamiento de los datos sociodemográficos
3.1.2. Gráficos recomendados3.2. Análisis del instrumento
3.2.1. Fiabilidad• Spearman-Brown
• Rulon
• Guttman-Flanagan
• Alfa de Cronbach
• Casos particulares del alfa de Cronbach
• Índice de Hambleton y Novick
• Coeficiente Kappa de Cohen
• Coeficiente de Livingston3.2.2. Validez
• Análisis factorial3.2.3. Análisis de los ítems
• Análisis de la dificultad
• Análisis de la discriminación3.3. Referencias
Tema 4. El apartado Resultados
4.1. Introducción
4.2. Contraste de hipótesis4.3.1. Contrastes de hipótesis para poblaciones normales
4.3.2. Contrastes no paramétricos
4.3.3. Contrastes de hipótesis mediante la herramienta de análisisi. Contrastes T
ii. Contraste Z
iii. Contraste F4.3. Análisis de Varianza
4.3.1. Introducción
4.3.2. Análisis de varianza unifactorial
4.3.3. Análisis de varianza de dos factores con varias muestras por grupo
4.3.4. Análisis de varianza de dos factores con una muestra por grupo4.4. Referencias
Profesores/as que la imparten: Jerónimo Aragón Vela, Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Fisiología, Universidad de Jaén
Número de horas: 10
Fechas previstas para la actividad: del 1 al 10 de febrero de 2025
Lugar de Celebración: online
Horario: el curso se realiza a través de videotutoriales sin horario fijo
Número de alumnos/as: 40
Plazo de solicitud: del 13 al 19 de enero de 2025
Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Tema 1. Conceptos teóricos básicos
1.1. Introducción
1.2. Potencia estadística
1.3. Tamaño del efecto
1.4. Tamaño muestral
1.5. Referencias
Tema 2. G*Power: descripción e instalación
2.1. Introducción
2.2. Descripción del programa G*Power
2.3. Instalación del programa G*Power
2.4. Referencias
Tema 3. Cálculo del tamaño de la muestra mediante G*Power
3.1. Introducción
3.2. Pasos a seguir para el cálculo del tamaño de la muestra
3.3. Referencias
Tema 4. Cálculo de la potencia estadística mediante G*Power
4.1. Introducción
4.2. Pasos a seguir para el cálculo de la potencia estadística.
4.3. Referencias
Profesores que la imparten:
- Rafael Díaz de la Guardia. Dto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología. 2 horas.
- María Isabel Rodríguez Lara. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología. 3 horas.
- Francisco Hernández Torres. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología. 4 horas.
- Pedro Medina Vico. Dpto. Bioquímica y Biología Molecular I. 4 horas.
- María Morel Hita. Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). 2 horas.
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Número de alumnos/as: 20
Número de horas: 16
Plazo de solicitud: por determinar
Lugar de celebración: por determinar
Forma de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO
Contenido:
1º DÍA. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN. MODELOS MURINOS (5 horas)
• Introducción al trabajo con modelos animales. Legislación aplicable. Clasificación de los métodos alternativos: modelos computerizados de predicción in silico. 2 horas (María Isabel Rodríguez Lara).
• Protocolos de obtención de muestras de modelos animales: obtención de fluidos y tejidos corporales. Administración de sustancias en animales de experimentación. Vías de administración. Análisis de signos y comportamiento animal anómalos que interfieran en los procedimientos. 2 horas (Francisco Hernández Torres).
• Modelos en el estudio de las enfermedades. Repositorios. 1 hora. (María Isabel Rodríguez Lara).
2º DÍA. MODELOS EXPERIMENTALES DE EDICIÓN DEL ADN (7 horas)
• Modelos animales modificados genéticamente: KO, KI, KD.
• Herramientas CRISPR para generación de modelos animales de enfermedades. 4 horas (Pedro Medina Vico).
• Xenoinjertos derivados del paciente (PDX); Modelos de cáncer implantados en un ratón inmunodeficiente o humanizado. 3 horas (Rafael Díaz de la Guardia).
3º OTROS MODELOS ANIMALES (4 horas).
• Embrión de pollo como modelo de desarrollo embrionario. 2 horas (Francisco Hernández Torres).
• El cerdo como modelo de estudio en cáncer. Ventajas e inconvenientes. 2 horas (María Morel Hita).
Profesor que la imparte: José Luis Arias Mediano. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 20
Modalidad: Online
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO.
Programa de la actividad:
TEMA 1.- Posibilidades de la Nanotecnología Farmacéutica en la mejora del diagnóstico de enfermedades y la optimización de la terapéutica.
TEMA 2.- Diseño avanzado de nanoestructuras para el transporte dirigido de agentes de diagnóstico, y de agentes terapéuticos.
TEMA 3.- Nanotecnología Farmacéutica y diseño de estructuras teranósticas.
TEMA 4(PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanoestructura teranóstica. Adaptación de la formulación a una forma farmacéutica concreta.
Profesores/as que la imparten:
Departamento de Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología, Facultad de Medicina-UGR:
- Sergio Martínez Rodríguez (10 h.)
- Jesús M. Torres de Pinedo (5 h.)
- Carolina Torres Perales (5 h.)
Fechas de realización de la actividad: por determinar
Horario: por determinar
Lugar de realización: Sala de Informática 2 (torre B, planta 1) de la Facultad de Medicina
Plazo de solicitud: por determinar
Número de alumnos/as: 20
Número de horas: 20
Tipo de Actividad: Presencial
Forma de inscripción: Mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Metodologías para la determinación tridimensional de estructuras de proteínas (Cristalografía de Rayos X, RMN, crio-EM,…). Estructura tridimensional y familias de proteínas; visualización de estructuras tridimensionales de proteínas. Herramientas computacionales específicas para la manipulación y visionado de los diferentes niveles estructurales de proteínas. Modelado tridimensional de proteínas. Estudios in silico de interacción proteína-ligando y ensamblado (docking) aplicadas al desarrollo de nuevos fármacos. Técnicas ómicas aplicadas al reconocimiento de interacciones proteína-proteína.
Temario Teórico:
Uso del espacio natural de secuencia en Bioquímica Estructural (Día 1)Conceptos básicos de enzimología y biología molecular. Bases de datos, formatos de archivos comúnmente utilizados por las herramientas bioinformáticas basadas en secuencia. Métodos computacionales y de predicción a partir de estructuras primarias de proteínas.
Modelos tridimensionales y modelado de proteínas (Día 2)Metodologías automatizadas para la determinación tridimensional de proteínas (robótica, cristalografía de Rayos X, RMN, …). Estructura tridimensional y familias de proteínas. Tipos de plegamiento. Tipos de archivos asociados a la estructura tridimensional de proteínas. Visualización de estructuras tridimensionales de proteínas. Identificación/predicción de sitios de unión/centros catalíticos. Herramientas para el modelado de proteínas in silico a partir de su secuencia primaria: modelado mediante homología. Predicción e impacto de variaciones moleculares en la salud.
Introducción al desarrollo de nuevos fármacos mediante ensamblado molecular (Molecular Docking) (Día 3)Herramientas computacionales para el análisis in silico de interacciones proteína ligando. Tecnicas “ómicas” aplicadas al reconocimiento de interacciones proteína-proteína. Desarrollo de nuevos fármacos mediante diseño estructural guiado. Cribado virtual de bibliotecas químicas.
Temario Práctico (Días 4 y 5)
- Herramientas computacionales para el manejo de secuencias primarias aminoacídicas
- Manejo y visualización de modelos tridimensionales de proteínas.
- Modelado in silico de estructuras tridimensionales de proteínas. Obtención de información estructural basada en los modelos teóricos obtenidos.
- Obtención de información de unión proteína-fármaco a través de metodologías de “molecular docking”.
- Herramientas de predicción e impacto de variaciones moleculares en la salud.
Profesores que la imparten:
- Dr. Víctor Carriel Araya, Coordinador, Departamento de Histología, Universidad de Granada, Temas: 1-6 (11 horas).
- Dr. Mario Párraga San Román, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Campus Reñaca, Chile, Tema: 7 (2 horas).
- Dr. Óscar García García, Departamento de Histología, Universidad de Granada, Tema: 8 y 11 (4 horas).
- Dr. Fernando Campos Sánchez, Departamento de Histología, Universidad de Granada, Tema: 9 y 10 (3 horas).
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Número de alumnos/as: 20
Número de horas: 20
Plazo de solicitud: por determinar
Forma de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS.
Tema 2: MÉTODOS DE FIJACIÓN DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA.
Tema 3: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA.
Tema 4: COLORACIONES DE RUTINA.
Tema 5: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS Y DE REDUCCIÓN METÁLICA.
Tema 6: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS E INMUNOFLUORESCENTES.
Tema 7: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LA HIBRIDACIÓN IN SITU (Virtual).
Tema 8: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN (TEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA.
Tema 9: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA.
Tema 10: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD Y FUNCIÓN CELULAR.
Tema 11: ANÁLISIS CUANTITATIVO EN HISTOLOGÍA.
Profesores que la imparten:
- María Ester Molina Montes
- Miguel Barranco
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Horario: por determinar
Modalidad: PRESENCIAL.
Lugar de celebración: Seminario-Informatica (en el Hall de la Facultad de Farmacia).
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: por determinar
Formulario de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
DIA 1 (12 de Junio)
1. Diseño y sesgos en estudios dieta-salud (4h)1.1.Estudios de intervención de dieta
1.2. Estudios observacionales
1.3. Sesgos en el diseño
DIA 2 y 3 (13 y 14 de Junio)
2. Recogida de información y procesamiento de datos nutricionales con herramientas automatizadas (6h)2.1. Introducción al procesamiento de datos con R (3h)
2.2. Métodos de recogida de información de dieta (1h)
2.3. Tablas de composición de alimentos (TCA) (1h)
2.4. Compilación de la información de dieta con TCA a través de R (1h)3. Métodos de ajuste de la ingesta de energía (2h)
3.1. Métodos basados en la densidad de energía
3.2. Método de residuales
DIA 4 (15 de Junio)
4. Análisis de patrones de dieta “a posteriori” (4 h)4.1. Análisis de componentes principales
4.2. Análisis de clusters
DIA 5 (16 de Junio)
5. Nutrimetría a través de escalas: cómputos de scores e índices (patrones de dieta “a priori”) (2h)5.1. Estimación de diferentes índices de calidad de dieta en bases de datos poblacionales
5.2. Scores de dieta mediterránea6. Biomarcadores metabólicos y nutricionales: introducción a la nutriómica (2h)
6.1. Biomarcadores nutricionales
6.2. Ómicas para la identificación de biomarcadores
Profesores que la imparten:
- Mar Martín Signes, Investigadora Margarita Salas, Departamento Psicología Experimental, Universidad de Granada (10 horas).
- Juan Verdejo Román, Profesor Ayudante Doctor, Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada (10 horas).
Número de horas: 20
Fechas previstas para la actividad: por determinar
Horario: por determinar
Modalidad: PRESENCIAL.
Lugar de celebración: Aula de informática 4 de la Facultad de Psicología.
Número de alumnos/as: 20
Plazo de solicitud: por determinar
Formulario de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
PROGRAMA
1. Principios generales de las imágenes por tensor de difusión (DTI)
1.1. Sustancia blanca cerebral
1.2. Principios físicos de formación de imágenes de difusión
1.3. Tipos de medidas
1.4. Aplicaciones clínicas y de investigación
2. Preprocesado de imágenes de difusión
3. Técnicas de análisis
3.1. Análisis basado en vóxels (Tract-BasedSpatialStatistics)
3.2.Tractografía probabilística (Bedpostx, AutoPtx)
3.3.Tractografía determinística
3.4.Métodos de análisis avanzados
4. Elaboración de métodos y resultados de DTI para artículos científicos
METODOLOGÍA
En las sesiones se combinarán contenidos teóricos con partes prácticas donde se trabajará con datos de DTI. Se proporcionará al alumnado el software necesario,así como imágenes de muestra para desarrollar la parte práctica del curso.
Profesores que la imparten:
- Guzmán Alba Lasso
- José Luís Mata Martín
- Miguel Ángel Muñoz García
Número de horas: 12
Fechas previstas para la actividad: 20, 22, 23 y 27 de enero de 2025
Horario: 10:00 a 13:00
Lugar: Sala de conferencias 2 del CIMCYC (Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR)
Número de alumnos/as: 25
Plazo de solicitud: del 19 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025
Formulario de inscripción: mediante el siguiente FORMULARIO
Programa de la actividad:
Objetivo: Conocer los procedimientos de recogida y análisis de algunas medidas psicofisiológicas periféricas utilizando instrumentación BIOPAC y software E-prime.
Contenidos:
Sesión 1: Procedimientos de recogida de datos en psicofisiología. Instrumentación y software. Iniciación al equipo de BioPac MP150.
Sesión 2: Sistema de adquisición y análisis de señales utilizando AcqKnowledge 4.2. Comunicación con el polígrafo y periféricos.
Sesión 3: Conductancia eléctrica de la piel. Registro y análisis. Aplicaciones utilizando E-Prime y Matlab.
Sesión 4: Electromiografía facial. Registro y análisis. Aplicaciones utilizando E-Prime y Matlab.
Sesión 5: Electroencefalografía registro y análisis.