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Cursos de la EDCS sobre Competencias Transversales

Investigación, innovación, propiedad intelectual y transferencia del conocimiento

Profesor: Jose Antonio Morales Molina

Nº Horas: 20

Nº Alumnos: 25

Fechas: enero 2018

Plazo de Inscripción: Por determinar

Lugar de realización: Por determinar

Programa:

  1. Herramientas y soporte de la investigación
    1. Código ORCID
    2. Unidad de Gestión de Datos de la Investigación • Financiación
    3. Horizonte 2020
    4. Programas Europeos - Ayudas y becas
    5. Impacto de los artículos de investigación
    6. Soporte a la acreditación y a la evaluación de la docencia • Curriculum Vitae Normalizado
    7. Buenas prácticas en la investigación
  2. La investigación como valor añadido
    1. Transferencia del conocimiento
    2. ¿Qué es la Valorización de la Investigación?
    3. Propiedad intelectual
    4. Patentes y licencias
    5. Nuevas invenciones
    6. Empresas derivadas

Forma de Inscripción: Por determinar

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

Profesores: Carmen Domínguez Fernández, Anne-Vinciane Doucet, Antonio Fernández Porcel, Mª Ángeles García Gil y Esteban López García

Fecha de realización:

6 a 8 Febrero (PRIMERA EDICIÓN)
13-15 de Marzo (SEGUNDA EDICIÓN)

Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año.

Nº Alumnos: 30 por grupo

Lugar de realización: Biblioteca Derecho (Ubicación Calle Duquesa)

Duración: 10-13 horas

Programa:

  1. Perfil de investigador:
    • El perfil de investigador. Utilidad y necesidad.
    • Necesidad de normalización del nombre de investigador. -Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).-Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate. Dialnet-El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.
  2. Bases de datos:
    • Bases de datos en: Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science WOS, SCOPUS
    • Bases de datos en: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet
  3. Gestores bibliográficos:
    • Introducción a los gestores bibliográficos
    • Gestores bibliográficos: Mendeley, Flow, Endnote

Plazo y Forma de Inscripción: Por determinar

Estrategias para optimizar la escritura, publicación y comunicación de artículos científicos

Profesores: D. Francisco B. Ortega Porcel y D. Jonatan Ruiz Ruiz. Profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva y Co-directores del Grupo de Investigación PROFITHCTS 977

Nº Horas: Fase presencial: 20 horas. Fase no presencial: 5 horas

Fechas: 3, 5, 10 y 12 de abril de 2018, de 9 a 14 horas

Plazo de Inscripción: del 1 al 10 de marzo de 2018. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Lugar de realización: Por determinar

Nº Alumnos/as: 30 (Es necesario poseer un nivel de inglés hablado y escrito equivalente al menos a un B1)

Programa:

Sesión 1:
- Herramientas de búsqueda y gestión de referencias bibliográficas. Uso del EndNote y Mendeley.
- Cómo preparar y defender un póster.
Sesión 2:
- Cómo escribir un artículo científico.
Sesión 3:
- Cómo escribir un artículo científico.
- Cómo hacer una presentación oral.
Sesión 4:
- Escritura de una coverletter.
- Respuesta a revisores.
- Defensa del poster.

Forma de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Estrategias para optimizar la escritura, publicación y comunicación de artículos científicos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

Cursos Metodológicos: Programas de Doctorado de la EDCS

Diseños y análisis multivariados avanzados

Profesora: Lina Combita (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)

Nº Horas: 20

Fechas: del 16 al 27 de abril de 17h a 19h

Nº de alumnos: 20

Lugar de Realización: CIMCYC

Perfil: Doctorando de 2º, 3º año o con conocimiento estadísticos previos

Programa:

1. Simple linear regression
1.1. Least squares estimation
1.2. Mediator-, moderator-, and suppressor variables

2. Multiple linear regression

2.1. Dealing with multicollinearity
2.2. Variance partitioning
2.3. Dummy coding
2.4. Interaction terms & polynomials
2.5. Logistic regression

3. Introduction to advanced modelling techniques

3.1. Latent variable approach
3.2. EFA and PCA
3.3. Confirmatory Factor Analysis
3.4. Path Analysis
3.5. Structural Equation Analysis
3.6. Introduction to Regression modeling
3.7. Introduction to latent variable approach and structural equation modelling

Requisitos: Conocimientos estadísticos. Para la parte práctica, los alumnos necesitarán un ordenador portátil con los paquetes estadísticos SPSS.

Forma de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Análisis Multivariado” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto

Plazo de inscripción: Por determinar

Missing Data. Imputación Múltiple y Análisis

Profesor: Prof. Luna del Castillo. Catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada

Nº Horas: 20

Fechas: 16,17,18, 23 y 24 de octubre de 2017, en horario de 16:30-20:30 h

Plazo de inscripción: del 4 al 18 de septiembre de 2017.

En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción. Nº de alumnos: 20

Lugar: Facultad de Medicina

Perfil: Doctorando de 2º, 3º año o con conocimiento estadísticos previos

Programa:

- ¿Que son los datos faltantes? ¿Qué hacer con ellos? Estudio de casos.
- Mecanismos de generación de datos faltantes (MCAR, MAR, MNAR). Ejemplos de diferentes tipos y formas de identificarlos. Proposiciones de ejemplos por parte de los alumnos.
- Mecanismos clásicos de manejo de datos faltantes: Eliminación de datos/casos, Imputaciones simples: Ventajas e Inconvenientes de las citadas metodologías. Sesgos que presentan dichos mecanismos en ejemplos concretos.
- La consideración de la incertidumbre asociada a la generación de datos faltantes: La Imputación Múltiple. El modelo de asociación y el modelo de imputación. Ejemplos de paralelismos y de divergencias entre ambos modelos. Discusión de ejemplos concretos. Reglas para combinar los resultados de la imputación múltiple.
- Métodos bayesianos para la imputación múltiple: el método MCMC. Método de las ecuaciones encadenadas (MICE method). Aplicación de ambos métodos usando STATA.
- Problemas y dificultades con la imputación múltiple y con el método de ecuaciones encadenadas. Análisis con Stata de ejemplos de tales problemas y la forma de solventarlos.
- Análisis e Imputación de datos faltantes cuando los datos no son MAR; el modelo de selección y el análisis de sensibilidad. Macros de análisis son STATA.
- Generación de una guía de análisis de datos faltantes.
- Resolución completa de diferentes casos de datos faltantes aplicando lo aprendido en el curso

Requisitos: Conocimientos estadísticos. Para la parte práctica, los alumnos necesitarán un ordenador portátil con los paquetes estadísticos SPSS y R instalado.

Forma de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Missing Data” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto

Metodología en Psicología: Diseños y análisis Experimentales Básicos

Profesor: Francesco del Petre (Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento)

Nº Horas: 20

Fechas: Desde 18 al 22 de diciembre de 2017

Plazo de Inscripción: del 20 al 30 de Noviembre de 2017. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Nº de alumnos: 25

Perfil: Doctorandos de 1º y 2º año

Fecha de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Metodología en Psicología: Diseños y análisis Experimentales Básicos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

Programa:

1. Teoría de la medida (Stevens, 1951)
Tipos de validez
Tipos de variables

2. El diseño experimental

Reglas de muestreo
Contrabalanceo (paramétrico y no paramétrico).

3. Análisis preliminares

1) paramétrico: puntuación z, media, desviación tipica, varianza, simetría, curtosis, prueba de normalidad, etc
2) No paramétrico: percentiles, cuartiles, mediana, box plot, etc

4. Búsqueda de outliers

Univariados
Bivariados
Multivariados

5. Análisis de la varianza y de la covarianza
6. Teoría del contraste de Hypothesis (p< .05)

Aspectos epistemológicos y aspectos prácticos del contraste de hypothesis
El problema de la corrección

7. Elementos de cálculo de la probabilidad

El tamaño del efecto. Teoría y aplicaciones
Potencia estadística

Forma de Inscripción: Por determinar

Técnicas estadísticas aplicadas en el ámbito de la nutrición y de la salud

Profesores: Francisco M. Ocaña Peinado Y Fátima Olea Serrano

Nº Horas: 15

Nº Alumnos: 20

Fechas: 16-18 y 23-25 de enero 2018 (16 a 19 horas)

Plazo de Inscripción: del 4 al 15 de diciembre de 2017. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Lugar de realización: Aula de informática de la Facultad de Farmacia.

Programa:

- Unidad 1: Análisis descriptivo y exploratorio de datos: medidas de centralización dispersión, percentiles y medidas de forma. Box & Whisker Plot y gráficos de normalidad.

- Unidad 2: Inferencia estadística. Intervalos de confianza y contraste de hipótesis: conceptos básicos, planteamiento de un contraste de hipótesis, tipos error y tipos de contrastes de hipótesis. Tests de normalidad

- Unidad 3: Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia de medias, razón de varianzas y diferencia de proporciones.

- Unidad 4: Contrastes de hipótesis no paramétricos para una y varias muestras: contraste de aleatoriedad, contraste de Mann-Withney, contraste de Wilcoxon, y de Kruskall-Wallis.

Forma de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Técnicas estadísticas aplicadas en el ámbito de la nutrición y de la salud ” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

Revisión sistemática

Profesores: Prof. Javier Sanz Valero y Carmina Wanden-Berghe (Elche)

Nº Horas: 20

Nº Alumnos: 20

Fechas: 7(tarde), 8y9(mañana y tarde) Febrero 2018

Plazo de Inscripción: del 15 al 26 de enero de 2018. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Lugar de realización: Aula de informática de la Facultad de Farmacia.

Programa:

1. Introducción: Investigación en Ciencias de la Salud (4h)

1.1. Diseños de investigación en Ciencias de la Salud
1.2. Tipos de diseño
1.3. Características de los diseños de investigación.
1.4. Estructura de los diseños de investigación

2. Metodología de la revisión sistemática (16 h)

2.1. Definición de la pregunta de investigación
2.2. La búsqueda bibliográfica
2.3. Fuentes de obtención de datos
2.4. Selección y valoración crítica de los estudios
2.5. Extracción de los datos y síntesis de los resultados
2.6. Conclusiones y recomendaciones

3. Bibliografía recomendada

Forma de Inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a curso Revisión sistemática ” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

La medida del efecto de un tratamiento. Un acercamiento básico a la inferencia causal en las ciencias de la salud.

Profesor:Prof. Luna del Castillo.

Nº Horas: 20

Nº Alumnos: 20

Fechas: Por determinar

Plazo de Inscripción: Por determinar

Lugar de realización: Por determinar

Conocimientos necesarios: Conocimientos Intermedios de Estadística del Modelo Lineal y del Modelo Lineal Generalizado.

Resumen del curso:

Inferencia Causal: El concepto de causa. Lo que ya sabemos de la causalidad. Algunos ejemplos de causalidad. Discusión. Causalidad Individual, Causalidad Promedio. El concepto del Resultado Potencial (Counterfactual). Comparabilidad. Causalidad y Asociación. El experimento aleatorizado: Métodos de asignación del tratamiento. Relación entre los resultados potenciales y la asignación aleatoria del tratamiento. Análisis de experimentos aleatorizados. Las diferencias entre los estudios aleatorizados y los estudios observacionales. El control de la confusión en los estudios observacionales. Ejemplos. La equiparabilidad de los individuos en los estudios observacionales. Efectos de la no-comparabilidad. Métodos de consecución de la equiparabilidad, en términos generales. El modelo de los resultados potenciales y las condiciones que lo soportan. Ejemplos y características. Diferentes estimaciones del efecto del tratamiento. Estimadores RA, IPW, AIPW, IPRWA. Fortalezas y debilidades de los mismos. Ejemplos y Soluciones. Comparación entre métodos. Estimaciones por apareamiento: Nearest-neighborhood y Propensity scores. Debilidades y fortalezas. Ejemplos y Soluciones. Comparación entre todos los métodos. El concepto de variable instrumental, ejemplos y condiciones necesarias. La estimación por variables instrumentales. Ejemplos. Discusión. Análisis de causalidad con modelos sem. Mediación y Moderación. Efectos Directos y Efectos Indirectos. Análisis de diferentes modelos de moderación. Ejemplos y discusión de resultados. Desequilibrios postaleatorización en los ensayos clínicos. El efecto de los no-cumplidores análisis CACE.

Forma de Inscripción: Por determinar

Diseño y Cálculo del Tamaño de Muestra de una Investigación Científica

Profesor: Prof. Luna del Castillo.

Nº Horas: 20

Fechas: Por determinar

Plazo de Inscripción: Por determinar

Lugar de realización: Por determinar

Nº Alumnos: 25

Resumen del curso:

Conceptos Básicos de la Estimación por Intervalos. Conceptos Básicos de la Teoría General del Contraste de Hipótesis de Neyman y Pearson: El concepto de Potencia Estadística y su relación con el Tamaño de Muestra. Los problemas que acarrea la escasez del tamaño de muestra. El Tamaño del efecto, distintas formas de medirlo. Cálculo del tamaño de muestra en el caso de problemas simples de estimación por intervalos. Uso del paquete G-Power. Cálculos de tamaño de muestra para diferentes problemas univariados (medias, proporciones, diseño de experimentos, etc…) y multivariados (regresión lineal, regresión logística, regresión de Poisson, etc…). Presentación por parte del alumno del tamaño de muestra para su proyecto de investigación.

Forma de Inscripción: Por determinar

Cursos de Técnicas Específicas

Técnicas histológicas básicas en biomedicina

Profesores: Víctor Carriel Araya, Antonio Campos Muñoz, Ramón Carmona Martos y Carmen Sánchez Quevedo

Nº Horas: 15

Nº Alumnos: 20

Fechas: Marzo 2018

Plazo de Inscripción: Por determinar

Lugar de realización: Por determinar

Programa:

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

TEMA 2: MÉTODOS DE FIJACIÓN DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA.

TEMA 3: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA MICROSCOPÍA ÓPTICA.

TEMA 4: COLORACIONES DE RUTINA.

TEMA 5: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS I.

TEMA 6: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS II.

TEMA 7: BASES CONCEPTUALES Y APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS E INMUNOFLUORESCENTES.

TEMA 7: ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS INMUNOHISTOQUÍMICOS E INMUNOFLUORESCENTES

TEMA 8: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN (TEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA

TEMA 9: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA TEM, ULTRAMICROTOMÍA Y MÉTODOS DE TINCIÓN DE CORTES SEMIFINOS Y ULTRAFINOS.

TEMA 10: MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO (SEM) Y SUS APLICACIONES EN BIOMEDICINA

TEMA 11: PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA SEM Y MICROANÁLISIS

Forma de Inscripción: Por determinar

Early Programming: factores que condicionan la salud posnatal. Introducción metodológica e implicaciones clínicas.

Profesores: Dr. Javier Diaz Castro (Coordinador,UGR) y Julio Ochoa Herrer. (UGR)

Nº Horas: 15

Nº Alumnos: 20

Fechas: Del 8 al 11 de mayo de 201. Lunes y martes: 9:30-13 h. Miércoles y jueves: 9-13 h

Plazo de Inscripción: Por determinar

Lugar de realización: CIMB (Centro de Investigación Biomédica)

Programa:

Módulo 1. “Nutrición, ejercicio y hábitos de vida en la gestación. Influencia de factores epigenéticos”.
Módulo 2.“Lactancia materna: Tipos de leche materna (calostro, transición, madura), composición e influencia de factores externos (nutrición, ejercicio, etc.), beneficios saludables. Influencia de la nutrición materna en la expresión de genes placentarios.”
Módulo 3. “Papel del tejido adiposo en el desarrollo de patologías durante la gestación”.
Módulo 4. “Metodología empleada en los estudios de early programming.”

Forma de Inscripción: Por determinar

Metodología en Psicología: Curso de análisis de datos de electroencefalografía con EEGLab

Profesora: Almudena Capilla (Universidad Autónoma de Madrid)

Nº Horas: 20

Fechas:Del 15 al 18 de mayo de 2018 (de 9.30 a 14.30h)

Nº de alumnos: 20

Fecha de Inscripción: Por determinar

Programa:

  1. Herramientas básicas de análisis en EEGLab
  2. Preprocesamiento de la señal
  3. Análisis de potenciales evocados (ERPLab)
  4. Análisis de tiempo-frecuencia
  5. Localización de fuentes

Forma de Inscripción: Por determinar

Introducción al diseño de oligonucleótidos para PCR

Profesores: Marta Cuadros Celorrio, Pilar Sánchez Medina, Jesús M. Torres de Pinedo (Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular 3 e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.)

Nº Horas: 15-20 horas.

Fechas: Mayo de 2018

Plazo de Inscripción: Por determinar

Lugar de realización: Por determinar

Programa:

PARTE I.

  1. Fundamentos teóricos de la amplificación enzimática de DNA por PCR convencional y en tiempo real.
  2. Conceptos de diseño de oligonucleótidos.
  3. Concentración de MgCl2.
  4. Elección de las enzimas.
  5. Formación de dímeros de primers, heterodímeros y horquillas.

PARTE II.

  1. Principales bases de datos de secuencias genómicas (NCBI, Ensembl, UCSC).
  2. Principales repositorios de información genética (expresión, mutación, ganancia, deleción).
  3. Bases de datos específicas de miRNA, lncRNA, vectores, mapas de restricción.
  4. Aplicaciones del diseño de oligonucleótidos (RT-PCR, multiplex PCR, primers universales, miRNAs, metilación, etc.)

PARTE III.

  1. Algunos software usados para el diseño de oligonucleótidos.
  2. Uso del Primer 3 Plus.
  3. Ejercicios de diseño de oligonucleótidos.
  4. Evaluando los oligonucleótidos diseñados con Primer 3 Plus.
  5. Análisis de los resultados obtenidos en la PCR mediante ensayos de restricción y secuenciación.

Forma de Inscripción: Por determinar

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