Ruta emprendedora 2015/16

Ruta emprendedora 2015/16

Introducción

En un modelo actual de transferencia, uno de los objetivos fundamentales es la creación de empresas para la explotación del conocimiento surgido en las Universidades. Actualmente, esta opción se considera una de las mejores vías de transferencia, ya que no sólo permite la explotación de resultados, sino que enriquece el tejido productivo regional y facilita la incorporación de egresados al mercado laboral.

Dentro de este marco nace el proyecto “La Ruta Emprendedora para investigadores de la UGR”, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el entorno investigador universitario, así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

La Ruta Emprendedora va dirigida a:

• Personal docente e investigador con vinculación permanente a la UGR
• Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR
• Alumnos de Doctorado de la UGR

La Ruta Emprendedora consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al participante en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, sin saturar con densos cursos formativos, a la vez que ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora.

Las tres fases de “La Ruta Emprendedora para los investigadores de la UGR” se definen de la siguiente forma:

1ª fase: VISITA A LA INCUBADORA DE SPIN-­OFF DE LA UGR (CTT)

Consiste en una jornada donde el participante tendrá la oportunidad de conocer los servicios ofrecidos por la OTRI para la creación de una empresa y se impartirá una charla por parte de varios emprendedores relacionados con su área de conocimiento, los cuáles expondrán su experiencia emprendedora. Posteriormente se realizará una visita a varias empresas instaladas en el CTT relacionadas con su sector de interés para que conozcan distintas experiencias.

Duración: una mañana (de 10:00 a 14:00h)

2ª fase: TALLER PARA INVESTIGADORES EMPRENDEDORES

Para aquellos participantes que tengan interés en continuar con la ruta, la segunda fase consiste en tres sesiones prácticas interdisciplinares cuyo objetivo es generar ideas de negocio innovadoras, desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y la motivación.

Duración: tres tardes (de 16:00 a 20:00h)

3ª fase: CURSO DE FORMACION (De la Idea al Plan de Negocio)

La fase final de la ruta tiene como objetivo ofrecer un curso básico sobre la elaboración del plan de negocio de una forma práctica y aplicada a las ideas de negocio generadas en la segunda fase.

Duración: cinco tardes (de 16:00 a 20:00h)

Agrupaciones por sectores

Para llevar a cabo la primera fase de “La Ruta Emprendedora para investigadores de la UGR” se han considerado los siguientes sectores estratégicos, de forma que se realizará una visita a la Incubadora de Spin-­Off de la UGR por cada sector.

Sector Grupo
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A
BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD B
MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS RENOVABLES Y AGRO C
INDUSTRIAS DE BASE CREATIVA Y CULTURAL D
ASPECTOS SOCIALES Y HUMANIDADES E
GESTION EMPRESARIAL Y ASPECTOS JURÍDICOS F

Calendario Curso 2015/2016

A continuación se muestra el calendario propuesto para las fases 1, 2 y 3 de “La Ruta Emprendedora para investigadores de la UGR ” correspondientes al curso 2015/2016.

Para la fase 1 se han considerado los seis sectores estratégicos indicados a continuación. Tendremos, por tanto, seis visitas a la Incubadora de Spin-­Off de la UGR que tendrán lugar en cuatro semanas (empezando el 4 de marzo y terminando el 1 de abril), estando cada visita centrada en la temática del sector.

Para la fase 2 se han previstos dos talleres interdisciplinares de 40-­45 personas. Dado que la asistencia a estos talleres será bajo demanda de los que hayan pasado por la fase 1, podrían darse dos situaciones distintas: (i) que haya mucha demanda, en cuyo caso se organizará un taller adicional, (ii) o que el número de inscritos sea menor de 20 personas, en cuyo caso se unificaran en un solo taller.

Respecto a la fase 3 está previsto un curso, del 18 al 22 de abril, al cual podrán asistir aquellos participantes que hayan realizado previamente las dos fases anteriores.

Consultar calendario

Inscripcciones

Las inscripciones se realizarán a través del enlace habilitado a tal efecto en la página web de la OTRI.

El número máximo de inscripciones para cada sector es de 20 personas.

Mariví Tristante López
OTRI - Universidad de Granada
Centro de Transferencia Tecnológica
Gran Vía de Colón, 48. 3ª planta.
18071. Granada
Tlf: (+34) 958 24 1000 (Ext: 20184)