Divulgación científica

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Divulgación científica

Descargar versión en PDF

Curso: Divulgación científica

Importante

A los alumnos que cursen y superen el curso se les ofrecerá la posibilidad de publicitar sus descubrimientos relacionados con su tesis doctoral en los canales de comunicación de la Universidad de Granada. La publicidad será ofrecida en UGR-Divulga, si bien en algún caso que se considere relevante por parte de las Escuelas de Doctorado y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, podría incluir otras acciones de divulgación ofrecidas por la OGC-UGR. Será condición imprescindible para acceder a esta posibilidad que el alumno/a tenga publicado al menos un trabajo en el que se describa el descubrimiento publicitado. Estos trabajos deben estar publicados en revistas de impacto en su área de conocimiento, siguiendo la normativa que sobre ello tienen las Escuelas y Programas de doctorado (vea:

y las correspondiente páginas web de los programas). Para cualquier aclaración o duda, contacte con el coordinador del programa de doctorado.

Desde las Escuelas de Doctorado, animamos a los estudiantes de doctorado a participar en esta interesante actividad que puede dar a conocer los logros científicos alcanzados en las tesis doctorales.

Profesorado

  • Carlos Centeno (periodista, Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica)
  • Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”)

Duración, lugar y fechas

  • Duración: 15 horas presenciales, 5 horas no presenciales.
  • Lugar de celebración: Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
  • El taller se repetirá en tres ediciones (solo se podrá asistir a una edición). Fechas por concretar:
    1. 17 (aula 4, por confirmar) y 18 (plató y taller de radio) de diciembre, de 16 a 21 horas.
    2. Febrero de 2019.
    3. Mayo de 2019.

Plazas y perfil

  • 45 alumnos por edición de taller

Dirigido exclusivamente a los alumnos/as de tercer (o mayor) año de matrícula a tiempo completo y quinto (o mayor) año de matrícula a tiempo parcial, respectivamente.

Justificación académica

En los últimos años, la divulgación científica ha cobrado una enorme importancia en el ámbito universitario, debido a la necesidad de acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en los distintos departamentos y centros. Sin embargo, los actuales planes de estudio, tanto de grado como de posgrado, no contemplan todavía formación en esta disciplina, a pesar de que cada vez más los investigadores tienen contacto directo con los medios de comunicación en algún momento de su carrera.

Objetivos profesionales y competencias adquiridas

El alumno será capaz de :

  1. Construir un mensaje coherente y riguroso sobre su investigación para transmitir a través de los medios de comunicación.
  2. Enfrentarse a una entrevista en la radio, televisión o prensa escrita.
  3. Conocer la realidad de los medios de comunicación y la inmediatez con la que estos funcionan.
  4. Aprender a relacionarse con los periodistas, y saber qué necesitan estos de ellos.
  5. Afrontar situaciones incómodas que puedan producirse en el transcurso de una entrevista.
  6. Conocer cómo funciona un gabinete de comunicación.
  7. Redactar una nota de prensa y aprender a titular.

Programa

  • MÓDULO 1: Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia
    1. Introducción general a la divulgación científica.
    2. La Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR como mediadores entre el investigador y la sociedad.
    3. Análisis de noticias científicas en los medios de comunicación.
    4. El proceso de elaboración de una nota de prensa a partir de un ‘paper’: qué información interesa a los ciudadanos y qué necesitan los periodistas.
    5. Práctica: elaboración de una nota de prensa sobre un artículo de investigación.
  • MÓDULO 2: Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo
    1. Presentación e introducción al día a día de los medios de comunicación (radio y TV).
      1. El periodista no es tu enemigo: trabaja en simbiosis con él.
      2. Comparación de la Agenda Informativa del día y de las escaletas de los informativos de radio y TV.
      3. Ronda de preguntas sobre los medios de comunicación.
    2. Normas básicas para hablar en radio y televisión.
    3. Práctica en los platós de radio y televisión de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
      1. Grabación de entrevistas de radio a varios de los asistentes.
      2. Análisis de las entrevistas.
      3. Comentarios y dudas. 

Forma y plazo de inscripción

  • Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (actividadesdoctorado@ugr.es) con la palabra “Inscripción a cursos, Divulgación Científica” en el asunto. En el cuerpo del mensaje debe indicarse el programa de doctorado a la que pertenece y el año de doctorado. Se recomienda adjuntar fichero pdf con de la publicación relacionada con la tesis.
  • Plazo de inscripción: Se realizará secuencialmente para cada edición:
  1. Edición de diciembre de 2018: del 15 al 30 de noviembre 2018.
  2. Edición de febrero de 2019: Por concretar
  3. Edición de mayo de 2019: Por concretar
  • En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según el orden de inscripción y la publicación relacionada con la tesis.

Ediciones Anteriores

  • 2017/18 (14 y 15 de noviembre de 2017, de 16 a 21 horas; 19 y 20 de febrero (lunes y martes), de 16 a 21 horas y 14 y 15 de mayo de 2018, de 16 a 21 horas).
  • 2016/17 (noviembre, febrero y mayo).