DIPLOMA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. MULTILINGÜISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL. CEUTA Y MELILLA (12ª Edición)

Código del curso: 23/D/005
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 22/11/2022 hasta el 23/01/2023
Lugar de realización: On Line (Plataforma e-campus)
Horario: ON LINE

Fecha de matrícula: Desde el 18/07/2022 hasta el 15/11/2022
Requisitos Diplomados, licenciados y graduados. Estudiantes universitarios a los que sólo les falte el trabajo fin de grado y/o la acreditación lingüística para finalizar su titulación. Titulados de Grado Superior de Formación Profesional.
Observaciones: Información y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado Tfno.: 958240744 Email: eppropios@ugr.es. Solicitud de beca: Sede Electrónica UGR según convocatoria específica. Tfno.: 958244341 Email: epbecastp@ugr.es

Primer pago 62.71
Total 62.71

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS 1.- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la diversidad cultural y la Educación Intercultural (cultura, multiculturalidad, interculturalidad, educación multi e intercultural, Cultura de Paz, conflictos, actitudes, valores, transversalidad,..). 2.- Conocer y apreciar la situación y la importancia de la Educación Intercultural para las sociedades democráticas y sus sistemas educativos.coinciden en el ámbito escolar. 4.- Conocer y valorar experiencias valiosas realizadas para desarrollar los principios de la Educación Intercultural. 5.- Elaborar Propuestas de Educación Intercultural aplicables en contextos educativos y sociales concretos. 6.- Desarrollar actitudes favorables hacia los principios de la Interculturalidad

Módulo general: 1. Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa.
2. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad.
3. Coeducación e intercultura.
4. Interculturalidad, inmigración y educación.
5. A. El abandono escolar temprano en Melilla. B. El abandono escolar temprano en Ceuta.
6. Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE.
7. Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica.
8. La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad.
9. Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo.
10. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula.
Módulo optativo (6 a elección del participante): 11. Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación educativa de Ceuta y de Melilla.
12. Valores, ritos y costumbres del judaísmo sefardita.
13. Valores, ritos, costumbres y tradiciones de la cultura bereber.
14. Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua.
15. Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua.
16. Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro.
17. Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz.
18. Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales.
19. El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural.

Proponen: Facultad de Humanidades y Educación de Melilla en colaboración con SATE-STEs
Colaboran: SINDICATO SATE-STES

LÓPEZ BELMONTE, JOSÉ LUIS (DIRECTOR)
ORTIZ GOMEZ, MARIA DEL MAR (DIRECTOR)