DIPLOMA EN TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA EN ALTA MONTAÑA (19ª Edición)

Información general:

Código del curso: 21/D/019
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 21/03/2022 hasta el 25/03/2022
Lugar de realización: 21-22 DE MARZO DE 2022 EN MADOC. 23-24-25 DE MARZO DE 2022 EN PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA.
Plazas: 35
Horario: Los días 21 y 22 de marzo de 2022 clase teórica de 16,00h a 21,00h. Y desde las 08:00 horas del día 23 de marzo de 2022 hasta las 18:00 horas del día 25 de marzo de 2022, clases prácticas en Sierra Nevada de forma continuada.
Horas totales: 125

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 18/10/2021 hasta el 07/03/2022
Requisitos Alumnos y titulados universitarios. Interesados que reúnan los requisitos de acceso a la universidad. Profesionales de seguridad y fuerzas armadas, así como profesionales de actividades en el medio natural. Todos deben tener buena salud y saber nadar.
Observaciones: Información y matriculación en Escuela Internacional de Posgrado. Tfno.: 958248920 - 958241000 Ext.: 20639 y 20672 Email: epalu@ugr.es. Solicitud de beca: Según convocatoria en Sede Electrónica UGR. Tfno.: 958241000 Ext.20583 Email: epbecastp@ugr.es

Precios públicos

Primer pago 200.84
Total 200.84

Presentación y objetivos:

Estos cursos eminentemente prácticos, se desarrollan desde el año 2000 en el marco de colaboración Universidad de Granada- MADOC, con gran aceptación por parte de la comunidad universitaria: destacando, que junto con los conocimientos técnicos y habilidades que contienen, ofrecen un importante marco de convivencia y relaciones en y con el medio natural, fuente de valiosas experiencias tales como: Gran carácter socializador , debido a la estrecha relación que se crea entre alumnos, quienes al afrontar nuevas tareas y desconocidas en un entorno diferente al habitual, se ven obligados a colaborar en grupo para poder superarlas Mejora de la conciencia ecológica y medioambiental ante la necesidad e tener que aliarse con la naturaleza para obtener de ella los recursos que le permitan sobrevivir Colabora en la formación integral del alumno en la triple dimensión: las relaciones consigo mismo, ayudándole a descubrir nuevos aspectos de su propia personalidad; las relaciones con sus propios compañeras/os, las relaciones con el medio natural. Todo ello contribuye a una vida más saludable.

Contenido académico:

1- Generalidades del ecosistema.
2- Peligros de la montaña.
3- Orientación en montaña, de día y de noche, estrellas, mapa, brújula, GPS.
4- Obtención de agua y preparación para el consumo humano. Alimentación en montaña.
5- El frío, equipo y material necesario.
6- Refugios: igloo y fosa.
7- Iniciación al movimiento en terreno nevado con crampone, piolet, raquetas y esquís de montaña.
8- Autodetención.
9- Anclajes en nieve, utilización de anclas, estacas y tornillos de nieve. Semipermanentes con cuerda y anclajes.
10- Aludes, equipo de salvamento. Búsqueda de accidentados en nieve. Pala, arva y sonda (PAS).
11- Primeros auxilios en montaña. Botiquín.
12- Desarrrollo sostenible. Respeto al medio ambiente.
13- Desarrollo de valores y capacidades, trabajo en equipo, superación, compañerismo, compartir, apreciar el valor de las cosas y las perssonas.
14- Seguridad en todas las prácticas de las personas y del entorno.

Organización:

Proponen: CENTRO MIXTO UGR-MADOC
Colaboran: CEMIX UGR-MADOC

Dirección y coordinación:

TRUJILLO MENDOZA, HUMBERTO (DIRECTOR)
MARTÍNEZ IZQUIERDO, PABLO (COORDINADOR)

ALARCÓN MARTÍ, ÁNGEL (Docente universitario nacional)
HOLGUIN POLO, JULIAN (Docente universitario nacional)

Más información:

Teléfono:

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.