DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD (13ª Edición)

Código del curso: 20/DE/014
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 26/10/2020 hasta el 01/10/2021
Lugar de realización: Parte presencial:Escuela Andaluza de SaludPública.Parte virtual:http://www.easp.es/virtual/docencia
Horario: Las sesiones presenciales se desarrollarán los lunes (mañana y tarde) y martes (mañana)

Preinscripción:

Solicitud de preinscripcion: Inscripción y solicitud de beca en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cuesta del Observatorio nº 4 Tfno: 958027400 secretaria.docencia.easp@juntadeandalucia.es www.easp.es
Fecha de preinscripción: Desde el 15/07/2020 hasta el 28/09/2020
Criterios de selección:

Fecha de matrícula: Desde el 15/07/2020 hasta el 30/09/2020
Requisitos Titulación universitaria. Disponibilidad para asistencia a los módulos presenciales y realización del trabajo intermodular Imprescindible diponer acceso a internet y conocimientos de ofimática nivel usuario
Observaciones: Inscripción y solicitud de beca en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cuesta del Observatorio nº 4 Tfno: 958027400 secretaria.docencia.easp@juntadeandalucia.es www.easp.es

Primer pago 3300
Total 3300

Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología,así como en el de las ciencias sociales.Los procesos de salud-enfermedad y su atención están atravesados por las normas, valores, creencias, estereotipos y roles de género que impregnan a toda la sociedad. Las desigualdades de género se evidencian al analizarlos distintos indicadores de salud de las poblaciones así como los referidos a la atención prestada por el sistema sanitario.Resulta de especial relevancia para los diferentes tipos de profesionales (sanitarios y de ciencias sociales) aprender a analizar e interpretar la situación de salud de las poblaciones teniendo en cuenta esta perspectiva. Así mismo, la investigación en salud, el sistema de atención sanitaria y las distintas intervenciones dirigidas a mejorar la salud, deberían incoporar el enfoque de género para ser realmente equitativos y de calidad. Se pretende que al finalizar el proceso formativo las personas participantes estén capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género. Diploma de Especialización en Género y Salud (Modular-Semipresencial) En colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. DURACIÓN: 30 ECTS DIRIGIDO A > Profesionales de la salud que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad. Profesionales de organismos de igualdad, servicios sociales, organizaciones sindicales y otros organismos con interés en la aplicación del enfoque de género a la mejora de la salud de las poblaciones a las que atienden. Investigadoras e investigadores del campo de la salud y disciplinas relacionadas, con interés en temas de género y salud. Profesionales con responsabilidades docentes de postgrado y formación continuada.

1.- Introducción al enfoque de género aplicado a la salud. 0,2 ECTS (6 HORAS).
2.- Género, ciencia y salud: Marcos teóricos feministas 2,88 ECTS (72 HORAS).
3.- Desigualdades de género en salud y sus determinantes sociales. 2,88 ECTS (72 HORAS).
4.- Enfoque de género en la investigación en salud . 2,88 ECTS (72 HORAS).
5.- Género y atención sanitaria. 2,88 ECTS (72 HORAS).
6.- Género y atención a la dependencia: los cuidados informales. 2,88 ECTS (72 HORAS).
7.- Trabajo, género y salud. 2,88 ECTS (72 HORAS).
8.- Salud sexual y salud reproductiva 2,88 ECTS (72 HORAS).
9.- Análisis de género como herramienta para las políticas e intervenciones en salud. 2,88 ECTS (72 HORAS).
Proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud (proyecto final). 6,80 ETCS (170 HORAS).

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Universidad de Granada -- Reconocimiento de título Instituciones dependientes del SSPA. Consejería de Salud y Familias. Servicio Andaluz de Salud. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. -- Otr

GARCÍA CALVENTE, MARÍA DEL MAR (DIRECTOR)
MAROTO NAVARRO, GRACIA (COORDINADOR)