DIPLOMA EN HERRAMIENTAS PARA EJERCER DE FORMADOR DE MENTORES Y FORMADOR DE MEDIADORES EN EL CONTEXTO DOCENTE (1ª Edición)

Código del curso: 18/D/047
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 14/01/2020 hasta el 07/02/2020
Lugar de realización: Aulario de la Escuela Internacional de Posgrado (del Máster de Profesorado).
Horario: 14/01, 17/01, 21/01, 24/01, 31/01 de 9 a 14 horas, 28/01 y 04/02 de 16 a 21 h., el Viernes 7 de febrero de 9 a 12 h.

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 01/09/2019 hasta el 20/12/2019
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 01/09/2019 hasta el 20/12/2019
Requisitos Se establecen dos plazos de matriculación: El primer plazo para estudiantes matriculados en el Máster de Secundaria: Del 26 al 30 de noviembre El segundo plazo para egresados del Máster de Secundaria y estudiantes de la Universidad de Granada: Desde el 3 al 18 de diciembre. (Véase el anexo de la sección tercera).
Observaciones: Información, Matriculación y Solicitud de Beca en Escuela Internacional de Posgrado. C/ Paz, 18. 18071 Granada. Tfno.: 958240744 - 958244341 - 958248900

Primer pago 83.5
Total 83.5

Sensibilizar y formar a los estudiantes en el uso de la mentorización y la mediación para el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la convivencia se ha convertido en un importante factor enriquecedor en el contexto educativo. La mentorización se presenta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje entre iguales, en las prácticas de los estudiantes y con respecto a la participación de la comunidad educativa. Se aportaran herramientas para articular un programa de mentorización en el centro educativo. La mediación se considera una herramienta válida para fomentar la Cultura de Paz en los centros educativos, así como una mejora de la convivencia. Resulta de interés identificar y entrenar las habilidades básicas del mediador. La mentorización y la mediación ofrecen oportunidades que pueden aprovechadas para la inclusión y atención a la diversidad del alumnado, el autoconocimiento del futuro docente, la puesta en práctica del liderazgo educativo y la capacitación para un trabajo transversal en los centros educativos. Este curso pretende aportar una visión eminentemente práctica de ambas herramientas apoyada en una fundamentación teórica que invite a reflexionar sobre la idoneidad de su uso en la docencia. Se contará con la participación de profesionales expertos en estas herramientas en su ámbito laboral y docente, profesorado de secundaria, orientador escolar y de universidad. Este curso se puede convalidar por 5 créditos ECTS de libre disposición dentro del programa del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Granada. Será impartido en 38 horas presenciales, repartidas en 6 sesiones participativas y prácticas.

1. Definición de las herramientas de mentorización y mediación en el contexto educativo.
2. Potencialidades del uso de la mentorización y de la mediación.
3. Aplicación de la mentorización y de la mediación en los centros educativos.
4. Etapas de la mentorización: construcción de la relación, intercambio de información, definición y consecución de metas, y planificación de futuro.
5. Habilidades básicas del mentor: escucha activa, construcción gradual de confianza, definición de metas y construcción de capacidades, etc.
6. Construcción de un mensaje pedagógico.
7. Fases de la mediación: recepción de personas, definición del conflicto, actuación de la disputa, reconstrucción de la relación y
cierre del proceso.
8. El rol del mediador. Qué es ser mediador y qué no es ser mediador.
9. Herramientas y habilidades del mediador.
10. Algunas estrategias útiles ante personas poco colaboradoras frente al proceso de mediación.
11. El mundo como lo vemos: profecía autocumplida y efecto Pigmalión.
12. Herramientas de autoconocimiento: el iceberg neurológico, la jarra de la autoestima, visión reactiva-proactiva, niveles de compromiso, etc.
13. El uso de la mentorización y la mediación como herramientas para trabajar la transversalidad.
14. La inclusión como eje vertebrador de la mentorización y la mediación.
15. La importancia de la mentorización y la mediación en la evaluación por competencias.
16. Casos prácticos y ejemplos de mentorización y mediación en distintos contextos educativos: secundaria, formación profesional, bachillerato, etc.

Proponen: Escuela Internacional de Posgrado
Colaboran: Universidad de Granada -- Título o Diploma propio vinculada al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

POLO PEÑA, ANA ISABEL (DIRECTOR Y COORDINADOR)
GARCÍA MAROTO, INMACULADA (COORDINADOR)