EXPERTO/A PROPIO EN GÉNERO Y SALUD (6ª Edición)

Código del curso: 13/E/017
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 01/10/2013 hasta el 30/09/2014
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA Campus virtual E.A.S.P.
Horario: Lunes mañana y tarde. Martes solo mañana.

Fecha de matrícula: Desde el 17/04/2013 hasta el 17/04/2013
Requisitos Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
Observaciones: Información e Inscripción en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Primer pago 3300
Total 3300

Con este curso se pretende que al finalizar el proceso formativo las personas participantes estén capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género. Los objetivos específicos de aprendizaje son: 1.- Reconocer la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional. 2.- Ma- nejar el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones. 3.- Identificar e inter- pretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de formación y evidencias dis- ponibles. 4.- Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria. 5.- Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en las desigualdades en el cuidado informal. 6.- Adquirir habilidades para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. 7.- Incorporar el análisis de género en salud como herramienta aplicada a situaciones y entornos específicos de trabajo.

Introducción al enfoque de género en salud.
Género, ciencia y salud: Marcos teóricos feministas.
Desigualdades de género en salud.
Enfoque de género en la investigación en salud.
Atención sanitaria y género: Profesionales y pacientes.
Género y atención a la dependencia y cuidado informal.
Análisis de género aplicado I: Trabajo, género y salud.
Análisis de género aplicado II: Salud sexual, salud reproductiva.
Análisis de género como herramienta de planificación de intervenciones en salud.
Proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud.

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud.

GARCÍA CALVENTE, MARÍA DEL MAR (DIRECTOR)

Escuela Andaluza de Salud Pública
Campus Universitario de Cartuja, Cuesta del Observatorio nº 4 18011 GRANADA