PROGRAMAS Y NORMATIVA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR (1ª Edición)

Información general:

Código del curso: 12/D/100
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 25/01/2013 hasta el 02/02/2013
Lugar de realización: FACULTAD DE CC POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
Plazas: 70
Horario: 25 de Enero de 16:00 a 21:00 h, 26 Ene. y 02 de Feb. de 9:00 a 14:00 h, 01 de Feb. de 16.00 a 21.00 h del 25 de Ene. al 02 de Feb. prácticas 10 h, No presenciales y realización de un supuesto 10 h
Horas totales: 40

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 08/11/2012 hasta el 25/01/2013
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 08/11/2012 hasta el 25/01/2013
Requisitos Profesores de E.Secundaria y Maestros,Licenciados y Graduados Universitarios en general, Profesores en activo o aspirantes a Profesores y Maestros, Alumnos matriculados en la Universidad de Granada o en otras Universidades, con el 75% de la carga lectiva superada.

Precios públicos

Primer pago 136.98
Total 136.98

Presentación y objetivos:

Comprender la importancia y magnitud de los programas y acciones educativas de España en el Exterior( en adelante AEEE) Identificar el perfil de los alumnos y destinatarios, así como los objetivos y planes que desarrollan cada uno de los programas de la AEEE. Conocer la legislación general del Sistema Educativo Español y las particularidades de la normativa que regula las diferentes iniciativas y programas de difusión de la Lengua y la Cultura de España en el mundo. Conocer la Estructura Orgánica y Funcional del Ministerio de Educación y Cultura, especialmente en los aspectos vinculados a la AEEE.Tener información sobre los concursos y procedimientos existentes para integrarse laboral o funcionarialmente en el Servicio Exterior en el campo de los programas de la AEEE. Responder a un cuestionario de preguntas concretas y breves sobre los aspectos principales de cada uno de los programas, la legislación general y específica del Sistema Educativo así como la dependencia y organización funcional del Servicio Exterior en la AEEE. Desarrollar un supuesto práctico de actuación como docente a elegir entre tres que se proponen a un hipotético candidato que se integra en alguno de los programas de la AEEE.

Contenido académico:

Los programas y normativa de la acción educativa de España en el exterior: Presentación panorámica.
El Instituto Cervantes y los centros de titularidad española en el mundo.
Las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española en el exterior.
Escuelas europeas, secciones de español en centros de otros estados o de organismos internacionales.
La legislación educativa española: La LOE y proyectos de modificación.
La legislación educativa en el exterior.
Asesorías técnicas en otros países. Profesores visitantes y auxiliares de conversación.
Otros programas de difusión de la lengua y la cultura española.
Preparación específica para optar a puestos docentes y no docentes de funcionarios en el exterior.
Bolsas de trabajo como interinos en diferentes países. Otras ofertas de empleo en el exterior.

Organización:

Proponen: Departamento de Ciencia Política y de la Administración

Dirección y coordinación:

ROBLES ORTEGA, ANTONIO (DIRECTOR)

ARENAS MAESTRE, ANTONIO (Docente universitario nacional)
ARISTU MONDRAGON, JAVIER (Docente universitario nacional)
BOLIVAR BOTIA, ANTONIO (Docente UGR)
EGEA BERNET, CARMEN YOLANDA (Docente universitario nacional)
HORTELANO ORTEGA, M. LUISA (Docente universitario nacional)
MARTINEZ MARTIN, NATIVIDAD (Docente universitario nacional)
MOYA HORCAJADAS, GILBERTO (Docente universitario nacional)
ROBLES ORTEGA, ANTONIO (Docente UGR)
RODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE LUIS (Docente universitario nacional)
VELAZQUEZ ROMERA, PATRICIA (Docente universitario nacional)

Más información:

Dpto. de Ciencia Política y de la Administración Facultad de CC Políticas y Sociología
C/ Rector López Argüeta s/n 18071 Granada
Teléfono: 958-244-198 y 685-266-798
Fax: 958-248-969

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.