EXPERTO PROPIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN INSTITUCIONES SANITARIAS (8ª Edición)

Código del curso: 10/E/039
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 06/10/2010 hasta el 17/07/2011
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Horario: Módulos 30 h:Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Martes - jueves de 16.00 a 18.30 horas.Módulos 20 h, 2 días: de 9 a 18:30, 1 día de 9 a 14 horas.

Fecha de matrícula: Desde el 10/05/2010 hasta el 10/05/2010
Requisitos Este curso está dirigido a: Profesionales de servicios hospitalarios, de atención primaria y de residencias y centros sociosanitarios. Directivos de atención especializada, atención primaria y centros sociosanitarios. Requisitos: Se necesita formación universitaria. Disponibilidad para asistencia al 100% y para el trabajo individual, avalada por el responsable laboral del solicitante. Es necesario tener acceso a internet y conocimientos de programas informáticos básicos.

Primer pago 3700
Total 3700

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad de las instituciones sanitarias. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Univerisdad de Granada. Aborda en profundidad los conceptos, métodos y estrategias para la mejora de la calidad en las instituciones sanitarias. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad de su centro o unidad a lo largo del curso.

1.Conceptos actuales de calidad. Situación en el Sistema Sanitario Público y referencias externas.
Sistema de Calidad en Instituciones Sanitarias.
2. Metodología para la evaluación y mejora de la calidad. Medición de la calidad. Monitorización.
Los planes y programas de calidad. Las comisiones de calidad.
3. Gestión de procesos. La gestión orientada por procesos. Metodología.
4. Seguridad del paciente: conceptos, metodologías.
5. Seguridad del paciente: aplicación práctica. Gestión de riesgos.
6.Evaluación externa y sistemas de acreditación de servicios sanitarios.
7.Efectividad de la práctica clínica. Guías de Práctica Clínica. Éstandares de buena práctica.
8. Expectativas y satisfacción de usuarios del sistema de salud. Métodos de evaluación.
9. Seguridad del paciente. Costes de la calidad.
10. Liderazgo directivo. Gestión de personas. Planificación estratégica de políticas de calidad.
10. Metodología y estrategias para la implantación de un programa de calidad.

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Servicio Andaluz de Salud.

PÉREZ LÁZARO, JUAN JOSÉ (DIRECTOR Y COORDINADOR)

Escuela Andaluza de Salud Pública
Cuesta del Observatorio nº 4. Apdo. 2070. 18080 Granada