EXPERTO PROPIO EN ARTEMEDIACIÓN (2ª Edición)

Información general:

Código del curso: 10/E/020
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 17/01/2011 hasta el 06/07/2011
Lugar de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES. Practicum en instituciones conveniadas.
Plazas: 22
Horario: Teoría: De 17:00 a 20:30 horas hasta el 7 de marzo de 2011. Prácticas en horarios indicados por las instituciones
Horas totales: 300

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 04/10/2010 hasta el 14/01/2011
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 04/10/2010 hasta el 14/01/2011
Requisitos Licenciados/as en Bellas Artes, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía. Diplomados/as en Terapia Ocupacional, Animación Sociocultural, Trabajo Social ,etc. Pueden matricularse licenciados/as y diplomados/as de otras carreras o estudiantes con menos de 30 créditos para finalizar sus estudios sin experiencia previa

Precios públicos

Primer pago 811
Segundo pago 540.49
Total 1351.49

Presentación y objetivos:

El artemediación es el acompañamiento de un profesional, que se aproxima desde el campo del arte a toda persona con riesgo de exclusión social. Lamentablemente, el abanico es muy amplio: el artemediador se dirige tanto a jovenes con medidas judiciales, como ancianos, pasando por niños en régimen de acogida, mujeres maltratadas, enfermos, personas con discapacidades, etc. El objetivo consiste en emplear el arte para paliar el sufrimiento humano y, si es posible, utilizar la creatividad del usuario como camino para su propio crecimiento personal. Practicar arte resulta un actividad muy gratificante.Más alllá de ser una mera terapia ocupacional, desencadena sentimientos y estimula la esperanza, la autoaceptación y el logro personal. Los métodos empleados son variadísimos: desde la pintura, el modelado o la fotografía, hasta el movimiento corporal, la teatralización o el juego de sonidos. Todo se encamina hacia la restauración del equilibrio. Se trata de encontar sentido a los acontecimientos que la vida nos impone ( dolor, perdida , tensiones, duelo...) El artemediación no ha de confundirse con una producción de obras museables, con grandes nombres de artistas o ni siquiera con lo esteticamente bello. El artemediación se afana en que la felicidad, mediante integridad,y el equilibrio, pase de la utopia a la realidad.

Contenido académico:

Módulo 1.- Conceptos de Arteterapia y Artemediación. Metodología y casos prácticos .
Módulo 2.- Estructura de la personalidad, caracteres, patologías e intervención clínica .
Módulo 3.- Autointrospección. Conocimiento de sí mismo y relaciones intragrupo .
Módulo 4.- Poética de los materiales. El color, la forma, la palabra, el sonido, el movimiento.
Prácticum: Prácticas supervisadas en Instituciones conveniadas.
Proyecto Fin de Experto. Metodología. Defensa Pública.

Organización:

Proponen: Departamento de Escultura.
Colaboran: Diputación de Granada, Junta de Andalucía.Adoratrices.Aldaima. Aldeas Infantiles.Altaamid Alzheimer, Aspace,Asprogrades,Asvale, Hogar 20, Hogar S. José. Parkinson Granada, Residencia Mirador de Cenes

Dirección y coordinación:

SÁNCHEZ RUIZ, JOAQUÍN JESÚS (COORDINADOR)

CAGIGAS BALCAZA, ANGEL (Docente universitario nacional)
CHACON GORDILLO, PEDRO DAVID (Docente UGR)
CLAESSEN , THEODORA HUBERTINA (Docente universitario extranjero)
DE PINEDO EXTREMERA, CRISTINA (Docente UGR)
FRITSCHE , JÜRGEN (Docente universitario extranjero)
GARCÍA LÓPEZ, ANA (Docente UGR)
GIMENEZ MARIN, M. DEL MAR (Docente universitario nacional)
GONZALEZ RODRIGUEZ, PAULA (Docente universitario nacional)
HELLENTHAL , EVA MARIANNE (Docente universitario extranjero)
HIDALGO RUBIO, M. ANTONIA (Docente universitario nacional)
LÓPEZ PÉREZ, ELISABERTA (Docente UGR)
MOLEÓN VIANA, MIGUEL ÁNGEL (Docente UGR)
MUÑOZ SANCHEZ, ROSARIO (Docente universitario nacional)
ORTEGA VALDIVIESO, MARÍA AZUCENA (Docente UGR)
PEREGRINA MARTINEZ, M. ANGELES (Docente universitario nacional)
RODRIGUEZ FERNANDEZ, ANA (Docente UGR)
SANCHEZ MONTALBAN, FRANCISCCO JOSE (Docente UGR)
SÁNCHEZ RUIZ, JOAQUÍN JESÚS (Docente UGR)
TORNAY MEJIAS, FRANCISCO JOSE (Docente UGR)
VALERO MORENO, ANTONIO (Docente UGR)

Más información:

Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes
Edificio Aynadamar. Avda de la Andalucía s/n 18071-Granada
Fax: 958248484
Web: http://www.esculturaugr.es

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.