EXPERTO PROPIO EN INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (4ª Edición)

Código del curso: 10/E/002
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 07/05/2010 hasta el 21/10/2010
Lugar de realización:
Horario: De lunes a viernes de 16 a 21 horas. Un día a la semana. Resto de horas: no presencial.

Fecha de matrícula: Desde el 07/03/2010 hasta el 07/03/2010
Requisitos Trabajadores de entidades sociales integradas al Programa INCORPORA. Profesionales que trabajan en la inserción laboral en otras entidades sociales.

Los objetivos y las recomendaciones tanto de la "Estrategia Europea para el Empleo" como de la "Iniciativa EQUAL" sugieren la capacitación de profesionales con las debidas competencias para dinamizar el tejido social y económico del territorio. Estas sugerencias devienen exigencias cuando la intima relación entre la situación en el mercado de trabajo, y la posición de mayor o menor integración en el sistema social, justifica el uso en determinados contextos del término exclusión social, unido al de la exclusión de grupos de personas del mercado laboral, y por ende de los mecanismos de participación y protección social asociados al empleo. La tesis sobre la que se fundamentan las politicas de inserción es la que, como consecuencia del cambio profundo que experimentan nuestras sociedades, los entornos de producción (material y simbólica) se están haciendo cada vez más restringuidos y competitivos. El resultado es que más personas quedan alejadas del ámbito de concurrencia con posibilidades reales de obtener empleo estable. Por tanto y consecuentemente , el objetivo que se marcan dichas políticas es que las personas tengan oportunidades de participar en mejores condiciones en la "lucha por la vida" en que se ha convertido el acceso al mercado de trabajo. Es en este extremo, donde surge de manera renovada la imporrtancia del concepto empleabilidad vinculado a insewrción laboral, pues ahora se trata de que las personas adquieran unos aspectos que les hagan competitivos en el mercado laboral ordinario. Los objetivos principales del curso son: 1.- Formar en los principios básicos de la teoría socio-económica y politico-social relacionados con la inserción sociolobaral. 2.- Conocer los conceptos relevantes de la legislación aplicada al ámbito de la inserción sociolaboral. 3.- Capacitar para la geestión de proyectos de inclusión de corte participativo. 4.- Desarrollar habilidades de dinamización social y actitudes y valores de agente de cambio social.

MÓDULO I. ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL.
ESTRATEGIAS PARA EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL.
ECONOMÍA SOCIAL- ECONOMÍA SOLIDARIA.
LA EMPRESA DE INSERCIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL: VIABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.
MÓDULO II.- LOS ESPACIOS DE LA EXCLUSIÓN. BALANCE SOCIAL Y ANÁLISIS DEL TERRITORIO.
LOS SERVICIOS SOCIALES: REGULACIÓN NORMATIVA E IMPLICACIÓN PRÁCTICA.
MÓDULO III. EL SUJETO DE EXCLUSIÓN.
PERFILES ESPECÍFICOS DE RIESGO.
SISTEMA DE APOYO SOCIAL, COMUNITARIO.
MARCO LEGAL (LISMI) RECURSOS. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN.
MÓDULO IV.- LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN.
MÓDULO V.- MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.
LA EMPRESA DE INSERCIÓN EN EUROPA. EL CASO ESPAÑOL.

Proponen: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)
Colaboran: Observatori Economia Solidària. Obra Social de "La Caixa"

CARMONA ORANTES, GABRIEL (DIRECTOR)
VILLALBA AUGUSTO, CRISTINA (COORDINADOR)