EXPERTO PROPIO EN ATENCIÓN INTEGRAL A ENFERMOS AVANZADOS Y SUS FAMILIARES (1ª Edición)

Código del curso: 09/E/036
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 06/11/2009 hasta el 12/05/2010
Lugar de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Horario: 100 horas On-line. 75 horas de trabajo práctico. 75 horas presenciales: Inauguración día 6 de noviembre a las 17 horas en el Aula Magna Facultad Psicología.Viernes de 16 a 20 h. y sábados de 10 a 14 h. 10 semanas hasta el 13 de febrero de 2010

Preinscripción:

Solicitud de preinscripcion: Criterios de selección: Curriculum, carta de motivación y experiencia profesional. Publicación lista seleccionados: 23 octubre Plazo de reclamaciones: 26-27 de octubre . Matrícula gratuita subvencionada por la Fundación "La Caixa"
Fecha de preinscripción: Desde el 14/09/2009 hasta el 15/10/2009
Criterios de selección: - Expediente académico 60%.
- Otros méritos 40%.
- Experiencia en este campo
- Motivación. Se debe presentar carta de motivación

Fecha de matrícula: Desde el 28/10/2009 hasta el 29/10/2009
Requisitos Titulados en Medicina, Psicología, Enfermería , Trabajo Social y Educador Social.
Observaciones: Criterios de selección: Curriculum, carta de motivación y experiencia profesional. Publicación lista seleccionados: 23 octubre Plazo de reclamaciones: 26-27 de octubre . Matrícula gratuita subvencionada por la Fundación "La Caixa"

Este proyecto de Postgrado en "Atención Integral a enfermos avanzados y sus familiares" nace de la voluntad de la Fundación Obra Social "La Caixa" de ofrecer un programa de formación con titulación universitaria, en todo el territorio español. Este programa, con caracter profesionalizante e innovador tanto en contenido como en metodología, intenta generar conocimientos teóricos y empirícos y habilidades de evaluación e intervención que capaciten y especialicen a los titulados en el abordaje de los problemas de las personas con enfermedad avanzada sus familiares y el personal sanitario que les atiende. La importancia social y científica que este proyecto de postgrado en nuestra sociedad actual es incuestionable.Se basa además en un concepto bio-psico-social de salud multidimensional, avalado por la OMS, y un modelo de atención multidisciplinar- capaz de integrar a distrintos científicos, técnicos y profesionales que trabajan en esta especialidad sanitaria. Además, es el resultado de una experiencia piloto en 28 Centros Sanitarios de toda España, bajo la dirección y coordinación de la Fundación de la Obra Social de la Caixa, en el que participa la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Por último implica la colaboración de ambas Instituciones- Fundación Obra Social de la Caixa y Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos - con la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, para lograr un profesorado y programa multicisciplinasr que pretende integrar los conocimientos y el trabajo derivado de profesionales de la Medicina, la Psicología, La Enfermería y el Trabajo Social. El objetivo final es la formación de equipos inter-disciplinares capaces de mejorar la atención y la calidad de vida no solo de los pacientes, sino de todo su entorno familiar.

Módulo 1.- Intervención Psicosocial: epistemología y procedimientos. Bienestar y calidad de vida.
Módulo 2.- Introducción y desarrollo de los cuidados paliativos. Necesidades al final de la vida.
Módulo 3.- Técnicas de comunicación.
Módulo 4.- Atención Psicosocial a la persona con enfermedad avanzada.
Módulo 5.- Atención Psicosocial a la familia de la persona con enfermedad avanzada.
Módulo 6.- Intervención terapéutica en los procesos de duelo post fallecimiento.
Módulo 7.- Apoyo terapéutico a equipos sanitario-asistenciales.
Módulo 8.- Técnicas y procedimientos de investigación aplicada.
Módulo 9.- Diseño y aplicación de programas y proyectos psicosociales.
Módulo 10.- Gestión de Procesos y Calidad Asistencial en la intervención psicosocial.
Módulo 11.- Trabajo Práctico.

Proponen: Facultad de Psicología.
Hospital Univ. Virgen de las Nieves. Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos
Observatorio de Economía Solidaria. Fundación La Caixa. Institut Catalá d'Oncología
Colaboran: Subvencionado por Fundacion" la Caixa"

MALDONADO LÓPEZ, ANTONIO (DIRECTOR Y COORDINADOR)