EXPERTO PROPIO EN ARTEMEDIACIÓN (1ª Edición)

Código del curso: 09/E/020
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 20/01/2010 hasta el 28/06/2010
Lugar de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES. Practicum en instituciones conveniadas de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial
Horario: Teoría en Facultad de Bellas Artes de 17:00 a 20:00 horas. Las prácticas se realizarán del 15 de marzo al 15 de mayo

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 05/10/2009 hasta el 14/01/2010
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 05/10/2009 hasta el 14/01/2010
Requisitos Licenciados/as en Bellas Artes, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Diplomados/as en Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Educación Social; pueden matricularse licenciados/as y diplomados/as de otras carreras o estudiantes con menos de 30 créditos para finalizar sus estudios sin experiencia previa

Primer pago 614.5
Segundo pago 409.66
Total 1024.16

El artemediación es el acompañamiento de un profesional, que se aproxima desde el campo del arte a toda persona con riesgo de exclusión social. Lamentablemente, el abanico es muy amplio: el artemediador se dirige tanto a jovenes con medidas judiciales, como ancianos, pasando por niños en régimen de acogida, mujeres maltratadas, enfermos, personas con discapacidades, etc. El objetivo consiste en emplear el arte para paliar el sufrimiento humano y, si es posible, utilizar la creatividad del usuario como camino para su propio crecimiento personal. Practicar arte resulta un actividad muy gratificante.Más alllá de ser una mera terapia ocupacional, desencadena sentimientos y estimula la esperanza, la autoaceptación y el logro personal. Los métodos empleados son variadísimos: desde la pintura, el modelado o la fotografía, hasta el movimiento corporal, la teatralización o el juego de sonidos. Todo se encamina hacia la restauración del equilibrio. Se trata de encontar sentido a los acontecimientos que la vida nos impone ( dolor, perdida , tensiones, duelo...) El artemediación no ha de confundirse con una producción de obras museables, con grandes nombres de artistas o ni siquiera con lo esteticamente bello. El artemediación se afana en la integridad, el equilibrio, y el bienestar.

Módulo 1.- Conceptos de Arteterapia y Artemediación. Metodología y casos prácticos .
Módulo 2.- Estructura de la personalidad, caracteres, patologías e intervención clínica .
Módulo 3.- Autointrospección. Conocimiento de sí mismo y relaciones intragrupo .
Módulo 4.- Poética de los materiales. El color, la forma, la palabra, el sonido, el movimiento.
Prácticum: prácticas individuales supervisadas en dos Instituciones conveniadas (Junta Andalucía
y Diputación Provincial de Granada)
Tutorizaciones grupales y on-line (total 100 horas).
Proyecto Fin de Experto:
- Metodología de los proyectos.
- Defensa pública.

Proponen: Departamento de Escultura.
Colaboran: Diputación de Granada, Junta de Andalucía.Dpto. Dibujo, Pintura, Didáctica Expresión Plástica. Psicología Experimental. Decanato Bellas Artes

MARTÍNEZ VILLA, ANTONIO (DIRECTOR Y COORDINADOR)
SÁNCHEZ RUIZ, JOAQUÍN JESÚS (DIRECTOR Y COORDINADOR)

DE PINEDO EXTREMERA, CRISTINA (Docente universitario nacional)