EXPERTO PROPIO EN GÉNERO Y SALUD (2ª Edición)

Código del curso: 09/E/005
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 20/04/2009 hasta el 16/02/2010
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Horario: Módulos 30h. 9-14 lunes a viernes y martes-jueves 16-18'30. Módulos 20h días 9-18'30, 1 día 9-14

Fecha de matrícula: Desde el 25/05/2009 hasta el 25/05/2009
Requisitos Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Primer pago 2900
Total 2900

Con este curso se pretende que al finalizar el proceso formativo las personas participantes estén capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género. Los objetivos específicos de aprendizaje son: 1.- Reconocer la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional. 2.- Ma- nejar el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones. 3.- Identificar e inter- pretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de formación y evidencias dis- ponibles. 4.- Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria. 5.- Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en las desigualdades en el cuidado informal. 6.- Adquirir habilidades para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud. 7.- Incorporar el análisis de género en salud como herramienta aplicada a situaciones y entornos específicos de trabajo.

Presentación del curso. 5 horas.
Género, ciencia y salud: Marcos teóricos feministas.25 horas.
Desigualdades de género en salud. 25 horas.
Incorporación del enfoque de género: Profesionales y pacientes. 25 horas.
Atención sanitaria y género: Profesionales y pacientes. 25 horas.
Género y atención a la dependencia: el cuidado informar a la salud 25 horas.
El enfoque de género aplicado a situaciones y entornos específicos: género y salud. Opción 2: Salud
sexual y reproductiva. 25 horas.
El análisis de género como herramiento para el diseño y evaluación de intervenciones de salud.
Trabajo final: Proyecto de Aplicación del análsisi de género al trabajo en salud: 70 horas

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud.

GARCÍA CALVENTE, MARÍA DEL MAR (DIRECTOR Y COORDINADOR)
MATEO RODRÍGUEZ, INMACULADA (COORDINADOR)
MAROTO NAVARRO, GRACIA (COORDINADOR)
MARTÍNEZ RUIZ, EMILIA (COORDINADOR)