EXPERTO UNIVERSITARIO EN CALIDAD DE INSTITUCIONES SANITARIAS (5ª Edición)

Código del curso: 07/E/046
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 15/10/2007 hasta el 10/07/2008
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Horario: Módulos 30 h:Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Martes a jueves de 16.00 a 18.30 horas.Módulos 20 h, 2 días: de 9 a 18:30, 1 día de 9 a 14 horas.

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 20/10/2007 hasta el 20/10/2007
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 20/10/2007 hasta el 20/10/2007
Requisitos Poseer formación universitaria. Disponibilidad para asistencia al 100% de las actividades programadas y para el trabajo individual, avalada por el responsable laboral del solicitante, disponer de acceso continuado a internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos a nivel de usuario. Esta dirigido a profesionales de servicios hospitalarios, de atención primaria y centros sociosanitarios.

Primer pago 3700.32
Total 3700.32

El objetivo general de este curso es proporcionar formación especializada en calidad de las instituciones sanitarias. Este curso impartido por la EASP tiene titulación reconocida por la Univerisdad de Granada. Aborda en profundidad los conceptos, métodos y estrategias para la mejora de la calidad en las instituciones sanitarias. Los participantes desarrollarán un trabajo práctico orientado a la mejora de la calidad de su centro o unidad a lo largo del curso.

1. Conceptos actuales de calidad. Situación en el Sistema Sanitario Público y referencias externas.
Sistema de Calidad en Instituciones Sanitarias. Calidad total.
2. Metodología para la evaluación y mejora de la calidad. Medición de la calidad. Monitorización.
Las comisiones de calidad.
3. Gestión de procesos. La gestión orientada por procesos. Metodología.
4. Evaluación externa y sistemas de acreditación de servicios sanitarios.
5. MBE. Guías de Práctica clínica. Estándares de buena práctica. Audit Clínico. Benchmarking en
organizaciones sanitarias. Análisis comparado centros y s.s.
6. Bioética y ética de las organizaciones.
7. Expectativas y satisfacción de usuarios del sistema de salud. Métodos de evaluación.
8. Gestión de riesgos clínicos. Costes de la calidad.
9. Liderazgo directivo. Gestión del cambio. Planificación estratégica de políticas de calidad.
10. Metodología y estrategias para la implantación de un programa de calidad.

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía y Servicio Andaluz de Salud.

PÉREZ LÁZARO, JUAN JOSÉ (COORDINADOR)

Escuela Andaluza de Salud Pública
Cuesta del Observatorio nº 4. Apdo. 2070. 18080 Granada